Nuevos máximos al cierre siguen castigando a los buscadores de techos...una vez más

Las bolsas subirán hasta que les salgan cuernos a los osos. Y es que de momento la gasolina de los bancos centrales sigue fluyendo y experiencias anteriores demuestran que no es posible buscar estrategias en contra de los bancos centrales.

Las bolsas subirán hasta que les salgan cuernos a los osos. Y es que de momento la gasolina de los bancos centrales sigue fluyendo y experiencias anteriores demuestran que no es posible buscar estrategias en contra de los bancos centrales. Por mucha razón y análisis económico o fundamental que las sustenten el poder de la liquidez inyectada por un banco central es superior a la capacidad de financiación y resistencia del inversor que se oponga a la misma. La tendencia de una forma global, con algunos matices en según qué bolsas, no es discutible que no sea al alza. Al menos técnicamente está clara. 

De momento, los retrocesos que se producen durante las sesiones y que parece que van a cambiar el signo una jornada son aprovechas para entrar y acaban provocando giros que siguen sustentando los avances. Y ello a pesar de la sobrecompra que puede seguir instalada aún durante tiempo y de las posibles divergencias que podamos encontrar en indicadores y osciladores. No está de más recordar que estas no sirven para tomar posiciones sino que siempre manda el precio y por ahora no hay patrones de agotamiento de entrada y de fondo de giro que puedan marcar que esto ha terminado o que presenta signos de ello. Fase de euforia por el momento tampoco se detecta y mientras sigan las voces bajistas anunciando la corrección de forma fuerte, esta no se dará. Cierto es que se van dar sustos, ¿por qué no hoy?, no somos adivinos, y que tarde o temprano se va a producir y volverá a dar la razón a los buscadores de techos. Pero habrá que ver cómo están de fondos para poner en marcha sus estrategias y si no se los han dejado por el camino. De momento respecto al comportamiento habitual en los último tiempos el que sigue desentonando en el apoyo de las subidas es el dólar. No se debilita que sería lo habitual hasta la fecha según esta correlación y no está en zona de resistencias sino más bien en zona de soportes y amenazando con algún fortalecimiento más si se pierden.

Para hoy con festivo en Madrid la bolsa española pude notar variaciones por su previsible menor liquidez, pero de momento las bolsas asiáticas con el Nikkei a la cabeza siguen sumando, y los futuros nocturnos americanos siguen zonas de máximos históricos y por tanto se presumen aperturas alcistas para las bolsas europeas. a falta de los datos pre apertura de los PIB preliminares alemán y francés que se completaran con el flash de la eurozona durante la sesión hasta los datos ingleses y americanos ya bien entrada la jornada. 

El dólar en su apertura sigue atacando la zona de soporte y ya desde el cierre de ayer quedaba por debajo del nivel de los 1,2950. El rango por el momento se mantiene entre estos 1,2900 y los 1,3200. Por ahora se queda por debajo ya por terrea sesión consecutiva de la media móvil de 200 sesiones sobre la zona de los 1,2995 que sigue actuando pivote, y que en situación parecida en la zona de soportes anterior llegó a quedar hasta siete sesiones en esta situación para luego volver a recuperar el impulso sin ir a mayores, pero dejamos de tener cierto síntoma de debilidad ahí. 

Seguimos teniendo como soporte principal a vigilar el nivel de los 1,2800-1,2700 que continúa como primera referencia y es la zona que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral a la baja si finalmente cede con cierto patrón amenazante que sería de continuidad correctiva, no tanto de giro como nos tiene habituados. El siguiente objetivo ya iría a busca la zona de los 1,2500-1,2400 y de ahí ya volveríamos entrar en zona correctiva con la mirada puesta en los 1,2200-1,2000. No hay cambio en la zona de resistencia que se va reforzando, y si logra superar la zona de los 1,3200 de forma consistente, el siguiente objetivo ya se situaría en la zona de los 1,3400-1,3500 para recuperar el impulso y proyectar un mayor movimiento direccional.

Nuevos máximos históricos en el Dow Jones

El Dow Jones marcó un nuevo máximo histórico al cierre que además se situaba muy próximo a los máximos de la sesión en una jornada que fue alcista de principio a fin poniendo sobre el parquet la fortaleza que sigue emanando ya que además lo hizo con volumen. Subió un 0,82% para acabar en los 15.215,25 puntos y nos situamos ya en la zona del siguiente objetivo que teníamos proyectado y cuya extensión hacia el techo del canal nos deja con opciones de buscar los 15.500 puntos.

