Pesa la retirada de estímulos y las bolsas buscan sus soportes importantes

Nueva pauta de inicio de mes que no se cumple. La segunda del año que vuelve a fallar, y en la sesión de ayer, además, con contundencia.

Nueva pauta de inicio de mes que no se cumple. La segunda del año que vuelve a fallar, y en la sesión de ayer, además, con contundencia. Las ventas tomaron el control, sobre todo, en las plazas americanas castigadas por su datos de ISM, mucho más bajo de lo esperado, que aunque sólo es uno y sigue por encima de 50, y se excusó en la meteorología, no esconde la factura que está pasando la retirada de estímulos monetarios. En Europa la serie matutina había ido mejor y, por tanto sufrió, menos recortes, pero veremos que sucede en la jornada de hoy ya que tras los cierres de contado las bolsas americanas siguieron corrigiendo. DE hecho el SP ha tenido el segundo peor inicio del mes de febrero de su historia.

Janet Yellen se encuentra así un crudo recibimiento de las bolsas. Pero lo cierto es que el dinero se ha ido a los bonos, que están teniendo una reducción de rentabilidades de nuevo importante, tanto los americanos como los alemanes están actuando como refugio. Las retiradas de fondos desde los países emergentes también continúan y están pasando mucha factura a esas bolsas y sobre a sus divisas que siguen mostrando depreciaciones importantes frente al dólar y al euro.

Y, entre ellos, el euro ayer volvía a fortalecerse, recuperando el nivel perdido en la semana de los 1,3500. Técnicamente, la factura comienza a pesar de que el Dow Jones perdía la media móvil de 200 sesiones, que se había mantenido en las anteriores correcciones. Veremos si lo acaba por confirmar. las directrices aceleradas se han perforado en mayor o menor medida y hasta las principales aún queda recorrido de corrección para que se pongan a prueba.

La volatilidad está atacando niveles que marcan mayores turbulencias si va más allá. Y sólo la sobreventa que se está alcanzado puede suponer una ayuda a los soportes o que puedan darse rebotes, que ahora tendrán la clave para ver la fortaleza que subyace en la corrección. Por ahora seguimos en una fase de corrección, dentro de una tendencia alcista, pero algunas alertas se encienden y conviene no perderlas de vista.

La jornada se inicia con fuertes correcciones en las bolsa asiáticas, el Nikkei se ha dejado más de un 4% y aunque los futuros nocturnos aguantan en niveles mejores que los cierres de ayer, el contado europeo va a abrir a la baja para ajustarse a los cierre de Wall Street aunque algo mejor de lo esperado. Veremos que ocurre hasta la apertura americana ya que hay pocos datos europeos y si bastantes americanos antes de su apertura e inmediatamente después. Parece que al Banco Central Europeo en su reunión y discurso del jueves se le planeta una buena papeleta.

El dólar se debilitó hasta volver a recuperar el nivel de los 1,3500, y no pasá a atacar el soporte más fuerte de los 1,3400. El fuerte rápido regreso a la zona de lecturas de sobreventa en los osciladores de corto plazo le da opción a que aguante aún esta referencia, pero la clave está en la próxima reunión del jueves del Banco Central Europeo.

Sigue, sin cambios, en los 1,3700 como primera referencia de resistencia, tras el nivel de pivote de los 1,3600 que toma ahora este rol. La zona de resistencia importante con el nivel de los 1,3800-1,3830, antes de buscar la opción del techo del canal se proyecta sobre los 1,4000 tras con opción previa en la zona de los 1,3900. Después se activaría el siguiente objetivo en la zona de altos de 2011 sobre los 1,4000-1,4100 con un nuevo rango al alza.

El primer soporte sobre los 1,3500, para confirmar el cambio de rango, ha de perderse de una forma más consistente para confirmarse hasta la nueva proyección, que tenemos como siguiente nivel clave en los 1,3450-1,3400, a perder para pensar en otorgar mayores probabilidades a otros escenarios de apreciación del billete verde. La media móvil de 200 sesiones, que ha actuado como zona de referencia, está ahora sobre los 1,3380, en zona confluyente con los mínimos relativos anteriores y puede ser la zona de fortaleza antes de los 1,3200.

Publicidad

El SP500 marcó nuevos mínimos anuales con el mayor retroceso del ejercicio, y alcanzando ya la corrección en su extensión a la zona de los 1.740 puntos, con el que se ataca su directriz de avance y se pierden las proyecciones de los máximos anteriores marcando un mínimo por debajo del anterior. Los osciladores de corto plazo están a la zona de lecturas de sobreventa, y ello puede favorecer la aparición de los rebotes y que se refuercen los soportes, pero si falla, se va directo a la zona de proyección de la media móvil de 200 sesiones, que en el Dow Jones ya ha sido perfora en esta sesión. La clave estará ahora precisamente en ver si da opción a los rebotes para que pueda eliminarse o no la duda de una posible formación de techo mayor, y si mantiene le sesgo alcista o podemos ir a ver el cambio de escenario a lateral. Acabó cediendo al cierre un 2,28% para acabar en los 1.741,89 puntos.

