Peligro con el cierre semanal del Ibex 35 por debajo de 8.150 puntos
La jornada de ayer volvió a mostrar la debilidad en los mercados de una forma global. Volvieron a hacerse patentes[…]
La jornada de ayer volvió a mostrar la debilidad en los mercados de una forma global. Volvieron a hacerse patentes momentos de gran volatilidad nuevamente por rumores difundidos en este caso sobre el rating de la deuda alemana o sobre prohibiciones de cortos en el único mercado importante que por ahora los permite de Europa. Medida prorrogada por los reguladores hasta el 30 de septiembre. Desde aquí seguimos pensando el error que supone la misma, los volúmenes negociados se han intentado muchísimo en el Dax y se han reducido de forma muy significativa en otros mercados como el del Ibex, parece que siguen ganando los mismos. A destacar el movimiento al alza que tuvo el mercado cuando se conoció la noticia que Warren Buffet compraba acciones preferentes el Bank of América que luego se desinfló. Otro muestra más de cómo está de volátil la situación. Hoy parece que es el día clave a la espera de que a las cuatro de la tarde hora española Bernanke inicie su discurso. Hasta la fecha muy pocas ocasiones ha defraudado a los inversores, pero visto lo ocurrido ayer esta vez no las tienen todas consigo los mercados sobre si va a anunciar medidas que apoyen a la renta variable o no.
Así en una perspectiva general vemos que el dólar se mantiene un rango estrecho bastante lateral de desde hace bastante sesiones fluctuando en torno a la zona de los 1,4400 y que no termina por apoyar la revalorización de la renta variable, siguiendo la correlación mantenida durante buena parte del ejercicio en la que su debilidad por las inyecciones de liquidez de la propia FED facilitaba los avances.
El oro tras apoyarse en la zona de soporte de los 1.700 dólares/onza iniciaba un buen rebote que validar la fortaleza del mismo enfrentándose a la primera zona de resistencia de corto plazo en el rango de los 1.800-1.810 dólares/onza. En el resto de índices mantenemos la opción del patrón de doble suelo pero aún lejos de las zonas de confirmación, y el cierre semanal de hoy sobre todo después del afecto que entre las palabras de Bernanke puede resultar clave para este patrón para la mayoría de los índices.
El Ibex 35 volvió a tener ayer una floja sesión de más a menos y nuevamente con un volumen superior el día que cierra en negativo que no el que presenta en las sesiones de avances. Si bien mantenemos la estructura principal del patrón de doble mínimo vigente, también podemos dibujar una figura triangular que nos emerge en este momento y que trazamos en el gráfico con las líneas punteadas azules. La reducción de volumen que se está produciendo durante todo este periodo nos obliga a contemplar esta otra opción para incorporar objetivos si acaba por cumplirse. Los patrones triangulares son los de más difícil interpretación y normalmente sólo se aconseja operar sobre ellos cuando se conoce punto de salida de los mismos.
La teoría general nos marca que el 75% de las veces estas figuras se comportan de continuación, y en este caso sería un patrón de continuación bajista. Cierres semanales por debajo de los 8.150 puntos apuntalarían las opciones de la ruptura la baja de la figura, que debería también poner a prueba los mínimos anteriores en los 8.000 puntos para confirmarla y luego la zona de los 7.800 puntos atacando los mínimos anteriores que nos llevarían a buscar el objetivo teórico del patrón que se proyecta midiendo la amplitud hasta la zona de los 7.000 puntos. La salida al alza de la figura se confirmaría superando en cierre semanal los 8.580 puntos y nos devolvería más probabilidades para acabar de completar el patrón de doble mínimo que también mantenemos como opción vigente. Ya tenemos fijado que esta figura se culmina con la superación de los 8.800 puntos, aunque en este caso necesitamos ver además mayores incrementos de volumen es sobre todo en los puntos de escape. Se validaría completamente con cierres consistentes dentro del rango de los 9.000-9.250 puntos y el objetivo teórico que se proyecta nos lleva hasta los 9.800 puntos.