Los vaivenes sobre el acuerdo griego dominan las sesiones

En la jornada de ayer Grecia volvió a llevarse todo el protagonismo. La primera parte del día en negativo por las últimas noticias del miércoles en las que se conocía que se aplazaba la reunión al lunes del eurogrupo porque no se cumplían las condiciones solicitadas. Ello servía para que la renta variable europea abriera con huecos bajistas. Situación que se se hizo especialmente significativa en la bolsa española, que además tenía que apechugar con nuevas rebajas de rating y con el levantamiento de la prohibición de cortos sobre el sector financiero.

Sin embargo tras resultados de las subastas, la aparición de datos macroeconómicos en EE.UU. positivos, mejores de los previstos, y nuevamente los rumores de Grecia en los que había encontrado solución/acuerdos a las peticiones de la UE y también con la noticia sin confirmar de que el BCE entraría en el canje de bonos griegos, cambiaron completamente el signo de la sesión. Las plazas europeas en su mayoría cubrieron los huecos dejados y en algún caso cerraron completamente planas. Las bolsas americanas recuperaron todo lo perdido en la sesión del jueves y se volvieron a anotar nuevos máximos anuales, con la referencia del Dow Jones superando niveles de 2008. Otra vez a destacar que la única bolsa damnificada de forma notable fue la española. Su peso del sector bancario, que sufrió duros castigos, la volvía a dejar con rentabilidades negativas para el ejercicio y quedando como la de peor comportamiento de la sesión por mucho. Veremos cómo le sienta la jornada de vencimiento.

Para la sesión de hoy la tónica puede continuar siendo la misma, pendientes de rumores, confirmaciones y desmentidos sobre Grecia. De entrada parece que se ha calmado la situación y se vuelve a las alzas en las aperturas por cómo han evolucionado tanto las bolsas asiáticas a la noticia y como han abierto los futuros europeos. Pero no descartamos seguir en este entorno de volatilidad a golpe de titular muy difícil para moverse en el corto plazo.

El dólar refrendó la situación y tras llegar a perder de forma testimonial la cota de los 1,3000 consiguió acabar la sesión por encima de los 1,3100. Estos niveles se mantienen en la apertura europea. La situación técnica no varía en cuanto los niveles de referencia que tenemos establecidos, y sólo cabe destacar que se ha corregido una gran parte de la sobrecompra que presentaba en el corto plazo con las últimas sesiones y que tiene signos de volver a tener un momento más positivo. Los primeros rangos que vigilamos los tenemos en la zona de soporte del nivel de los 1,3000-1,2900 y como resistencia el nivel de los 1,3200-1,3300. El movimiento direccional entre estos rangos nos validará y nos dará pistas para la jornada. La ruptura de estos niveles sí que supondría variaciones tácticas y estratégicas de más calado.

El Dow Jones se anotó un avance del 0,96% y acabó cerrando en los 12904,08 puntos. Volvía acudir al rescate como el séptimo de caballería y acabó por recuperar los niveles más altos de 2008 en cierres. La subida volvía efectuarse con un volumen muy ligeramente superior al de las jornadas anteriores, así que tampoco proporcionaba más fortaleza a la sesión para distinguirla especialmente. De momento respetó los soportes más inmediatos de corto plazo y sigue con opciones de atacar los psicológicos 13000 puntos. Superar este nivel nos proyecta extensiones hasta la zona de los 13500 puntos con una resistencia previa en los 13250 puntos, y ello a pesar de las lecturas de sobrecompra que se siguen manteniendo durante toda esta fase de avances y que acaban por darle un determinado nivel de fortaleza a la misma.

Esta fortaleza además se contempla por ahora en los indicadores de sentimiento y de amplitud del mercado que apoyan los avances de fondo y que respaldaría los soportes en cualquier proceso de corrección, con grandes posibilidades para que el rebote desde el mismo pueda seguir siendo impulsivo. El soporte de corto plazo lo presenta en los 12700 puntos y lo extendemos hasta la zona de los 12500 puntos donde comienza a aproximarse la proyección del actual directriz de avance en la que basamos el movimiento. Esta directriz está trazada desde los mínimos de octubre y noviembre y de momento el único "pero" técnico que efectuamos a la canalización es que los máximos aún no mantienen la misma pendiente que los mínimos. Si se perdiera esta referencia de los 12500-12400 puntos cobra especial importancia la proyección de la media móvil de 200 sesiones en torno los 12000 puntos. Este sería el nivel a no perder para seguir apostando por escenarios impulsivos.

