Nueva jornada de bajos volúmenes y de transición

Con pocos cambios cerraban las bolsas ayer con el desajuste del cambio horario en USA que adelanta su inicio y cierre de mercado en una hora respecto a Europa. La reunión del eurogrupo seguía con Grecia y sus tramos de rescate y la ausencia de datos macroeconómicos propiciaron una sesión de rango muy estrechos que no dieron lugar ni a la superación ni a la pérdida de niveles relevantes desde el punto de vista técnico. La semana de vencimientos mensuales y trimestrales se ha iniciado con escasa volatilidad, una situación que tenderá a modificarse probablemente a medida que nos vayamos acercando al viernes de vencimiento.

Nuevamente los farolillos rojos de los mercados bursátiles se situaban en las bolsa periféricas, y aunque no fue la peor entre ellas sí que destacó por sus números rojos nuevamente la bolsa española en comparación con las bolsas europeas fuertes que se quedaba planas o bien mostraban leves avances, aunque sin perder al cierre tampoco su nivel de soporte clave.

De momento las aperturas europeas se pronostican al alza por las cotizaciones de los futuros nocturnos americanos y las subidas que se anotan las bolsa asiáticas que ya tiene  el reflejo en los futuros europeos que inician la sesión una hora antes que los mercados de contado. Por ahora toca estar a la espera del informe del BOJ, banco central japonés que puede condicionar las primeras horas de los mercados hasta la espera de más datos macroeconómicos que se conocerán durante la jornada y de entre ellos  uno de los que puede aportar más movimiento será el índice de sentimiento Zew alemán a partir de las 11 de la mañana.

Por el momento el dólar sigue  dentro su rango entre los 1,3100-1,3200 apoyándose en las lecturas de sobreventa por el momento en los indicadores de corto plazo sin atacar la referencia de soporte  que puede modificar el sesgo a corto plazo si llega a perderse y que se mantiene entre los 1,3000-1,2900. Si cede este nivel el objetivo de apreciación para el billete verde frente al euro se colocaría en la búsqueda de los mínimos anuales sobre los 1,2650 y veríamos si se retoma con mayor fuerza la correlación negativa con la renta variables y esta situación propicia recortes en las bolsas algo más significativos que los que se han producido hasta ahora.

Por debajo de estos niveles ya se quedan referencias en los 1,2500 y posteriormente los 1,2300-1,2000 para marcar la tendencia vigente que no se ha cambiado a medio plazo. Para modificar esta situación a medio plazo se ha de superar la cota de los 1,3800-1,4000 y romper la alza la directriz bajista que domina el movimiento. De forma previa aún queda recuperar el canal de avance para que ello pueda producirse y que se proyecta ahora en su base sobre los 1,3270, después tendría la resistencia intermedia de los máximos relativos anteriores en la zona de los 1,3400-1,3500 para de nuevos buscar la proyección de techos del canal  sobre los 1,3800. Si ello sucede y se mantiene la correlación como hasta ahora debería seguir resultando positivo para la renta variable.

El Dow Jones cerró la sesión con un modesto avance del 0,29% finalizando en los 12959,71 puntos, encabezando tres sesiones de subida con volúmenes muy bajos y sin conseguir atacar definitivamente el nivel de los 13000 puntos que mantenemos como primera referencia de resistencia. Lo cierto es que ha conseguido por el momento corregir el estado de sobrecompra que acumulaba y presenta lecturas de momento con el sesgo positivo en los osciladores de corto plazo. Si consigue superar los 13000 puntos el siguiente objetivo lo presenta la zona de los 13250 puntos buscando un nivel de proyección siguiente en los 13500 puntos. Ser interesante que eso sucediera con más volumen que el que se está viendo en las últimas sesiones. Después de fijaríamos los objetivos en la zona de los 14000 puntos. A modo de anécdota cabe destacar el hecho que en la última revisión que se incluyeron valores tecnológicos en el Dow Jones se tuvo que decidir entre las compañías de Cisco y Apple y que finalmente se quedaron con la primera. Si hubiera sido la segunda la que se hubiera incorporado en estos momentos la cotización del selectivo americano estadio marcando nuevos máximos históricos por encima de los 15000 puntos.