La zona de resistencia la mantenemos sin cambios en su parte alta de la proyección con el tramo de objetivo completo en los 15.250 puntos. Superando esta referencia seguiríamos con el escenario de avances a medio plazo con la primera extensión sobre los 15.400-15.500 puntos buscando la proyección superior del techo del canal y mantenemos nuestra preferencia por este escenario. Por el momento los indicadores de amplitud no muestran divergencias, pero una sorpresa negativa puede provocar reacciones rápidas en contra pero el fondo sigue positivo en tanto resistan la zonas de soporte principales por el estado de sobrecompra en que seguimos inmersos.

Publicidad

Mantenemos zona de soporte débil en la resistencia recién superada de los 14.800-14.700 puntos, y puede apuntarse también como leve opción para frenar retroceso cuando menos intradiarios la referencia de los 15.000 puntos. Mientras prosiga el avance se mantiene sin cambios la zona del primer soporte en la parte baja del rango lateral sobre los 14.500-14.400 puntos como primera referencia de apoyo. La opción de una primera parada en caso de retroceso sobre los 14.200-14.000 puntos que puede ser la zona para aguantar recortes más significativos sigue ganando importancia de cara a medio plazo para reflejar fortaleza en impulsos posteriores. Después ya tenemos la zona de los 13.800-13.700 puntos y es el que puede marcar, si se perdiera, la entrada en sesgo lateral con opciones negativas buscando la zona de los 13.700-13.500 puntos por donde se apoya la proyección de la media móvil de 200 sesiones que sigue con pendiente positiva aumentando en los 13.680 puntos. Que estemos ya tan alejados de la misma hace incrementar las opciones del descanso en los avances normalmente las excusiones más allá de la referencia no suelen distanciarse en sus extremos de unos 2.000-2.500 puntos y comenzamos a aproximarnos a este rango. La siguiente zona de soporte importante está en los 13.000-12.800 puntos marca la entrada en fase corrección a medio plazo. Por ahora este sigue como escenario de menor probabilidad y salvo un giro de peso del que por el momento no muestra ningún patrón lo mantenemos como marginal.

Ibex: Patrón de agotamiento que necesita ser confirmado

El Ibex35 recuperaba el tono al cierre tras unos inicios de sesión bastante negativos en los que se llegó a dejar más de un 1%, sobre todos lastrado por el sector bancario y en buena medida por el peso de Santander que sigue con síntomas de debilidad. Volvía a quedar rezagado del resto de plazas aunque por esta vez con el mismo signo, pero a pesar de ello no logró recuperar la psicológica cifra en el corto plazo de los 8.500 puntos. Subió un 0,20% para cerrar en los 8.474,60 puntos. Dejó un patrón de agotamiento sobre la confección pero que ha de tener su confirmación con el cierre por encima de la zona de altos de la sesión de antes de ayer para y atacando la zona de resistencia para validarse como tal. Sigue con la asignatura de pendiente de apuntarse al carro superando las resistencias y buscar lo máximos anuales que ya han superado el resto de plazas de forma consistente. La debilidad el sector bancario en general es un lastre para ello. 

La zona de resistencia sigue, a la espera de que pueda darse una superación de la misma, en el rango de los 8.600-8.800 puntos. Una extensión de avances al siguiente objetivo situado en los 9.000 puntos es la que nos activa el posible cambio de escenario a medio plazo con una extensión hasta la zona de los 9.250 puntos. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos y dan la continuidad a un escenario alcista a medio. Por el momento es por el que nos decantamos si se logran superar finalmente los 9.250 puntos ya que entonces se puede proyectar una figura de vuelta de suelo mayor en puntos y en plazo temporal. El riesgo para este escenario está en el corto plazo en que no se superen los niveles de máximos y que el techo del canal actúe como fuerte resistencia y provoque una nueva visita a la zona de bajos del mismo. Entonces tendremos un patrón amenazador correctivo que seguimos sin poder descartar que puede agravarse si coincide con retrocesos más consistente provocados por una sana corrección en el resto de índices más fuertes.

El primer soporte sin cambios continúa en la zona de los 8.250-8.200 puntos como referencia antes del pivote los 8.000 puntos. El nivel clave lo mantenemos sobre el soporte situado en los 7.800-7.700 puntos en los mínimos del año. Es clave porque su pérdida puede marcar el nivel de cambio de dirección y más correcciones ajustando entonces el escenario actual. Refuerza su apoyo con la media móvil de 200 sesiones sobre los 7.980 puntos con la proyección del canal ajustado a los mínimos anteriores y que ya está casi en los 8.000 puntos y podría reforzar más este nivel de cara a un posible primer envite. A medio plazo para aguantar las opciones de escenarios impulsivos la zona de soporte importante está en el nivel de los 7.700-7.550 puntos. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que por el momento se mantiene alejada la posibilidad del mismo y por el que no apostamos.

En portada

Noticias de