Moody´s chafa la apertura de las bolsas tras el buen cierre de EEUU
La jornada de ayer los mercados empezaba bien, aunque a media sesión tras datos macroeconómicos se torció y no se recuperaban posiciones hasta la apertura de Wall Street, que tras el cierre oficial europeo se apunto significativos avances apoyados por volumen.
Fue una jornada de más a menos. La situación no cambia siguen las dudas y las indefiniciones en Europa, los datos macro no son para nada convincentes en ningún lugar y se sigue la espera de que la FED pueda actuar de nuevo como salvavidas. En esta situación el repunte de los mercados vino apoyado por una bajada considerable en el oro, que apuntamos como posible tras haber superado los 1900 dólares/onza acababa al cierre sobre los 1830 dólares/onza, con el recorte más significativo de los últimos meses.
Hoy se apuntaba a una apertura fuertemente alcista en las plazas europeas, pero la rebaja de Moody's sobre la deuda japonesa ha provocado el vuelco la sesión asiática y ha llevado al Nikei y cerrar en negativo perdiendo todo lo que ganaba y provocando que también los futuros nocturnos tanto de Europa como de EE.UU. retrocedieron posiciones respecto a los cierres de ayer. A pesar de ello de momento en los gráficos diarios la posibilidad del doble mínimo sigue teniendo opciones aunque para concretarse todavía no se han superado los niveles que venimos mencionando en ninguno de los mercados.
En el SP500 se consiguió un cierre por encima de los 1160 puntos, arrancando la sesión desde la zona de mínimos desde los 1120 puntos que ha respetado y que mantenemos como nivel vigilante a no perder para mantener patrón de doble mínimo. En la versión intradiaria también que lograra aguantar la zona de los 1140 puntos será importante en la sesión de hoy tras las correcciones que observamos en los futuros nocturnos tras la rebaja de Moody's a Japón y a sus bancos. La línea clavicular que válida el patrón está la superación de forma consistente de los 1210 puntos, con un buen apoyo de volumen, cosa que ayer si sucedió finalmente con el avance, pero aún sería deseable ver más negocio.
Si consigue romper este nivel el objetivo teórico de avance desde unos 90 puntos que nos llevarían al rango clave de los mínimos perdidos en la figura de vuelta que tenemos entre los 1270 y los 1300 puntos. Este es el nivel importante medio plazo para recuperar opciones a tener movimientos de avance o cuando menos quedarnos en lateral y bloquear las opciones se fase correctiva que aún tienen una buena probabilidad de ocurrencia. Esta última situación se confirmaría con la pérdida del rango de los 1120-1100 puntos entonces abre las opciones de recorte hasta buscar los psicológicos 1000 puntos. A destacar que otro punto a favor que por ahora se encuentra lo tenemos en evolución del dólar que nos está apreciando y que si logra romper la zona del 1,4500 daría más soporte a la recuperación de la renta variable vista la correlación que ha mantenido en los últimos tiempos.
El Ibex35 fue ayer el índice que peor gráfico nos mostraba ya que el cierre en negativo, aunque de forma testimonial y por debajo de la apertura, nos deja síntomas de debilidad para completar el patrón de doble mínimo. También fue sospechoso que no consiguiera consolidarse por encima de los 8400 puntos así como el fallo en el ataque a los 8500 puntos, así que nos ponemos más prudentes en nuestro selectivo y seguimos vigilantes de que pueda fallar la construcción del patrón que facilitaría el rebote. El fallo vendrá si se pierden los 8000 puntos de entonces podrían atacarse los mínimos de los 7800 puntos que nos marcan de nuevo la apertura la fase correctiva que, con soportes intermedios, tiene como fin los niveles mínimos de 2009.
Este es el escenario más probable por el momento que puede ocurrir. La clave para que ello no se confirme la mantenemos en la necesidad de una ruptura al alza de forma consistente y con buen apoyo de volumen de la zona de los 8800 puntos. El objetivo estaría en buscar posteriormente cierres consolidados en el rango de los 9000-9250 puntos que permitirían asegurar patrón de doble suelo que estaría internándose construir y que culminaría con objetivo en la zona de los 9800 puntos para recuperar la tendencia lateral del mercado. Este es nuestro escenario con segunda opción muy parejo a la primera. Escenarios de avances a medio plazo con cambie direccional significativo están por el momento con muy poca probabilidad de suceder pero tampoco los podemos descartar y como siempre deberemos tener estrategias preparadas por sí se cumplen.