La zona de soporte se refuerzan en el corto plazo con la proyección de la directriz de avance con la que venimos apoyando el movimiento que ahora está sobre los 12700 puntos. Que coinciden con el nivel de soporte horizontal del pasado mes de febrero y de la mini-corrección sucedida en este mes marzo, y en la que también confluyen en sus cercanías la proyección de la línea clavicular de la corrección de agosto el pasado año. Sí se perdieran estos niveles con un rango hasta la zona de los 12500 puntos entraríamos en una zona más lateral pero mantendría el sesgo positivo y soporte estaría en torno a la psicológica cifra de los 12000 puntos que también cuenta con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones. Cualquier rebote antes de este nivel de que podía el movimiento de impulso para busca dar razón de objetivos marcada previamente entre los 13250-13500 puntos. Sólo si perdemos la zona de los 12000 puntos nos estaríamos negativamente cobraría especial importancia el rango de soporte entre los 11500-11300 puntos que implicarían entonces la entrada en proceso de corrección. Por ahora a este escenario le otorgamos una probabilidad muy baja de ocurrencia y seguimos apostando por las opciones de avance como escenario más probable a medio plazo.

Publicidad

El Ibex35 finalizada la jornada en los 8180,20 puntos, con un nuevo recorte que se queda dentro del rango de soporte que tenemos comprendido entre los 8230-8130 puntos. Con la apertura al alza de hoy puede volver a situarse por encima de estos niveles, pero la clave seguir estando en el cierre. La sobreventa que se acumulan los observadores de corto plazo debería apoyar el mantenimiento de esta zona de soporte. Pero la clave seguir estando el sector bancario y la debilidad que en este momento se refleja por parte de los inversores respecto a los fundamentos de la economía española obligan a mucha cautela. La pérdida de este nivel de soporte llevaría a la búsqueda de los 8000 puntos que son sólo una referencia psicología y testimonial de soporte antes del ataque la banda baja del rango lateral.

Esta banda baja del rango lateral está situado entre los 7700-7600 puntos se perdiera con la confirmación en cierres por debajo de los mínimos del pasado año de los 7500 puntos se confirmaría la ruptura la baja del rango lateral fijaríamos objetivo teórico de corrección en los mínimos 2009 solo 6700 puntos. Contaríamos con una zona de soporte intermedia que podría cerrar los recortes entre los 7200-7000 puntos. Que se llegue o no a estos niveles depende también de que se pueda seguir manteniendo la fortaleza en el resto de índices y que durante ese plazo pueda cambiar la perspectiva que hay sobre el propio mercado español y que el efecto de descorrelacción de la sensación de corregirse y se incrementen las apuestas internacionales por los grandes valores españoles.
Técnicamente para reducir las probabilidades de entrada en este escenario negativo sólo cabe que se produzca una ruptura del recorte en el sentido contrario.

Para ello primero se tienen que superar las resistencias dentro del rango lateral la primera de ellas situada entre los 8450-8600 puntos. Posteriormente tendríamos el propio techo del rango lateral situado los 8800 puntos que ya se refuerza como resistencia con la proyección de la media móvil de 200 sesiones que con la pendiente negativa se ha situado por debajo de este nivel. No consideraríamos la ruptura al alza del rango lateral en tanto no se produjeran cierres consistentes por encima de los 9000 puntos. Ello supondría activar el objetivo teórico de ruptura la baja del rango lateral que se proyecta sobre los 9800-10000 puntos con tanto una zona de resistencia intermedia en los 9350 puntos. Este escenario con evolución de las últimas jornadas se ha visto reducida algo más su probidad ocurrir.

En portada

Noticias de