Mucho ruido y pocas nueces: ¿los mercados comprarán el Gobierno Económico Único?
Es cierto que ya Alemania se había encargado de descafeinar bastante la reunión de ayer respecto a lo que los[…]
Es cierto que ya Alemania se había encargado de descafeinar bastante la reunión de ayer respecto a lo que los mercados querían oír. Finalmente las declaraciones fueron de nuevas medidas políticas que parece que se pierden en la lejanía de lo que es la realidad actual que viven en tanto los ciudadanos como los mercados. Y parece que estos últimos sí que pulsan más esta realidad y aunque sean comportamiento de masas es un claro reflejo del sentimiento que predomina en el día a día. Es cierto, el mundo está sobreendeudado y a todos los niveles, Estados, instituciones, empresas y particulares, pero lo cierto es que la forma de reducir este sobreendeudamiento ha de conseguirse a través del crecimiento económico y con sacrificios a todos los niveles. Y de momento parece que sólo se toman medidas del lado de los sacrificios pero con un sesgo con tintes peligrosos socialmente por lo poco equitativos. Mal asunto.
Ayer los mercados tuvieron resultados mixtos, pero fue significativo que el dólar no superará los 1,4500, el oro tuviera avances y que las bolsas no superarán niveles psicológicos importantes, en una jornada que la calificaremos como de transición en la que la tónica también fue de muy bajo volumen.
El oro había superado el nivel de los 1.800 dólares/onza que no pudo mantener y ha efectuado una corrección hasta la zona de los 1.730 dólares/onza desde donde estaría iniciando un nuevo rebote. Si logra superar la zona de máximos anteriores y situarse con apoyo de volumen por encima de los 1.810 dólares/onza se habrá definido un patrón de continuación que presenta como siguiente objetivo teórico la zona de los 1.900 dólares/onza y si ello se cumple no podemos augurar nada bueno para la renta variable. Si falla en la superación de los máximos, al ser posiblemente un tercer patrón de continuación consecutivo poco frecuente, la zona de soporte importante la tenemos en los 1.700 dólares/onza que si se pierde introduce de nuevo al loro dentro del canal acelerado que presenta el soporte en torno los 1.550 dólares/onza. Aunque los recortes podría encontrar soportes en zonas previas que tenemos marcadas en torno los 1.650 dólares/onza y el rango de los 1.600-1.590 dólares/onza. A destacar que la tendencia alcista de fondo no se vería afectada hasta que no se sufriera una pérdida de los 1.450 dólares/onza. La sobrecompra que se acumula se mantiene durante prácticamente todo este último tramo de la subida del metal amarillo obliga a ser muy prudentes las apuestas por nuevos avances en que la proporción riesgo/beneficio de la situación no es demasiado favorable.
Repaso rápido de niveles en el SP500 que como vimos ayer volvió a chocar el nivel psicológico de los 1.200 puntos que siguió sin ser superado y terminó con un ligero descenso al cierre. No es de extrañar tras los fuertes avances de las últimas sesiones que se produzcan estas consolidaciones. Es importante que no vuelva a atacarse del nivel de los 1.150 puntos para seguir dando opciones al rebote. Pero sí se pierden no descartamos un ataque a la zona de mínimos de los 1.100 puntos y después opciones de ver la zona de los 1.050 puntos del rango clave a medio plazo entre los 1.020 puntos y los 1.000 puntos.
La zona clave para recuperar la tranquilidad está en la recuperación consistente de los 1.260-1.270 puntos. Y para pensar en avances a medio plazo tiene que volver a recuperar los 1300 puntos.
En el gráfico del Ibex 35 diario tampoco tenemos cambios de niveles respecto a los comentados en la sesión anterior. Por ahora podemos descartar que se esté efectuando una zona de consolidación sobre todo si no se pierden los 8.500 puntos en cierre diario, salvo que finalmente supere la zona de los 8.800 puntos y atacar el nivel de los 9.000 puntos. El volumen ha vuelto a ser bajo y el escenario no es demasiado apropiado para apostar mucho por el optimismo.
Junto este gráfico diario analizamos también el gráfico horario para tener la perspectiva más próxima de los niveles. Podemos observar en el mismo la posible formación de hombro cabeza hombro invertido que se habría gestado en este marco temporal a modo de suelo pero que sigue sin estar confirmada. La línea clavicular (línea punteada clara) se estaría proyectando sobre los 8.820 puntos y sería la que marcaría la confirmación del patrón. Confirmar la ruptura supondría también la superación del actual directriz bajista que ayer actuó como freno de resistencia los avances (línea roja) y ello supondría tener un impulso que se pondría a prueba las zonas clave que tenemos marcado de resistencia entre los 9.000 puntos y los 9.250 puntos. Pero el objetivo teórico de que proyecta la figura nos llevaría hasta los 9.800 puntos, teniendo en cuenta que tenemos zonas de resistencia importantes también los 9.500 puntos. La pérdida del nivel de los 8.500 puntos podría suponer la anulación del patrón si sobre todo si se pierde el rango de referencia entre los 8.300 puntos y los 8.150 puntos. En esta situación no descartamos que se pusieran nuevamente en riesgo los 8.000 puntos y la zona de mínimos las proximidades de los 7.800 puntos y desencadenarse entonces un nuevo impulso correctivo.