Nueva etapa de sensibilidad a los rumores
Ayer la sesión bursátil europea volvió a ser presa de los rumores. La difusión sin desmentir de las compras de bonos españoles e italianos por parte del BCE, o una inminente petición de rescate por parte de España provocaron que se dieran la vuelta las bo
Ayer la sesión bursátil europea volvió a ser presa de los rumores. La difusión sin desmentir de las compras de bonos españoles e italianos por parte del BCE, o una inminente petición de rescate por parte de España provocaron que se dieran la vuelta las bolsas que habían profundizado en sus correcciones iniciales. La fiesta duraba hasta casi el cierre en vueltas que dejaban patrones interesantes para la sesión de hoy, pero el cierre final en EE.UU. enfría la situación. La base del rebote es frágil a pesar de su violencia y si no hay otras bases para sostener el mismo la primera prueba a las zonas de resistencias más próximas puede hacer que no se valide. El tema de Grecia con una publicación de una sorpresiva ayuda en bloque también sumó para los avances. Restaba en EE.UU. Micosoft y en Europa los malos resultados de Eon y de Vodafone. Tras el cierre del mercado americano publicó resultados trimestrales Cisco y ello puede dar una tregua positiva respecto a los cierres que se vivieron ayer. El dólar también se hizo eco de los rumores y cedía posiciones frente al euro que le llevaron a recuperar los 1,2700 que había perdido de forma muy clara durante la jornada.
Para hoy cierres positivos en las bolsas asiáticas que mitigaran la leve apertura a la baja que pronostican los futuros. Veremos si hay más rumores o se imponen los datos y noticias reales para determinar el signo definitivo de la sesión. Técnicamente al sobreventa acumulada puede seguir propiciando rebotes y consolidaciones de soportes pero las resistencias tendrán la clave de la validación de los mismos.
El dólar ya ha puesto a prueba la zona de soporte de los 1,2700 y de momento la ha mantenido. Pero la presión puede seguir ahí si se invalida el patrón de "doji" dejado ayer. Si la pierde de forma consistente mantiene el camino a nuevos retrocesos hasta la zona de los 1,2600-1,2500. La sobreventa en los osciladores de corto plazo es importante y comienza a girar que debería propiciar que se puedan aguantar estos niveles de soporte.
La resistencia para validar cualquier rebote persiste en la zona de los 1,2800-1,2850 con la recuperación de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1,2815. Opciones para cambiar el sesgo están en los 1,3050-1,3100 con la necesidad de superar los 1,3200 para tener opciones de prolongar el movimiento de una forma consistente para buscar cambio de escenario a medio plazo que no se activa hasta la superación de los 1,3400-1,3500.
De los soportes cediendo el nivel de los 1,2500 nos lleva a los 1,2400 y después la referencia antes de los mínimos en los 1,2250. Los mínimos nos marcan la continuación de escenario correctivo en la zona de los 1,2050-1,2000 y nos proyectan a rango en la zona de los 1,1800-1,1500.
El SP500 cerró con recortes sin poder mantener los avances iniciales que había acumulado y acabó cediendo un 0,54% para acabar en los 1.374,53 puntos quedando de nuevo por debajo del nivel de la media móvil de 200 sesiones y mantiene en la parte alta del siguiente rango de soporte que tenemos en los 1.370-1.335 puntos.
Si perdiera esta zona de soporte de los 1.370-1.335 puntos comenzaríamos a sesgarnos negativamente dentro del rango lateral. Por debajo queda la referencia de los 1.300-1.270 puntos cuya pérdida nos llevaría a un escenario de corrección confirmado con la cesión de los 1.240 puntos para buscar la zona de los 1.160 puntos y su posible extensión hasta los 1.100 puntos. Por el momento este escenario aún lo seguimos teniendo como el menos probable a pesar de que la situación se ha debilitado peor al evolución en las próximas sesiones puede ser clave para que tenga un incremento de probabilidades que se verificaran con el cierre semanal. De momento la evolución de los osciladores de corto plazo empiezan a dar muestra de giro desde la zona de sobreventa que puede facilitar el apoyo del soporte y el posible rebote.
Cualquier rebote manteniendo la media móvil de 200 sesiones tiene una zona de posible resistencia en los 1.400 puntos y que tienen que ser superados de forma consistente, para quedar en posición de continuar con los avances hasta la siguiente zona de los 1.430 puntos. La siguiente resistencia que se mantiene en el nivel de máximos entre los 1.465 puntos y los 1.470 puntos es la fuerte ya que ha frenado por tres veces la continuidad de los avances en los últimos dos meses. Si finalmente es superada deberían llevar a buscar la zona de los 1.500 puntos y una posible extensión hasta los 1.520 puntos. Las proyecciones de canalización está sobre los 1.600 puntos y ello supondría continuar con el escenario de avances a medio plazo. Ahora esta opción ha perdido opciones ya que estamos entrando en una fase más lateral.
El Ibex35 se apuntó los mejores avances de la sesión con una vuelta importante desde los mínimos dejando un patrón de envolvente. Se acabó por anotar un avance del 1,66% para acabar en los 7.693,40 puntos quedando en puertas de recuperar los 7.700 puntos que si se superaron en los altos de la sesión. Marco nuevos mínimos respecto a la sesión anterior pero de forma testimonial y sirvieron de base para el rebote en las proximidades de la media móvil de 200 sesiones.
La sobreventa en los osciladores de corto plazo con los indicios de giro soporta las opciones del rebote. No hay cambios en la resistencia más significativa de los 7.800-8.000 puntos a superar de forma consistente para validar cualquier rebote significativo. El nivel que puede marcar un cambio direccional lo mantenemos en la superación de la zona de los 8.250-8.300 puntos de los máximos del último. Sólo si se rompe al alza esta zona se puede pensar en ir a buscar objetivo de proyección definitivo del patrón de doble suelo aún vigente de los 8.450-8.600. Su posterior extensión a la búsqueda de los 8.800-9.000 puntos que daría opciones a un posible cambio de escenario a medio plazo.
El soporte del escenario lateral queda en el nivel de los 7.550-7.450 puntos que sigue reforzado con la zona la media móvil de 200 sesiones que mantiene la pendiente negativa y se sigue ajustando en la banda baja de este soporte. Perder esta zona nos sesga el lateral en negativo. Para el escenario de medio plazo se ha de mantener el soporte de los 7.200 puntos que respetaría la clavicular del patrón de doble suelo que aún no ha alcanzado el objetivo. Por debajo de los 7.000 puntos nos colocamos con el sesgo negativo y dejando opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Esta situación volvería a añadir presión sobre la zona de los mínimos anuales y quedaría anulado el objetivo del patrón de doble suelo. Estos mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo. Los objetivos del mismo estarían primero en la zona de los 5.500-5.300 puntos y después en los 5.000-4.800 puntos. El primer envite a los soportes se ha aguantado pero la salida del mismo con rumores no es una garantía demasiado fiable para no quede nuevamente en un mero intento de rebote técnico.