Máximos anuales y resistencias en las claves técnicas de la semana
Los cierres semanales de las bolsas en general nos han dejado buenas estructuras técnicas desde el punto de vista de[…]
Los cierres semanales de las bolsas en general nos han dejado buenas estructuras técnicas desde el punto de vista de precios. No tanto desde la perspectiva del volumen ni de los indicadores de amplitud en las plazas americanas. Tampoco el dólar nos está confirmando las opciones de los avances si tenemos en cuenta sus niveles de correlación. La sobrecompra que sigue instalada en los osciladores de corto plazo no los pone tampoco fácil, aunque en este caso si la fortaleza de tendencia persiste no será impedimento para que se superen objetivos y niveles. En las bolsas que mejor comportamiento llevan durante el año estos objetivos y niveles se sitúan en los máximos anuales y en las de peor comportamiento en zonas de resistencia que pueden suponer modificaciones de sesgo en los escenarios. De todas formas tenemos que seguir recordando que hemos llegado a esta situación técnica sin apoyo de fondo, ya que ninguna de las cuestiones que estaban vigentes antes de los inicios de los rebotes se han resuelto. Y toda la subida sigue apoyada en expectativas que está por ver que vayan a cumplirse, si bien es importante que logre asentarse un cierto sentimiento positivo en los mercados y algo más de confianza puede ayudar a acabar de resolver los problemas de fondo. Pero para ello se han de concertar las medidas y soluciones e ir viendo su efectividad sin demasiados sobresaltos y por ahora con ello hay muchas dudas. Y hay un factor geopolítico que se atisba en el horizonte que por ahora pasa desapercibido pero que puede acabar resultando en una sorpresa negativa, las tensiones en oriente medio. Ante esta situación la prudencia y el no perseguir a los precios han de prevalecer en los inversores, demasiados sobresaltos se acumulan ya en los últimos ejercicios para bajar la guardia, eso sí las lecturas de los gráficos están ahí y tenemos que ser conscientes de los niveles que nos confirman o que nos proporcionan objetivos para seguir manejando el riesgo en consecuencia con los mismos. Y si se dan los niveles y condiciones técnicas para que se de fin a los movimientos no despreciarlos y ajustarse a los mismos.
Ya entramos en el último tercio del periodo vacacional y el mes de septiembre nos depara muchas citas y podemos volver a tener situaciones y declaraciones que sigan alimentando las incertidumbres.
Para hoy tenemos escasos datos macroeconómicos y tocará vivir las resacas de los vencimientos y digerir los avances de las sesiones anteriores. Las bolsas asiática han mantenido ligeros avances y los futuros europeos presentan moderados avances, sin superar los máximos del viernes, con los futuros nocturnos americanos apoyando aunque también por debajo de los máximos que se habían alcanzado por los máximos del viernes.
El dólar no ha tenido un cierre semanal significativo, se ha quedado en rango entre los 1,2250 y los 1,2400 de la semana. Ha tenido movimientos más o menos direccionales entre este rango pero no ayudan a definir la direccionalidad. Y desde luego teniendo en cuenta la correlación hasta el momento con la renta variable no ha definido su apoyo a los avances. Para ello pensamos que debería estar atacando la zona de resistencia entre los 1,2450-1,2550 para apoyar los avances de la renta variable. Después tendrá la zona de los 1,2700 como siguiente resistencia y la zona para comenzar a pensar en cambios de escenarios está en los 1,2900-1,3000. Ahora entre el mismo se proyecta la pendiente bajista de la media móvil de 200 sesiones. Y las directrices que marcan el escenario bajista aún están en la zona de los 1,3200-1,3400, que hasta que no se superen no se podría confirmar esta situación.
La zona de soporte de corto plazo está en los 1,2250, pero los niveles claves que darían la continuidad al escenario correctivo que se mantiene a pesar de este periodo más lateral en rango estrecho, están en los 1,2050-1,2000 que corresponden a los mínimos anuales. Cediendo estos niveles los objetivos que se proyectan están en los 1,1800 y luego su posterior extensión hasta los 1,1500.