La zona de soporte perdida de los 1.770 puntos se convierte en la primera referencia de resistencia para validar cualquier intento de rebote, con una extensión hasta los 1.800 puntos para poder dar opciones a la continuidad de cualquier impulso. Al no romperse al alza la zona de altos del siguiente rango de proyecciones que teníamos como objetivo y zona de resistencia en los 1.840-1.850 puntos, sigue como primera referencia de resistencia en su parte alta del rango.

Su ruptura consistente de los 1.850 puntos es clave para extender los avances a una siguiente referencia sobre los 1.860-1.875 puntos, que es el próximo nivel. Después ya tenemos proyecciones de distintos canales de avance que se sitúan en un rango entre los 1.890-1.910 puntos. Ya surgen las primeras dudas sobre la continuidad del escenario alcista, al menos con la pendiente que mantenía. Las zonas más clave de soporte toman el control, para marcar la entrada en una opción más lateral con las dos referencias clave en la media móvil de 200 sesiones y en los mínimos del anterior retroceso más significativo.

Tras aguantar, por ahora, 1.740 puntos, hoy va ser otro día importante para el nivel tras el segundo pero inicio de febrero de la historia. ha quedado debilitado al perder el apoyo de la proyección de la directriz de avance como soporte sobre los 1.760 puntos y los mínimos anteriores. Ahora el refuerzo siguiente está en la proyección de la media móvil de 200 sesiones en los 1707 puntos y la zona de los 1.700 puntos. El siguiente nivel de soporte en los 1.680-1.660 puntos la extensión del mismo hasta 1.650 puntos respetando el ajuste con los últimos mínimos significativos que es el que nos introduce en un escenario lateral. Después tenemos la zona de soporte en los 1.600 puntos.

Niveles por debajo volverían activar los escenarios de entrada en posible corrección, que no son nuestra apuesta, pero que significarían ir buscando niveles teóricos de retroceso, primero en la zona de los 1.500 puntos y con posibles proyecciones hasta la zona de los 1.400-1.370 puntos si fuera con mayor intensidad. Por ahora, este escenario sigue contando con baja probabilidad de ocurrencia, pero la pérdida de la zona de los 1.740-1.720 puntos comenzaría a activarle más probabilidades y estamos justo ahí.

El Ibex35 acumuló una nueva jornada de descensos, con los que ha marcado un nuevo mínimo anual de cierre que amenaza con confirmar un patrón secundario de vuelta si al cierre se pierden los 9.700 puntos, que podría llevarnos a buscar los siguientes soportes importantes, abortando las copiones de rebote que se planteaban que no se dieron al no poder superar la zona de los 9.900-10.000 puntos. De momento se pierde la directriz de avance que se queda proyectada ahora sobre los 9.760 puntos para poder recuperarse en cierres y no confirmar su pérdida. Es la primera prueba para validar un rebote que aún no se activa en los osciladores de corto plazo, que revierten su posible giro momentáneamente. Cerró la sesión con un retroceso del 1,96% en los 9.725,40 puntos, sin demasiado volumen y lo que consiguió fue invalidar el patrón de rebote de la jornada del viernes.

Para validar cualquier opción de rebote en la sesión de hoy es clave la zona de los 9.760-9.800 puntos, para después volver a activar las opciones de continuidad en la zona de resistencia importante de los 9.900-10.000 puntos. Después serán los 10.200 puntos para anular opciones de aparición de patrones secundario de giro. Los niveles importantes quedan sin cambios en las zonas de resistencia, la primera referencia pendiente de superar está en el rango de los 10.500-10.650 puntos. Referencias posteriores como siguientes objetivos los situamos en los 10.800-11.000 puntos, también a priori difíciles de superar a la primera, como más próximos si se lograra superar la zona de los 10.600 puntos de forma consistente.

Por ahora se han mantenido los soportes claves. La figura de vuelta mayor sigue aún vigente y nos deja como objetivo teórico a medio plazo la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Este es el escenario más positivo por el que seguimos apostando a la espera de ver la profundidad de la corrección si no daña el escenario que se ha colocado en una situación delicada técnicamente, sobre todo por el aspecto del resto de índices fuertes del que no se puede acabar de desligar.

El primer soporte se ha puesto de nuevo a prueba en su zona de extensión en los 9.700 puntos de los mínimos anteriores y por debajo ya de la directriz acelerada del impulso. La zona del hueco dejado sobre los 9.530 puntos es otro objetivo también probable si persisten las fuertes correcciones. La zona clave para mantener sano el escenario a largo plazo se mantiene en el rango de los 9.350-9.250 puntos, en la base ajustada del canal de avance.

Después ya la otra referencia en los 9.000-8.800 puntos en que pueda mantenerse para validar el impulso, en caso de retrocesos más significativos que fueran más allá de la pérdida de esta zona clavicular. Y está esta zona ya reforzada por la media móvil de 200 sesiones, sobre los 9.010 puntos, que pueden frenar antes los retrocesos y apoyaría a que se mantuviera un sesgo alcista menos acelerado en caso de los retrocesos más significativos si se alcanza este nivel.

Por debajo tenemos la zona de los 8.500 puntos que de perderse son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y luego ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Mantenemos todavía bajas probabilidades asignadas aún al escenario correctivo, pero es importante que puedan recuperase de forma consistente los 10.000 puntos, si no si se pierden la zona de los 9.500 puntos, que comenzará el proceso de ganar probabilidades este escenario.

En portada

Noticias de