No compre nada: Se acabó el mercado alcista en Wall Street
Prácticamente nueve años y medio de duración ha sido el tiempo que se permanecido la línea e tendencia alcista del[…]
Prácticamente nueve años y medio de duración ha sido el tiempo que se permanecido la línea e tendencia alcista del S&P 500 intacta desde que arrancase en los 666 puntos hasta los 2.947 del pasado 25 de septiembre. Ya nos dio un aviso al comienzo de este año al sufrir una corrección de las que no estábamos habituados puesto que desde finales de 2015 no habíamos tenido nada similar. Pero entonces, no se perdió la media móvil de 200 sesiones y con ello nadie llegó realmente a inquietarse.
Los estadounidenses son amantes de las estadísticas y una de las que más gusta es monitorizar el número de valores del mercado que se encuentran por encima de dicha media móvil. Si se fijan en el gráfico adjunto, verán que en un mercado alcista el porcentaje de valores que se encuentran por encima de su correspondiente media móvil de 200 sesiones (línea roja) se encuentra claramente por encima del 50 por ciento excepto en los momentos en los que hay un desplome importante ante correcciones severas en los mercados.
En este mercado alcista de casi 10 años de duración hemos tenido ocho correcciones importantes además de la actual que es la que se ha llevado por delante la línea tendencial y ha permitido que el S&P 500 haya cerrado por debajo de su media de 200 sesiones dando por finalizado el mercado alcista.
Los niveles actuales del indicador están en 28,37 por ciento, es decir, que prácticamente tres de cada cuatro acciones del mercado estadounidense se encuentran cotizando por debajo de su media móvil de 200 sesiones y muy probablemente ello también implique que hayan perdido su tendencia alcista.
Puede pensar que hemos tenido niveles bastantes más bajos que los actuales y finalmente el mercado ha recuperado y anulado la señal marcando nuevos máximos. Pero ahora la situación económica es muy diferente y no podemos dejar de pasar el punto en el que nos encontramos del ciclo económico.
Estamos pendientes de un nuevo mínimo anual en base cierres por debajo de los 2.582,75 para dejar pocas dudas al respecto y también de comprobar que la reacción alcista no es capaz de superar los máximos anteriores en los 2.833 puntos y que están ligeramente por encima de la media de 200 sesiones que ya comienza a vislumbrarse con pendiente negativa. Si bien estos eventos podrían demorar el inicio de un mercado bajista, éste es inevitable por mera situación en el ciclo económico en el que se encuentra su economía.
Ahora la pregunta que debe hacerse es: ¿dónde puede irse el selectivo español ante el nacimiento de un mercado bajista en EEUU? Tómese este fin de semana para pensar en ello y quizás la próxima semana todos seamos capaces de responder a esta pregunta.