No se fie, la paz solo vendrá por encima de los 10.400 puntos
La situación de la bolsa española va reaccionando mínuto a mínuto acorde a los acontecimientos que se van viviendo con el tema de Catalunya y la posible DUI por parte de ésta el próximo lunes.
La situación de la bolsa española va reaccionando mínuto a mínuto acorde a los acontecimientos que se van viviendo con el tema de Catalunya y la posible DUI por parte de ésta el próximo lunes. Por lo tanto, lo único que sabemos es que la alta volatilidad vivida en las últimas sesiones va a continuar a lo largo de la próxima semana puesto que tenemos un serio problema encima de la mesa. El equipo de Mariano Rajoy es conocedor de que la mano de cartas que tiene a su disposición es inmejorable: La Constitución española, mientras que el equipo de Puigdemont también tiene unas cartas infalibles que son las fotos del pasado domingo en su baza. El enroque de ambas posiciones, creyendo que van a ganar la partida hace difícil que la estabilidad regrese a los mercados financieros tan pronto como sería de desear por parte de todos los inversores.
Esto ha llevado al IBEX 35 al escenario del cual he estado hablando tanto tiempo y que no es otro que el de un nuevo mínimo anual por debajo del visto el pasado 9 de septiembre. De esta manera, continúa el deterioro gráfico del selectivo español y el de muchos de sus componentes que han perdido soportes de referencia muy importantes.
Una supuesta DIU el próximo lunes 9 de octubre, sería un golpe bajo para el mercado que aumentaría la presión vendedora para marcar inmediatamente un nuevo mínimo por debajo del que vimos ayer en la apertura y poner a prueba el primer soporte serio del IBEX 35 en los 9.807 puntos, pero ver correcciones adicionales lo veo inebitable.
Soñar con una anulación voluntaria por parte del Parlament de Catalunya de la DUI conllevaria un efecto contrario y por lo tanto la desactivación de las referencias correctivas descritas en cuando los inversores vean que la reconquista de los 10.400 puntos en el selectivo español se mantiene, quizás los movimientos de muestras grandes empresas, incluso emblemáticas como Banco Sabadell, Catalana Occidente y La Caixa, que estén preparando el cambio de domicilio social asuste y haga retroceder a los dirigentes catalanes que a fin de cuentas es lo que todo el mundo hace cuando se encuentra en una calle sin salida: poner la marcha atrás y buscar una alternativa para llegar a tu destino.
Así que tenemos una dualidad encima de la mesa que marcará seriamente lo que ocurra la próxima semana. Mientras tanto, hoy es el día de la calma antes de la tempestad.