El Dow Jones cerró en positivo sin mayores euforias con un avance del 0,19% cerrando en los 13.275,20 quedando apenas a 4 puntos de los cierres máximos anuales y a algunos puntos más de los máximos intradiarios. Las últimas sesiones con el escape al alza tras 8 jornadas sin superar de forma clara los 13.200 puntos han sido con buen volumen, peor centrada en los principales valores, hay alguna debilidad en los indicadores de amplitud, que controlamos con otros índices en forma de apoyo. La sobrecompra de los osciladores de corto plazo sigue vigente pero el sesgo aún es positivo.
El objetivo sin cambios la zona de máximos anuales por encima de los 13.300 puntos. De superar este nivel la proyección del escenario alcista sigue con el siguiente objetivo en la zona de los 13.500 puntos y para buscar su ortodoxia técnica que le diera validez la proyección del objetivo está en la zona de los 14.000 puntos.
Tenemos un primer soporte en la zona de los 13.000 puntos pero es más débil que la proyección de la actual directriz de avance que respalda al movimiento y que se proyecta sobre los 12.850 puntos. El siguiente rango más considerable de soporte es el comprendió entre los 12.700-12.500 puntos que cuenta además con la proyección ascendente de la media móvil de 200 sesiones sobre los 12.650 puntos. Ceder esta referencia nos dejaría en lateral y con opciones de tomar sesgo negativo en el mismo si ceden de los 12.000 puntos. Nos activa el escenario correctivo la pérdida de la zona de los 11.700-11.500 puntos. Este se confirmaría con cierres semanales por debajo de los 11.300 puntos pero por sigue con baja probabilidad de ocurrencia.
El Ibex35 volvió a pasar con nota la jornada de vencimiento con un avance del 1,94% acabando en los 7.561 puntos superando en los máximos del día los 7.600 puntos que no se podían mantener al cierre. El volumen volvía acompañar pero ya es más habitual por tratarse de una sesión de vencimiento. El objetivo de los 7.600 puntos se ha alcanzado y era la proyección teórica de la figura de continuación que se confirmaba con la superación de los 7.200 puntos. Esta zona de resistencia es importante, estamos en medio de la base del rango lateral anteriormente perdido que teníamos entre los 7.700-7.500 puntos, coincide la proyección de las directrices bajistas desde los máximos de julio del pasado ejercicio, que están superadas por ahora pero no de forma consistente y en la que también confluye la proyección bajista de la media móvil de 200 sesiones sobre los 7.650 puntos. Si además añadimos la sobrecompra que se acumula en los osciladores de corto plazo, puede costar de superar. Podría coincidir una consolidación con lo que podría ser el "throwback" de confirmación de la figura mayor de doble suelo que también hemos marcado que se confirma rompiendo de forma consistente la zona de los 7.200 puntos, tras dos pruebas a los 6.000 puntos. Por ahora sí que estamos valorando la consistencia de la ruptura y en tanto no se retroceda por debajo de este nivel en cierre semanal sería válida.
La figura de doble suelo presenta un objetivo teórico de proyección en la zona de los 8.400 puntos. Si lo confirmara supondría tener un cambio de escenario a un tramo lateral con sesgo positivo, pero aún no se dan los apoyos fundamentales para que se respalde esta situación, pero técnicamente está ahí y los precios por ahora mandan.
Las zonas de soporte las mantenemos por ahora en el tramo de los 7.200-7.000 puntos, y dejan como segunda referencia al zona de los 6.800 puntos. El siguiente nivel clave está en los 6.450-6.350 puntos que si se pierde nos deja en la zona de los mínimos anuales de los como siguiente objetivo en los 6.000 puntos. La pérdida de este nivel con una extensión máxima de los 5.800 puntos nos confirmaría la vuelta de nuevo al escenario. El objetivo de la continuación del escenario correctivo está en la zona de los 5.500-5.300 puntos sin descartar mayores extensiones hasta la zona de los 5.000-4.800 puntos. No podemos descartar este escenario tal y como se mantiene la situación fundamental, a pesar de que se haya podido reducir bastante su probabilidad de suceso en el corto plazo, ya que no tenemos cambios de fondo, pero al menos el respaldo técnico está ahí, aunque sea meramente basado en expectativas y no en hechos.