Caer por debajo de esta referencia nos supondría volver a estar en un escenario lateral del que convendría vigilar entonces los niveles de soporte en los 11700 puntos primero y los clave en los 11300 puntos. Perder esta última referencia nos sesgaría negativamente dentro del rango lateral y abriría las opciones a buscar las zonas de soporte que nos delimitan un cambio de escenario a bajista. Estos niveles están situados en los 10700-10600 puntos con la extensión a la pérdida de los mínimos del pasado año para confirmar la situación de buscar un objetivo la zona de los 9800 puntos. A este escenario le estamos otorgando muy bajas probabilidades de ocurrir, sobre todo mientras siga manteniendo la actual trayectoria. Veremos cómo quedan los cierres semanales por para seguir apostando por la fortaleza de que se pueden tomar precauciones de cara al fin de semana con el culebrón griego aún en marcha.


Publicidad

 

El Ibex35 se dejó más de un 2% en la jornada al acabar en los 8558,10 puntos. Sin embargo como aspecto positivo destacamos que en los mínimos de la sesión no se perdiera el nivel de control que fijábamos sobre los 8470 puntos. Si bien es cierto que el hueco dejado coincidiendo con la ruptura de la directriz que hasta el momento había soportado los avances dentro del rango lateral nos deja con debilidad, pero en tanto no se pierda el nivel mencionado de los 8470 puntos es posible mantener las opciones de intentar un nuevo ataque la zona de resistencias. La clave volverá a estar, como no, en el comportamiento del sector bancario, que si consigue afianzarse con el incremento de liquidez que va a suponer, lo que ayer se vio de forma inmediata, la retirada de la prohibición de cortos de la CNMV, los rebotes pueden cobrar mayor fuerza.

El cierre semanal de hoy podremos tener más pistas tras el vencimiento. Si perdemos esta referencia de soporte el rango clave lo seguimos manteniendo los 8230-8130 puntos que implicaría sesgar el movimiento negativamente dentro del rango lateral y abriría las opciones a buscar la banda baja del mismo con el riesgo de acabar entrando un escenario bajista a medio plazo si se confirmara su pérdida. La zona de soporte del rango lateral está situada en los 7700-7600 puntos, que sí se pierden con la extensión de los 7500 puntos supondría la ruptura la baja del rango lateral y extenderían el objetivo al amplitud del mismo buscando los mínimos de 2009 sobre los 6700 puntos. Teniendo como soporte intermedio el nivel de los 7200-7000 puntos. Seguimos sin poder descartar este escenario bajista de corrección a medio plazo y en tanto perdure la debilidad del sector bancario hay que contar con él, sobre todo si no se consigue una solución clara al problema griego. Y para anularlo se deberían superar niveles de resistencia claves aún alejados en los 9400 puntos. En el corto plazo la primera resistencia la tenemos el hueco dejado la sesión de ayer que se extiende hasta los 8730 puntos. Si los alcanza volverá a recuperar la directriz de los avances dibujada desde los mínimos de noviembre y que había respetado hasta ayer.

Después volvemos a tener la zona de los 8800 puntos con la extensión hasta los 9000 puntos para confirmar en cierres del hueco dejado en noviembre y la superación de la media móvil de 200 sesiones. Si ello se confirmase tendríamos la ruptura al alza del rango lateral que nos activa el objetivo en los 9800-10000 puntos. La zona de resistencia importante de los 9350-9400 puntos, que corresponde a los máximos del pasado octubre, encierra con su superación de forma consistente la aparición de un posible patrón de doble suelo. Este patrón extendería el objetivo de avance hasta los 10500-11100 puntos y nos marcaría la entrada a un escenario alcista a medio plazo. Por ahora esta situación presenta escasa probabilidad de ocurrencia pero tampoco la descartamos y los avances progresivos si se confirmaran nos harían apostar por ella.


En portada

Noticias de