Ojo al Ibex, que presenta patrón de agotamiento

La semana se ha resuelto en positivo para la renta variable, pero con varios toques de atención, que siguen mostrando las múltiples dudas de los inversores

La semana se ha resuelto en positivo para la renta variable, pero con varios toques de atención, que siguen mostrando las múltiples dudas de los inversores. La política de hechos consumado de Putin con la crisis ucraniana muestra más debilidades de Europa, aunque puede suponer un cambio respecto a sus políticas energéticas, algo que ya ha realizado EE.UU. y que le está permitiendo salir con mejor pie de la crisis. Siguen las preocupaciones con la ralentización económica de China de las series de datos, que siguen apuntando a ello. Esta madrugada, otro por debajo de las previsiones, y que marca el tercer mes consecutivo de contracción de su índice manufacturero. También las quiebras "políticas" que han ocurrido han añadido nerviosismo.

Así, el viernes, la jornada de vencimientos servía para marcar en algún índice nuevos máximos históricos, pero no lograba mantenerlos, y la vuelta dejaba cierres en negativos, que se contagiaron en todos. En Europa, los cierres fueron mixtos, pero la apertura de hoy va a reflejar esta situación de ajuste, aunque los cierres positivos en Asia y la evolución de los futuros nocturnos americanos, van a reducir el impacto que podía esperarse tras el cierre de los contados del viernes, y ser meramente testimonial.

El dólar vuelve a situarse por debajo de los 1,3800, pero aún no ha atacado los niveles claves para seguir apreciándose. Los bonos tuvieron un cierto aumento en sus rentabilidades, pero, bajo control, tras las palabras de Yellen, principalmente, que apostaban por la una subida de tipos en 2015, tras la finalización de los estímulos.

La jornada de hoy, con datos en Europa y subastas varias, nos deja sin apenas referencias en EE.UU., y tocará ver si se confirman o no los patrones de vela, dejados en la sesión del viernes, y en los que se podía ver agotamiento, y que no se ha mostrado en los gráficos semanales. Por el momento nos quedamos con el mismo escenario desde la perspectiva técnica, ya que no se han perdido ni atacado los niveles claves que pueden provocar cambios direccionales mayores.

El dólar se queda pivotando en torno a los 1,3800, con la referencia de resistencia en la zona de los 1,3900-1,3930 y el nivel de soporte, sobre los 1,3700. Corrigiendo sustancialmente la sobrecompra que se acumulaba, ya está con lecturas en la zona de neutral en los osciladores de corto plazo. Se mantiene pendiente de superación la resistencia en los 1,3900-1,3930 y, después, sin cambios, en la zona del rango extendido entre los 1,4000-1,4100, como posible siguiente objetivo, si persiste la depreciación del billete verde que, por el momento, ha reducido su presión.

Los 1,3700 se ajustan como primer soporte con los 1,3800 como referencia de pivote, cuya pérdida puede marcar el inicio de la apreciación por unas cuantas sesiones. Después, la zona de los 1.3600 y los 1,3500 se mantienen como referencia consistente, a perder para marcar la opción del cambio de rango. La media móvil de 200 sesiones, que ha actuado como zona de referencia, está ahora sobre los 1,3498, superando, al alza, la zona confluyente con los mínimos relativos y aproximándose a los anteriores sobre los 1,3500.

El SP500 se apuntó al rebote y marcó nuevos máximos históricos intradiarios, por encima de los 1.880 puntos, que no pudo mantener en la sesión de vencimiento, y acabó con un cierre en negativo en las proximidades de los mínimos de la sesión. La vela es de agotamiento, pero necesitará una confirmación en la sesión, buscando cierres por debajo de estos mínimos del viernes, para darse y volver a amenazar ,las primeras zona de soporte cercanas. El cierre negativo del 0,29%, para acabar en los 1.866,52 puntos, con el volumen típico de las jornadas de vencimiento.

Publicidad

Mantenemos la zona del primer soporte débil para el posible proceso de consolidación en la zona de los 1.840-1.830 puntos. En el corto plazo valen los 1.820-1.800 puntos, como soporte más relevante, al comenzar a acercase la proyección de la directriz de avance, sobre los 1.780 punto,s y quedar por encima de los mínimos relevantes anteriores. Los 1.740 puntos, que quedan como nivel clave a no perder y, después de este soporte, si se ataca otra vez, queda media móvil de 200 sesiones, en los 1.743 punto,s para marcar entradas en rango lateral y quedar en sesgo más negativo en la zona de los 1.700 puntos. El siguiente nivel de soporte, en los 1.680-1.660 puntos, y la extensión del mismo, hasta 1.650 punto,s respetando el ajuste con los últimos mínimos significativos de octubre del pasado año, que es el que nos confirma el escenario lateral.

