Podrá el euro llegar de nuevo a 1,40 dólares? La correlación con la renta variable en las últimas semanas ha perdido fuelle! Sabe cuáles pueden ser las causas?

Podrá el euro llegar de nuevo a 1,40 dólares? La correlación con la renta variable en las últimas semanas ha[…]

Podrá el euro llegar de nuevo a 1,40 dólares? La correlación con la renta variable en las últimas semanas ha perdido fuelle! Sabe cuáles pueden ser las causas?

Poder todo es posible y en las divisas más si cabe pues están sujetas a factores políticos y manipulaciones por parte de los bancos centrales que se escapan a cualquier opción de conocimiento y control, sólo cabe acompañarlas en su movimiento ya que encontrara análisis y recomendaciones siempre en ambas direcciones sobre cada par, con todo tipo de justificaciones. Técnicamente tenemos movimientos a veces claros, pero aún así personalmente me parece el activo más difícil de gestionar y en el que suelo cometer más errores. La guerra de divisas que iniciaba el propio dólar se ha visto complicada por la irrupción del yen en la partida y todo ello además complicado con una situación económica global y en cada zona geográfica particularmente difícil y unos mercados de deuda en una situación crítica.

La decisión de FED de ir reduciendo paulatinamente su estimulo monetario vía compra de bonos ha provocado una subida de rentabilidades de los bonos que ha tenido su repercusión directamente también en la divisa americana volviendo a recuperar parte su correlación inversa con la renta variable que había predominado durante mucho tiempo. Creo que este es el comportamiento más normal si tenemos en cuenta los tipos de interés. También si los fundamentales responden a la premisa que la economía más fuerte debería tener su divisa más apreciada. Hasta ahora no ha sido así por la política de estímulos monetarios que al imprimir moneda provocaba la depreciación de la misma provocando esta situación que hemos vivido. El reequilibrio en los tipos de interés y factores económicos ha de ser el que marque el nivel de cada par. Pero aún estamos lejos de que la situación esté normalizada.

Técnicamente la zona de los 1,3400 queda ahora como primera resistencia en el corto plazo que si se superara de forma consistente nos puede llevar a buscar la zona de máximos anuales en los 1,3700 donde si se buscaría atacar una zona de resistencia importante con confluencia de directrices que nos llevan a proyectar como objetico la zona de los 1,4000. Y no podríamos descartar mayores depreciaciones frente al euro incluso si va hasta la banda alta del canal del movimiento proyectado actual.

El cierre de esta semana que ha marcado la imposibilidad por ahora de supera esta resistencia se ha situado en el rango de soporte entre los 1,3100-1,3000 que proyecta a la base del canal actual y que si cede puede buscar la zona clave de los 1,2800 cuya pérdida será la que no lleve en sentido contrario a buscar el objetivo en torno a los 1,2500 y su posible extensión hasta los 1,2000.

Estos son los dos escenarios con los que cabe trabajar. De momento estamos en rango dentro de estos niveles, lo que no nos define de forma clara una dirección a medio plazo. Por ahora la única evidencia es que los últimos mínimos han sido ascendentes y el sesgo es moderadamente positivo pero al no tener confirmación por parte de los máximos relativos no podemos apostar de forma decidida por esta opción.

En portada

Noticias de