Nuevo intento para el Ibex 35 para conquistar la resistencia de 8.450 puntos
La jornada de ayer permitía marcar nuevos máximos anuales en varios índices durante el transcurso de la sesión, que sin[…]
La jornada de ayer permitía marcar nuevos máximos anuales en varios índices durante el transcurso de la sesión, que sin embargo no lograban mantenerse la mayoría de los cierres. Si vio algo más de alegría de los volúmenes de negocio pero tampoco nada para echar cohetes. Parece que la falta de respaldo en evolución del dólar crea algunas dudas y sobre todo el sector bancario no termina demostrar la fortaleza que sería necesaria para apoyar la consolidación de los avances. Sin embargo y otros factores que también estarían abogando por la continuidad de las subidas como sería el cambio producido en los bonos a diez años americanos que están mostrando subidas en sus tipos de interés y ello puede provocar de nuevo un trasvase de riesgos a la renta variable.
También es significativo el recorte que está sufriendo el oro que cabría significar lo como una mayor confianza para los mercados. Como efectos moderadores de la corriente positiva tenemos las continuas advertencias sobre China que salió al paso de los rumores que apuntaban a una relajación de sus medidas monetarias para volver a recuperar el ritmo de crecimiento, las autoridades pasaron a tildar como correcto en las circunstancias actuales. Todo este cóctel de sensaciones y dudas se añade a la semana de vencimientos por lo que los episodios de volatilidad siguen estando servidos.
De todas formas las miradas en estas últimas sesiones están más por los datos macroeconómicos con predisposición a descontarlos de forma positiva, intentando cambiar el foco de las noticias sobre la presión de los mercados de deuda periférica. Dentro de Europa sigue mostrando mucha fortaleza la bolsa germana, que ayer volvió ampliar de nuevo su diferencial de rentabilidad anual frente a la bolsa española que sigue con sus síntomas de debilidad.
Hoy tendremos una nueva subasta del tesoro español, la primera después del ajuste del déficit, sin duda también va a ser un foco de atención en los mercados.
Esperamos apertura bastante plana las bolsas europeas por las lecturas que muestran la evolución de los futuros nocturnos americanos, los cierres mixtos de las bolsas asiáticas y la apertura de los futuros europeos con movimientos erráticos con leves retrocesos primero hasta conocer el resultados de la subasta española.
El dólar mantuvo el nivel de los 1,3000 en la sesión de ayer recordamos que es la banda alta del rango de soporte horizontal extendemos hasta los 1,2900. Siguen entrando se con las lecturas de sobreventa en los osciladores de corto plazo que aún no cambien su sesgo a momento positivo sería lo que confirmaría aparición del rebote sin perder esta referencia. La pérdida de los 1,2900 nos devolvería las opciones de buscar los mínimos del año en torno a los 1,2650. Para validar cualquier rebote de atacar la resistencia a corto plazo la zona de los 1,3200 y extender los avances hasta los 1,3300 millones y opciones destacan la resistencia que queda en los 1,3500 de los máximos anteriores.
El Dow Jones cerró los 13194,10 puntos, prácticamente plano tras haber superado en los máximos de la sesión los 13220 puntos. Se aproximado por tanto al siguiente objetivo que teníamos marcado de avance en la zona de los 13250 puntos que extendemos hasta los 13500 puntos como siguiente referencia. En estas dos últimas sesiones se ha visto incrementado algo el volumen de negociación, pero sigue siendo extremadamente bajo. Las lecturas de los observadores de corto plazo mantienen el sesgo positivo y amenazan nuevamente con entrar en la zona de sobrecompra lo puede dificultar la superación de este primer objetivo marcado sin una consolidación, pero como persiste la fortaleza del movimiento del precio en esta semana particular no descartamos que puedan alcanzarse de forma inmediata. El traspaso de los 13500 puntos de sería más costoso pero nos permitiría extender los objetivos hasta los 14000 puntos como siguiente referencia.
Por lado los soportes de la consistencia al rango comprendido entre los 12750-12500 puntos en donde se proyectan tanto soportes horizontales, directriz de avance de la tendencia. Cualquier rebote sin perder este nivel mantendría fortaleza impulsiva y debería permitir superar los primeros objetivos marcados. Se acabáramos por ceder este nivel tendríamos un sesgo más lateral aunque positivo en tanto no se perdiera la zona de los 12000 puntos en la que se proyecta también la media móvil de 200 sesiones. Por debajo nos estaríamos sesgando negativamente y habría que prestar atención a la zona de soporte de rango amplio entre los 11700-11300 puntos cuyo ataque supondría una vuelta a las preocupaciones y dar opciones a la entrada un escenario negativo de medio plazo que en este momento presenta muy escasas probabilidades de ocurrir.
El Ibex 35 acabó en los 8391,10 puntos tras un intento frustrado de atacar a la zona de resistencia de los 8450 que se superaban en los máximos de la sesión hasta tocar prácticamente en los 8500 puntos, cerraba por debajo de sus niveles de apertura dejando un patrón de agotamiento que será clave que no se confirme en la jornada de hoy para volver a probar niveles de soporte. Estos niveles de soporte continúan en el rango de los 8230-8130 puntos y se pierden no se enfrentaron a nivel psicológico de los 8000 puntos como última defensa antes de ir a buscar la zona debajo del rango lateral.
Esta zona debajo del rango lateral a tenemos situado en los 7700-7600 puntos y con la extensión a los mínimos del pasado año en los 7500 puntos nos marca la entrada en un escenario bajista a medio plazo finalmente se pierden. Ello nos activaría el objetivo de ruptura a la baja del rango lateral que se proyecta de forma teórica hasta los mínimos del año 2009 sobre los 6700 puntos, contando con una zona de soporte intermedia en el rango de los 7200-7000 puntos. Este escenario presenta bastantes probabilidades de ocurrir, sobre todo si se pierde el apoyo de los avances del resto de índices y sigue las presiones sobre el sector bancario y blue chips como Repsol o Telefónica.
Para reducir las opciones a este posible escenario sólo queda la superación del nivel de resistencia ahora de corto plazo que tenemos el rango de los 8450-8600 puntos e intentar atacar el techo del rango lateral. El techo del rango lateral lo tenemos los 8800 puntos con una extensión hasta los 9000 puntos para considerarlo superado. Refuerza esta zona de resistencia la proyección de la media móvil de 200 sesiones ahora ya sobre los 8760 puntos con la pendiente fuertemente negativa. Sí superar ramos esta zona de referencia se activaría el objetivo teórico de ruptura la baja del rango lateral que se proyecta hasta los 9800-10000 puntos, con una zona de resistencia importante de los máximos de octubre sobre los 9350 puntos. Este nivel es importante de que superando de forma consistente cierre semanales por encima de los 9400 puntos podría parecer un patrón poco ortodoxo, por falta de simetría, de doble suelo que nos permitiría extender el objetivo de avance es hasta la zona de los 10500-11100 puntos y ello supondría que dar un escenario alcista medio plazo. No descartamos que pueda darse esta opción si continua la fortaleza del resto de los índices, pero por el momento presenta unas probabilidades muy reducidas de ocurrencia.