Naturgy brilla entre las energéticas
En el presente ejercicio 2018, las empresas del sector energético español, como es el caso de Iberdrola, Endesa, Naturgy y[…]
En el presente ejercicio 2018, las empresas del sector energético español, como es el caso de Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol, han protagonizado un excelente comportamiento técnico bursátil en el lado alcista con respecto a sectores tan influyentes e importantes, como el financiero. De todas ellos, no obstante, destaca Naturgy, la antigua Gas Natural.
Teniendo en cuenta este pequeño inciso, y con los suministros eléctricos en uno de los picos más altos, procedamos a analizar el aspecto técnico de cada uno de los cuatro activos citados inicialmente, con la finalidad de intentar desgranar que es lo que podrían dictarnos en próximas jornadas bursátiles.
Iberdrola
La acción tras marcar máximo anual a principios de julio, en las inmediaciones de los 6.96 euros, generó un gap bajista, situación que dejó la mercantil en una nueva fase lateral muy aburrida, haciendo que finalmente entrara la misma en secuencia de máximos y mínimos decrecientes. Sin embargo, a principios de septiembre, se genera en el activo una pauta que posiblemente sirva para determinar qué dirección podría tomar Iberdrola en las próximas sesiones de negociación. Como bien podemos apreciar en el gráfico adjunto, cortesía del bróker ActivTrades, la acción crea un suelo alrededor de la zona de los 6,24 euros, importante punto a resaltar puesto que coincide justo con el origen del hueco alcista generado en el activo el pasado 4 de junio. A partir de este momento, la acción ha creado dos claros puntos de inflexión:
Por un lado, la resistencia de corto plazo ubicada en los 6,54 euros, coincidiendo esta además con el 61.8% de retroceso correctivo Fibonacci.
Mientras que, por el contrario, existe un gran suelo en la zona comentada anteriormente de los 6.24. euros, sin dejar pasar por alto la media móvil de 200 periodos, que actualmente se encuentra navegando en medio de los dos puntos relevantes comentados.
De tal manera que la nueva posible dirección en Iberdrola podría estar marcada por la consolidación de los precios por encima o debajo de las dos grandes zonas comentadas.
Endesa
Endesa, desde comienzos de febrero de este año, inició una escalada alcista de libro, sin movimientos agresivos, pero con gran contundencia y rotundidad, como bien se puede apreciar en la gráfica adjunta, cortesía del bróker ActivTrades. Sin embargo, tras alcanzar a mediados de mayo su máximo sobre los 20,10 euros (banda por encima de la cual los precios no se negociaban desde el verano de 2017), la acción entró en gran letargo lateral, restando atractivo al título. En el punto actual, hay que destacar el quiebre de una zona que quizás podría dar impulso bajista a la acción, se trata de la ruptura de los 18,74 euros, nivel que está además en sintonía con la media móvil de 200 periodos, actuando ésta como soporte de carácter dinámico.
Esta situación podría marcar posible visita en el activo, a zonas próximas a los 17,85 euros, pero previamente, teniendo en cuenta la consolidación de las cotizaciones bajo los 18,32 euros. Por el momento, de entre los cuatro activos analizados, quizás este sea el que presenta un menor atractivo, debido principalmente a la escasa volatilidad que acompaña al valor.
Naturgy
Sin duda el activo que más hay que resaltar de los cuatro energéticos analizados. Naturgy (antigua Gas Natural) nos ha deleitado con una escalada alcista basada en sucesión de máximos y mínimos crecientes e impoluta, pauta que refuerza una gran tendencia de fondo en un valor.
Sin embargo, si apreciamos la gráfica de tiempo diario, cortesía del broker ActivTrades, hay que destacar un movimiento que ya está generando incertidumbre en el activo, la no superación del nuevo máximo histórico ubicado en los 23.85.euros y que viene testeándose en reiteradas ocasiones desde comienzos de julio.
Un patrón que puede ser de relevancia en la acción podría ser la salida de los precios de la nueva posible onda. Esta situación posiblemente se crearía con la superación en fase semanal del máximo histórico y proyección hacia el 127,2% de Fibonacci, puesto que, dada esta estructura, para posible continuidad alcista hace falta un movimiento con contundencia. Quizás no vendría mal comentar una pincelada del aspecto fundamental. Fuertes inversores compraron gran cantidad de títulos de la compañía, lo que podría traducirse en provocar el efecto contrario del núcleo duro.
Por el contrario, para confirmar ese posible declive en Naturgy y correlacionar el análisis técnico con el fundamental, la entidad debería quebrar la onda A/C, es decir consolidación de los precios bajo los 22,97 euros, estructura que podría provocar un buen binomio riesgo / rentabilidad en cuanto al lado de los bajistas se refiere.
Repsol
Con importante suelo creado en las inmediaciones de los 13,75 euros a comienzos del presente año, la entidad también remontó su vuelo creando un nuevo máximo histórico en el nivel de los 17,44 euros. La acción arrastra historial delictivo a la hora de superar nuevos máximos, puesto que como bien ha demostrado en reiteradas ocasiones, suele ser muy susceptible a fundamentales, cuando los precios luchan por la superación de la mencionada barrera.
Un claro ejemplo, lo apreciamos en la gráfica adjunta, cortesía del broker ActivTrades, en la cual podemos detectar la gran zona de congestión creada en la acción en las inmediaciones de máximos.
En la situación actual, quizás podría ponderar un gran sentimiento contrario en el activo, posiblemente fundamentado en la salida de CaixaBank de Repsol, al desprenderse de su 9.36%, siendo uno de los accionistas más antiguos de la mercantil. Con esta mala noticia, apreciamos como posiblemente el núcleo duro de la entidad no quiera descolgar los precios, si no simplemente al menos mantenerlos sin caídas o intentar la superación del techo comentado anteriormente.
Lo que ha quedado reflejado en la gráfica, es que la acción por el momento no quiere continuar con las posibles caídas, al menos mientras no pierda el nivel de los 16,18 euros, soporte de gran relevancia para continuar con el sesgo alcista de fondo.
Miguel Ángel Ruiz, Analista colaborador de ActivTrades