Después tenemos la zona de soporte en los 1.600-1.580 puntos. Niveles por debajo volverían activar los escenarios de entrada, en posible corrección, que no son nuestra apuesta, pero que significarían ir buscando niveles teóricos de retroceso, primero en la zona de los 1.500 puntos, y con posibles proyecciones, hasta la zona de los 1.400-1.370 puntos, si fuera con mayor intensidad. Por ahora, este escenario sigue contando con baja probabilidad de ocurrencia, con la mira puesta en la evolución de China.

No quedamos nuevamente en la zona de resistencia entre los 1.860-1.880 puntos. Los 1.880 puntos siguen vigentes como tal resistencia, aunque se hayan superado, de forma intradiaria, para buscar nuevos máximos que supondrían un nuevo tramo impulsivo, con aceleración. Después ya tenemos proyecciones de distintos canales de avance, que se sitúan en un rango entre los 1.900-1.910 puntos. Y, después, ya comenzarían las proyecciones sobre niveles de los 1.950 puntos y la mirada a la cifra redonda de los 2.000 puntos.

El Ibex35 cedió posiciones tras haber marcado nuevos máximos intradiarios semanales para quedarse, finalmente, en el cierre semanal tras el vencimiento sobre los 10.000 puntos, que no se llegaron a perder en la sesión del viernes. La vela que deja es de agotamiento, y que se debería de confirmar con el cierre de hoy, perdiendo los 10.0000 puntos y que no ha de descartarse si vuelve la debilidad al sector bancario. Se queda pendiente la búsqueda de las zonas de resistencia, que veremos si puede reanudarse y si los recortes de hoy iniciales no acaban perforando de nuevo la zona de los 10.000 puntos, al cierre. El volumen fue importante típico de las jornadas de vencimiento. Cerró la sesión con un retroceso del 0,27%, en los 10.053,10 puntos, y se quedaba, sin consolidar en los altos de la sesión, los niveles que se situaba de forma clara, por encima de los 10.100 puntos, que se exigían para validar el rebote y darle mayor opción de continuidad para buscar resistencias.

Se mantiene el primer soporte clave en su zona de extensión, en los 9.700 puntos de los mínimos anteriores, en tanto que los 10.000-9.900 puntos pueden actuar como zona débil, otra vez en la sesión de hoy. Ahora si pierde esta referencia de los 9.700 puntos, con el fallo en la superación de los máximos tocará buscar la zona del hueco, dejado sobre los 9.530 puntos, que queda como posible objetivo. El resto de niveles continúan sin cambios. Para mantener sano el escenario, a largo plazo, ha de aguantar en el rango de los 9.350-9.250 puntos, en la base ajustada del canal de avance. Que se refuerza, ya con la proyección de la media móvil de 200 sesiones, sobre los 9.292 puntos, que pueden frenar los retrocesos, y apoyaría a que se mantuviera un sesgo alcista menos acelerado, en caso de los recortes más significativos, si se alcanza este nivel, que estaría ya confluyente con la directriz primaria de avance.

Por debajo tenemos la zona de los 8.800 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas, y nos marcaría un posible sesgo negativo, dentro del lateral, atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y, luego, ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos, que nos cambia el escenario a correctivo. Mantenemos todavía muy bajas probabilidades asignadas, aún al escenario correctivo, que sólo comenzarán a incrementarse, si se pierde la zona clave de los 9.250 puntos.

El rebote para validarse tiene que volver a recuperar niveles por encima de los 10.100 puntos de una forma consistente y buscar la zona de resistencia. No hay cambios en la zona de resistencia inmediata que sigue en los 10.200-10.250 puntos extensible hasta los 10.350 puntos que ha de superarse para tener opciones de buscar los siguientes objetivos de avance. A medio plazo tiene la primera referencia pendiente de superar está en el rango de los 10.500-10.650 puntos.

Referencias posteriores como siguientes objetivos los situamos en los 10.800-11.000 puntos, también a priori difíciles de superar a la primera, como más próximos si se lograra superar la zona de los 10.600 puntos de forma consistente. Por ahora se han mantenido los soportes claves que nos respetan la vigencia de la figura de vuelta mayor que nos deja como objetivo teórico a medio plazo la referencia de los 12.000-12.500 puntos pero la pérdida de impulso puede hacer que se retrase más en el tiempo su consecución.

En portada

Noticias de