Nueva cumbre, viejas discusiones
El dólar se mantiene en el punto medio de su zona de soporte e n los 1,2500, entre los 1,2550-1,2450
Así va Europa, sin ponerle el cascabel al gato de la crisis, de intervención en intervención de países sin lograr frenar el contagio. Rebajando ya expectativas antes de comenzarla. Dividida, sin rumbo claro y considerando a los mercados como un problema cuando deberían ser parte de la solución. Ayer afortunadamente los datos macroeconómicos americanos ayudaron para tener una reacción positiva, pero es preocupante el deterioro en las lecturas de los mismos en otros aspectos, al igual que encontramos en las economías asiáticas. La debilidad reinante en las materias primas sería la constatación de esta situación. Técnicamente, a pesar de los avances de ayer, seguimos dentro de los mismos rangos definidos de soportes y resistencias de corto plazo sin que hasta ahora se defina de forma clara el posterior movimiento direccional. La incertidumbre es muy alta y con el inicio de la cumbre europea pendientes de declaraciones, dimes y diretes, de mantiene tanto las opciones de que el rango lateral pueda desplegar una formación de suelo como que se trate de un alto para volver a marcarse un proceso correctivo de mayor envergadura.
La agenda de hoy a pesar de estar centra en la cumbre de líderes europeos también contará con datos macro a lo largo del día que pueden mover a las bolsas. Los cierres asiáticos y la evolución de los futuros coturnos americanos y la apertura de los europeos apuntan a moderados avances que nos dejan en situación de esperar y ver.
El dólar se mantiene en el punto medio de su zona de soporte e n los 1,2500, entre los 1,2550-1,2450 que tenemos como soporte que por ahora no ha cedido. Se muestra hoy levemente sesgado al alza y por ahora sólo se aprecia una leve mejora en los osciladores de corto plazo que puede seguir apoyando el mantenimiento del soporte. Si acaba por ceder veremos probablemente una nueva búsqueda de la zona de mínimos anuales sobre los 1,2225. Ahí aún daría opción a la formación de un patrón de doble suelo si logra frenarse. Pero cediendo ese nivel las proyecciones de retroceso se extiende hasta los 1,2000 y posteriormente hasta los 1,18000.
Los rebotes tiene como zonas de resistencia el nivel de los 1,2750-1,2800 para poder validarse y buscar la ruptura la alza para proyectarse sobre la resistencia clave de los 1,2900-1,3000 cuya superación de forma consistente le permitiría recuperar el rango lateral. La siguiente resistencia en los 1,3200 antes de buscar la proyección de las directrices bajistas que marcan el escenario actual y que nos dejan sin cambio hasta que no se vieran perforadas sobre los 1,3400-1,3500.
El Dow Jones subió un 0,74% para acabar en los 12.627,01 puntos. Por segundo día consecutivo se mantuvo sin perder la directriz secundaria de avance que utilizamos a corto plazo para proyectar los precios. Los volúmenes vuelven a ser bajos, y de momento seguimos con el escenario lateral con leve sesgo positivo. La resistencia más próxima la tenemos situada en el rango de los 12.700-12.900 puntos y su superación confirmar las opciones de avance a buscar los siguiente objetivos comprendido entre los 13.000 puntos y los máximos anuales de los 13.300 puntos. Por encima entramos en el escenario de avances que se proyecta con un objetivo en la zona de los 13.500 puntos y posteriormente el nivel de los 14.000 puntos que confirmarían la situación de avances a medio plazo.
La zona de soporte la definimos con dos niveles, la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 13.270 puntos y la siguiente en los mínimos del retroceso en las proximidades de los 12.000 puntos. Perder esta última referencia supondría colocarnos en sesgo negativo dentro del lateral y buscar el siguiente nivel de soporte en los 11.700-11.500 puntos. Aquí se activarían bastante las probabilidades de entrar a un escenario correctivo ya que tocaría la vigilancia de los 11.300 puntos. Perder este nivel sería la confirmación para buscar las proyecciones primero en los mínimos del pasado año sobre los 10.300 puntos y su posible extensión a los 10.000-9.800 puntos. No podemos descartar este escenario si Europa sigue sin encontrar un camino a su crisis y se deteriora más la economía USA a causa de ello. Las revisiones a la baja de las estimaciones de beneficios se están barajando ya de cara a la próxima temporada de publicación de resultados que está al caer.
El Ibex35 se anotó un avance del 2,12% cerrando en los 6.666,90 puntos, que se apuntaban a un posible cierre de posiciones cortas antes de la cumbre. Lo cierto es que los bancos apoyaron y aunque durante la jornada se llegaron a ver los mínimos de la sesión anterior el cierre fue en los máximos del día. No hay cambios respecto a la sesión anterior en los niveles que manejamos desde la perspectiva técnica. Estamos en la banda baja del rango lateral de las últimas dos semanas que tiene el soporte definido en los 6.450-6.350 puntos y la zona de resistencia en los 6.900-7.000 puntos. En tanto no se pierdan o superen estos niveles los movimientos no presentan signos de continuidad sobre los que trazar mayores estrategias.
Si cede el nivel de soporte cabría la vista a la zona de mínimos anuales sobre los 6.000 puntos, que si es respetada, sin sufrir extensiones más allá de los 5.800 puntos daría la opción de formar un patrón de doble mínimos que daría más consistencia al posible impulso siguiente. Perder esta referencia nos lleva a una mayor proyección del escenario correctivo actual con un siguiente objetivo en la zona de los 5.500-5.300 puntos y sin descartar mayores recortes hasta los 5.000-4.800 puntos.
La superación de la zona de resistencia por encima de los 7.000 puntos de forma consistente daría opciones tras atacar los 7.200 puntos de buscar la zona de bajos del rango lateral perdido en abril, y podría significar un cambio de escenario. Para ello se debería cerrar de forma consistente por encima de los 7.500-7.700 puntos y buscar proyecciones sobre los 8.00-8.200 puntos para sesgarse al alza. En esta situación habríamos dejado atrás el escenario correctivo y sus proyecciones. Para buscar opciones de avances los 9.000 puntos comienzan a ser la referencia para pensar en ellas, pero la situación actual tiene escasa probabilidad asignada y parecen quedar como una utopía.
Preparemos una sesión volátil con las declaraciones que se vayan filtrando, aunque el resultado final sea totalmente nulo.