Objetivo de las Bolsas: mantener los mínimos de la semana pasada
Pocas esperanzas desde la perspectiva técnica para zafarse de la tendencia bajista la que estamos instalados. Los cierres semanales no[…]
Pocas esperanzas desde la perspectiva técnica para zafarse de la tendencia bajista la que estamos instalados. Los cierres semanales no apoyaron los posibles patrones de velas individuales que podrían sugerir un suelo la semana pasada. Los cierres en las cercanías de mínimos de casi todos los mercados anularon el primer intento de patrón de suelo. Aún cabe la posibilidad, si aguantan los mínimos anteriores, de poder tener una estructura doble mínimo. Pero lo delicado de la situación provoca una evidente debilidad que nos hace confiar poco en esa opción. La resolución del conflicto libio puede dar un leve respiro a las bolsas, pero la situación geopolítica en la zona también es preocupante ya que la tensión sigue en aumento.
Es significativa la proximidad ya del precio del futuro del oro en las proximidades de los 1.900 dólares/onza señal inequívoca que los temores están muy presentes en los mercados de riesgo. Y que las bolsas emergentes también estén corrigiendo de forma significativa y que no se hayan podido descorrelacionar también es una muestra de que la preocupación por la situación del crecimiento económico es muy grande. En Europa los dimes y diretes respecto a los eurobonos persisten y a pesar del mensaje lanzado por la propia bolsa germana a Merkel, ésta sigue en sus trece de no querer entrar siquiera a analizar a la conveniencia o no de la medida en profundidad.
Así pues, encaramos una nueva semana en la que la volatilidad va seguir presente, normalmente en fases bajistas los dos primeros días de la semana suelen ser positivos para de nuevo en la última parte de la semana volver a desinflarse, veremos si seguimos este patrón.
Nuevos datos macroeconómicos a lo largo de la misma y también el discurso de Bernanke van a ser las claves a vigilar e interpretar. El Dow Jones cerró justo por encima de los 10.800 puntos, pero casi los mínimos de la sesión en una nueva jornada donde de volumen volvió a ser importante. De momento no alcanzado mínimos por debajo de la semana anterior y sí tiene opciones de rebotar la zona clave vigilar está en el nivel de los 11.500 puntos. Si consigue romper esta zona con el volumen apoyando, no como en el último avance, tendríamos la opción de ser el patrón de doble mínimo que presentarían objetivo en el rango clave comprendido entre los 12.000 puntos y los 12.350 puntos. Este es el nivel importante que devolvería tranquilidad a los mercados con opciones de quedarnos en lateral o intentar progresiones alcistas a medio plazo.
Sin embargo la amenaza más probable es que puedan sufrir ataques a la zona de mínimos que tenemos el rango comprendido entre los 10.700-10.600 puntos. Perder este nivel, con una posible extensión hasta los redondos 10.500 puntos, nos deja abierto el camino hasta la corrección de los 10.000 puntos que nos marcan la continuidad de una fase de recortes a medio plazo más pronunciada. Por ahora, el comportamiento del dólar de no estaría apoyando esta situación, pero ya sabemos con la rapidez que están cambiando los mercados y en tanto o la divisa americana no pierda el nivel del 1,4000 y en cambio sigue intentando atacar la zona de altos del 1,4500 tenemos alguna opción de tener el rebote con el doble mínimo débil.
El Ibex 35 logró mantener los 8.000 puntos en su ataque los mínimos del viernes, y acabó cerrando tras el vencimiento en torno a la zona de los 8.150 puntos. Las opciones del rebote y el posible patrón de doble mínimo también están presentes a pesar de la debilidad, en este caso el nivel clave está en la superación de los 8.800 puntos. Cierres consistentes por encima de este nivel con apoyo de volumen y con opciones de atacar al rango comprendido entre los 9.000-9.250 puntos favorecería la aparición de este patrón de un intento de vuelta al escenario lateral. A diferencia de los mercados americanos que presentan una revalorización más significativa después de los mínimos de 2009, si el Ibex 35 pierde los mínimos en torno a los 7.800 puntos, la fase de corrección se acelera de forma importante con soportes de los 7.500 puntos y en los 7.200-7.000 puntos antes de los mínimos de 2009 que serían el objetivo de corrección.
En EEUU no se alcanzarían previsiblemente esos mínimos en este mismo plazo temporal. Este escenario por el momento es el más probable y sólo una validación del rebote que hemos mencionado anteriormente cambiaría el sesgo de probabilidad. Los escenarios optimistas están muy alejados con el contexto actual pero tampoco los podemos descartar. Los cantos a los precios baratos y las valoraciones atractivas se hacen sentir, así como a las estratosféricas rentabilidades por dividendo que podemos encontrar algunos valores. El problema es si se tiene fondo suficiente para poder aguantar una situación de corrección mayor.