Palabras en el G8 para intentar incidir en el mercado
Cómo puede ser de otra manera palabras de momento es lo único que ha salido del G8 con la palabra[…]
Cómo puede ser de otra manera palabras de momento es lo único que ha salido del G8 con la palabra mágica crecimiento. Veremos los hechos que se derivan. Obama daba un espaldarazo a las tesis de Hollande: apostar por el crecimiento desde la austeridad preconizada por Merkel, tiene en juego su reelección y un termómetro para la misma es la evolución de su bolsa. Y en las tres últimas semanas ha perdido casi todo el brillo acumulado en el año. Rajoy tuvo su reunión con Merkel que parece que le siguió dando bendiciones, veremos cómo se toma hoy la bolsa el nuevo ajuste al alza del déficit del pasado ejercicio. Los cierres en EE.UU. del viernes contrastaron con los leves recortes o cierres casi planos en Europa. Y por el momento los escenarios correctivos de corto plazo se imponen a la espera de los cacareados rebotes que no aparecen. Las correcciones siguen en busca de su soporte ya que de momento los primeros sucumbieron a la inercia de los retrocesos y aún le queda recorrido para los siguientes niveles que ya son más significativos y con distintas implicaciones si acaban cediendo.
La sesión de hoy con pocos datos macro y en preparación para la reunión de líderes europeos de esta semana estará de nuevo centrada en las noticias y rumores que se den sobre Grecia y a la evolución de la prima de riesgo de España tras los nuevos datos déficit. La sesión asiática ha finalizado con moderados avances y escaso volumen, pendientes de las medidas que China y Japón puedan efectuar para relanzar sus economías, en el discurso de la primera se han obviado las menciones a la inflación lo que no ha pasado desapercibido para los mercados de la zona. Los futuros europeos abren prácticamente planos tras la recuperación experimentada por los futuros nocturnos americanos que de mantenerse en los niveles de mínimos de la jornada supondrían más recortes de entrada.
El dólar ha recuperado posiciones y ha atacado durante la sesión nocturna el nivel de los 1,2800 que no ha logrado consolidar por el momento pero se aleja de la zona de mínimos a la que aproximó el pasado viernes en las cercanías de los 1,2625. Esto pueda dar un respiro a la renta variable pero para validar el rebote y al zona de soporte necesita volver a atacar el rango ahora de resistencia de los 1,2900-1,3000. Si lo logra y extendiendo posteriormente avances hasta los 1,3200 deja abierta la opción de consolidar un patrón de doble suelo. Si por el contario falla y no supera estas resistencias las opciones de atacar el soporte de los 1,2625 y buscar nuevos mínimos se incrementan con el objetivo extendido hasta la zona de los 1,2500 primeros y en un plazo temporal superior la proyección al rango de los 1,2250-1,2000.
El Dow Jones acumuló con el cierre del vieren su sexta sesión negativa acabando en los 12-369,38 puntos. Con un volumen ciertamente por encima de las últimas jornadas. Se dejo un 0,59% y confirmaba la pérdida de los redondos 12.500 puntos para aproximarse al rango clave que establecemos para mantener el sesgo positivo dentro de la entrada del rango lateral. Esta zona es la comprendida entre la proyección de la media móvil de 200 sesiones en los 12.200 puntos y los propios 12.000 puntos. Perder esta referencia nos coloca en un sesgo negativo con la búsqueda de los siguientes niveles de soporte sobre los 11.700-11.500 puntos que alertarían de las opciones de entrar en un escenario negativo si acabaran por atacarse los 11.200-11.000 puntos. La sobreventa que comienza a cumularse en los osciladores de corto plazo da opciones que se refuerce el nivel de soporte en torno a la media móvil de 200 sesiones, y como los indicadores de amplitud no alcanzan lecturas para significar un cambio de tendencia podrían suponer la base para el rebote. Las lecturas de sentimiento negativas también podría apoyar el rebote.
Para validar el rebote se han de ver ataques a los soportes perdidos que ahora actúan como resistencias, el primero de ellos sobre los 12.700 puntos. Luego ya tenemos los 13.000 puntos que validaran el sesgo positivo del lateral con opciones de buscar de nuevo el escenario de avance si se superan con volumen y atacan la zona de los máximos anuales. Superando los 13.300 puntos los objetivos se nos proyectaran hasta los 13.500 puntos y posteriormente hasta los 14.000 puntos para mantener la ortodoxia del avance.
El Ibex35 cerraba en los 6.566,70 puntos con una buena recuperación desde los niveles mínimos que alcanzó por debajo de los 6.400 puntos. La jornada de vencimiento tuvo su volatilidad y acabó sesgando al alza la jornada. Es de esperar un inicio de sesión en negativo tras conocerse los ajustes al alza de la cifra de déficit y veremos cómo responde de nuevo el sector bancario si la prima de riesgo se vuelve a tensar por esta situación. Tenemos como objetivo de siguiente soporte la zona de los 6.300 puntos a los que comenzó a aproximarse en la pasada sesión en tanto aguante se respeta otro de los niveles de soporte anteriores al objetivo teórico de corrección que nos proyecta la ruptura a la baja del rango lateral de los últimos meses. Este objetivo se extiende hasta niveles dentro del rango de los 6.000-5.800 puntos. Por debajo de esta referencia sólo nos quedaría como nivel histórico la proyección en los mínimos de 2002 sobre los 5.300 puntos. Para ir restando opciones al escenario correctivo actual los rebotes que pueden darse tienen ardua tarea para superar las resistencias que se han dejado. La primera está en la zona de los 6.700-6.800 puntos, recuperando un soporte que ha sido válido durante varias semanas y que ha dejado como siguiente resistencia la parte alta del rango en los 7.200 puntos. En este nivel se daría la confirmación del rebote que pondría a prueba su fortaleza intentando recuperar la zona de bajos del rango lateral perdido que está situada en los 7.500-7.700 puntos. Sólo cierres consistente por encima de este nivel nos volvería a situar dentro de un escenario lateral, aún con el sesgo negativo. Para cambiar lo están la resistencias dentro del mismo en los 8.000-8.200 puntos y la siguiente en los 8.450-8.650 puntos que darían opciones a atacar el techo del lateral.
La ruptura de este techo y la entrada en un escenario positivo queda muy alejada en cuanto a probabilidad. Para logarse se han de superar los 9.000 puntos de forma consistente. Ello supondría dar la vuelta al escenario actual y quedar en disposición de busca el objetivo teórico de ruptura al alza del lateral que se proyectaría sobre los 9.800-10.000 puntos con una resistencia intermedia sobre los 9.400 puntos. Las posibilidades son muy bajas por ahora para pensar en él, pero hay que tenerlo previsto. La monitorización de la evolución del sector bancario es la clave para ver opciones de cambio.