Otra vez el BCE y Draghi, con el QE europeo, para seguir animando a la renta variable

Las bolsas siguen descontando los malos datos en Europa como positivos para la puesta en marcha del QE de forma significativa.

Las bolsas siguen descontando los malos datos en Europa como positivos para la puesta en marcha del QE de forma significativa. Hoy de nuevo Draghi y con su conferencia desde el BCE son los protagonistas de la sesión, y que pueden marcar el movimiento de las próximas semanas que hasta lo que se conoce estacionalmente como Rally de Navidad suelen tener una estacionalidad negativa. Nada significativa, pero vista la situación de los mercados de bonos, donde siguen reduciéndose los tipos, la caída del petróleo sí que podemos tener movimientos de algo más de envergadura de los esperados en estas fechas. Si, además, tenemos en cuenta que el descuento que se ha efectuado de la situación es positivo y las rupturas han permitido alcanzar siguiente cotas objetivo de resistencia o en el caso de EE.UU. nuevos máximos históricos.

Una consolidación previa para los últimos avances, dada la sobrecompra alcanzada, o la extensión del avance desde los mínimos de octubre, sobre todo en las bolsas americanas, puede ser sana para desplegar después la pauta del rally de navidad, que se centra más en la última quincena del mes, y con su extensión a las primeras sesiones del próximo ejercicio. Igual si Draghi no cumple de toso con las expectativas depositadas acaba por producirse este escenario de consolidación.

El dólar, antes de la intervención d Draghi, ya ha optado por perder la zona de los 1,2400 que tenía como siguiente soporte de referencia, y va a buscar el nivel de los 1,2300, que podría no pararse hasta la zona de los 1,2250, donde tiene otra referencia de soporte importante, correspondiente al año 2012 antes de buscar la siguiente referencia de los 1,2000. La resistencia se queda en el pivote de las últimas semanas de los 1,2500, y en la referencia de los 1,2600 para tener un rebote algo más importante hasta la zona de los 1,2800. Pero, por ahora, este no es el escenario predominante.

El SP500 marcó un nuevo máximos histórico tras el connato de corrección, con el que abría la semana y el mes de diciembre, pero vuelva a situarse en al siguiente zona de objetivo próxima a los 2.080 puntos. Ha corregido la sobrecompra en el muy corto plazo, con apenas una aproximación a la zona de soporte débil primera, y aún así a la espera de Draghi, que está en condiciones de encarar una nueva cota psicológica de objetivo en el nivel de los 2.100 puntos. Veremos si no precisa una consolidación previa para superar ese nivel a la primera, que puede proporcionar vértigo y no lo consigue hasta la parte final de ejercicio, si se cumple la pauta estacional del rally de navidad. Cerró la sesión con un avance del 0,38%, para acabar en los 2.074,33 puntos.

Ajustamos la primera zona de soporte débil en los 2.050 y, después, ya los 2.020-2.000 puntos, como referencia algo más significativa. Los siguientes soportes quedan ahora sobre los 1.970-1.950 puntos y la media móvil de 200 sesiones, sobre los 1.940 puntos, retomando al pendiente positiva a modo de refuerzo. Después están los 1.900 puntos, y ya por debajo los mínimos tocados de los 1.820 puntos y su extensión hasta los 1.800 puntos. Este nivel es para confirmar la entrada en lateral a medio plazo. Se confirmarían con la pérdida de los mínimos anuales, en torno a los 1.750 puntos, el sesgo negativo para el lateral, con la búsqueda de los 1.650-1.600 puntos, que nos marcaría la entrada en fase de corrección. Por el momento, sigue presentando la menor probabilidad de ocurrencia tras la consecución de los nuevos máximos de los 2.050 puntos y las opciones de extensión que persisten.

Superado el objetivo de los 2.050 puntos, que puede actuar como primer soporte débil, estamos ya dentro de las siguientes referencias, que manejábamos en la zona de los 2.070-2.080 puntos como proyecciones de canales y directrices que quedan entre el rango de los 2.070-2.100 puntos. A la espera de que, por estacionalidad, pueda confirmase el escenario, mantenemos la cautela este tercer intento de superación de nivel por la debilidad mostrada en la última corrección, por la brusca caída. Aunque si ya no ceden los 1.980-1.950 puntos, en un proceso de consolidación, se pueden seguir apuntalando los nuevos avances, incluso a proyecciones superiores, que indicadores de sentimiento y de amplitud debería de respaldar para el siguiente impulso.

Publicidad

El Ibex35 acabó con nuevo avance, superando con claridad los 10.800 puntos, incluso ya en los máximos de forma testimonial se superaron los 10.900 puntos. Draghi y la reducción de la prima de riesgo apoyan el ataque a esta zona de niveles próxima de nuevo a los 11.000 puntos, que veremos si logra pasar de nuevo, o si Draghi enfría algo y obliga a una consolidación previa antes del ataque a la misma. Después ya nos activaría el objetivo de los 11.000-11.250 puntos, como siguiente referencia. Acabó la sesión con un avance del 1,18%, para cerrar en los 10.875,90 puntos.

Queda la zona de los 11.000 puntos como primera resistencia en el corto plazo. Y después tiene que superar la zona clave para pasar ya a modo impulso esta en los 11.250 puntos y los máximos anuales con extensión hasta los 11.500 puntos. Después, con los 11.800-12.000 puntos de siguiente objetivo y ya estaría en condiciones de cumplir el objetivo del patrón de vuelta mayor, que sigue vigente y que acaba su proyección entre los 12.000-12.500 puntos. Pero, por ahora, este parece un escenario altamente optimista si no entran en juego más factores que el de la estacionalidad, y puede quedar ya más para el primer trimestre del próximo ejercicio con la bendición de Draghi y Wall Street.

Ajustamos la referencia débil de soporte intermedia en la zona de los 10.700-10.650 puntos, antes de buscar el primer nivel de soporte en la zona de los 10.500-10.400 puntos. Por debajo nos devuelve al rango y activar los niveles de los 10.250 puntos y, después, los claves 10.000-9.800 puntos. Los deberes de recuperar la referencia de apoyo de la media móvil de 200 sesiones, sobre los 10.520 puntos se han cumplido, y ayer recuperaba la proyección de la actual directriz de avance, que se ha ajustado y se sitúa en los 10.800 puntos.

Cualquier retroceso a romper soportes se ha de mantener en cierre semanal en la zona clave de los 10.000-9.900 puntos, para no marcar un nuevo mínimo decreciente y suponer la entrada en un escenario lateral, con sesgo correctivo, hasta la zona de los 9.200 puntos. Por debajo, presiones correctivas sí que amenazarían la entrada en fase de retroceso a medio plazo, que se vería confirmada con la pérdida de los 8.000 puntos. Pero, por ahora, seguimos otorgando bajas probabilidades a este escenario. Mantenemos, de momento, como escenario aún vigente a medio plazo, con mayor probabilidad la continuidad de los avances.

En portada

Noticias de