No podemos descartar volver a mínimos, pues los problemas siguen sin solucionarse
Seguimos a vueltas con las expectativas que los mercados tienen sobre las medidas que se van a tomar para solucionar la crisis de deuda. Si no se cumplen, volverán las correcciones y ya surgen avisos de que parece que se ha vuelto a confiar demasiado en los políticos. No se transpira unión y esto puede pasar factura otra vez. De momento, el euro vuelve a ponernos sobre aviso, debilitándose frente al dólar y ello a pesar de que los datos del Libro Beige de la Fed no fueron los esperados y acabaron por tumbar a las bolsas americanas.
Esto supone presión a la baja para la apertura europea como descuentan también los futuros nocturnos americanos y los cierres asiáticos. Además para "la República de España", Moody's sigue dando caña con sus rebajas y veremos si hoy hay tanta fortaleza, sobre todo en los bancos, para anular el impacto de sus avisos (premio para los redactores del informe, que no quedaron en muy buen lugar al equivocarse y decir que España es una república).
Seguimos negociando con noticias y expectativas, rumores y datos, por tanto la volatilidad está ahí y más en las zonas de resistencia que siguen sin superarse de forma consistente y mantienen el riesgo de volver a situarnos dentro de los laterales si no se superan y volviendo a trasladar incertidumbres y temores a los inversores.
El dólar intenta mantenerse otra vez por encima de los 1,3700 cuando ayer buscaba atacar en sus altos los 1,3900. Aunque nos mantenemos dentro del patrón de consolidación e intentando corregir la sobrecompra que acumula, las lecturas de correlación no son positivas para la renta variable hoy. La pérdida de los 1,3650 debilitaría más la situación durante la jornada y seguimos con las referencia claves en los 1,3500 para cambiar el sesgo a corto plazo a correctivo y en los 1,4000 para volver a apostar por avances continuados.
El SP 500 cerraba en los 1.209,88 puntos de la banda baja del rango de resistencia que tenemos entre los 1.210 puntos y los 1.230 puntos. En los máximos de la sesión intentó atacar de nuevo la zona alta del rango pero no consiguió superarla. La publicación del libro beige de la Fed iniciaba los recortes que llevaron hasta los mínimos de la sesión casi en el cierre. Nos mantenemos dentro del patrón de consolidación con las fluctuaciones típicas dentro de los rangos de resistencia, si bien es cierto que en este último ataque ya llevamos aproximadamente cuatro sesiones dentro de este rango en tanto que en anteriores ocasiones apenas había estado en dos sesiones como máximo dentro de él.
Técnicamente, la sobrecompra sigue siendo muy fuerte y apenas se ha empezado a corregir con lo que es una dificultad añadida a la superación de estas zonas de resistencia, y sólo se daría apoyo a la superación de las mismas si tuviéramos una salida importante con apoyo de volumen por la parte alta al rango de los 1.230 puntos. No comprometemos el patrón de consolidación en tanto no se pierdan los 1.170 puntos. Si se pierde este nivel, entra en juego el soporte dentro del lateral de 1.150 puntos antes de atacar la zona de bajos de los mismos de los 1.120-1.100 puntos.
La pérdida de estos niveles nos devuelve un escenario bajista que nos enfrentaría a buscar objetivos en la zona de los 1.000-980 puntos que no podemos descartar si en las próximas reuniones de este fin de semana y la importante de principios de noviembre no se cumplen las expectativas para resolver la crisis de deuda en Europa. Por el contrario, si se logran soluciones acordes a las esperadas puede ser el pistoletazo de salida para la superación de la zona de resistencia de los 1.230 puntos y enfrentarse a los avances a buscar el objetivo sobre los 1.300 puntos, con resistencias previas en torno la zona de los 1.275 puntos en donde confluyen la media móvil de 200 sesiones y la proyección de una directriz de soporte pérdida en los inicios de esta corrección.
El Ibex 35 volvía recuperar los 8.800 puntos al finalizar la jornada en los 8.849,50 puntos, pero dando muestras de debilidad al cerrar el hueco dejado en la apertura tal como presumiblemente comentamos que así sucedería. Hoy las tornas pueden ser a la inversa y esperamos una apertura con un hueco la baja y no descartamos que también pueda cerrarse durante la sesión. No tenemos cambios dentro del proceso de consolidación en el que seguimos inmersos para intentar superar esta zona de resistencia.
Estamos condicionados por las próximas reuniones con expectativas muy positivas descontadas y también por la proximidad del vencimiento mensual de derivados. Los niveles que vigilamos no sufren cambios para mantener el patrón de consolidación. No debemos perder en cierres diarios la zona de los 8.700-8.650 puntos. Si ello sucede entra en juego la zona de soporte más a corto plazo dentro ya de forma clara del rango lateral en los 8.500 puntos.
Perdiendo estos niveles volvemos a quedar en tierra de nadie con los siguiente soportes entre los 8.300 y los 8.000 puntos, antes de los niveles críticos de los 7.800-7.600 puntos que son los que nos delimitan un cambio de escenario más profundo. Perder estos niveles nos llevaría una fase correctiva con objetivo los 7.200-7.000 puntos antes de los mínimos de 2009 sobre los 6.800 puntos.
No podemos descartar este escenario bajista, que ha reducido sus opciones, porque los problemas de fondo siguen sin solucionarse y si no encontramos las medidas que resuelvan la situación de la crisis de deuda pueden volver a arreciar los recortes ya que además los indicadores de crecimiento económico siguen estando muy debilitados.
Si nos mantenemos consolidando la superación de la resistencia y para ello estamos cierres consistentes por encima de los 9.000-9.200 puntos con un buen apoyo de volumen hemos opciones de buscar el objetivo de salida del lateral que se plantea sobre los 9.800 puntos y nos amplia el rango del escenario lateral que manejamos con mayores opciones.
Antes de alcanzar estos niveles, a los que se aproxima también la media móvil de 200 sesiones y que va a reforzar esta zona como resistencia importante, tendríamos la zona de los 9.450-9.500 puntos como resistencia intermedia. El escenario alcista a medio plazo aún queda más lejos pues se debería superar primero los 10.500 puntos con volumen y posteriormente la cota de los 10.800-11.000 puntos para entrar de forma clara en él. Por ahora aún tiene escasas probabilidades asignadas pero tampoco es descartable.