¿Por qué es tan importante el Dow Jones Transportes para los analistas? ¿Qué perspectivas tiene ahora?
El Dow Jones Transportation Average (DJTA) es de los índices bursátiles más antiguos de EE.UU. Fue creado también por Charles[…]
El Dow Jones Transportation Average (DJTA) es de los índices bursátiles más antiguos de EE.UU. Fue creado también por Charles Dowcon su compañía junto con el Dow Jones Insdustrials Average (DJIA) el más conocido. En sus inicios estaba compuesto principalmente por compañías ferroviarias, pero actualmente está compuesto por 20 compañías que incluyen desde aerolíneas como Continental Airlines, empresas de transportes de carga o diversos como Federal Expres, ferrocarriles como Union Pacific y hasta de... bicicletas!!! (Alexander & Baldwin Inc). Por la teoría de Dow ambos índices debían estar en la misma dirección para validar el estado de una tendencia. Este índice es importante también porque en EE.UU. como un reflejo anticipado de cómo está yendo la economía, si las empresas de transportes crece es que hay movimiento, tanto de personas como de mercancías y el crecimiento económico está con base sana. Puede tener la consideración de un índice sectorial, pero de base amplia que sirve de termómetro para el resto de industrias en EE.UU.
Las dudas del efecto de consolidación que se muestran en los otros índices americanos como el propio Dow Jones Industrials o el S&P500 y en menor medida el Nasdaq, se muestra en lo que llevamos de ejercicio este índice de transportes está más negativo que el propio Dow Jones. Vemos como habría perdido su actual directriz alcista que arranca en los mínimos de 2009, pero ciertamente por ahora ha sido una ruptura bastante lateral. Ahora la puede estar dilatando pero sin haber perforado los mínimos relevantes anteriores, con lo que por ahora seguimos estando en consolidación respeto al mismo y con opciones de estar en un escenario lateral. Por el momento no se observa ningún patrón de techo o vuelta mayor. Pero podría aparecer si en el próximo rebote desde la zona de soporte actual de los 8.000 puntos no logra colocarse nuevamente de forma consistente por encima de los 9.000 puntos. La zona de que nos alertaría de cambios direcciones después de este soporte próximo de los 8.000 puntos está en la zona de los 7.650 puntos. Perder en cierres semanal esta referencia sí que nos activa una fase de corrección mayor si se nos ha producido este rebote previo fallando en la recuperación de los 9.000 puntos. Y el objetivo teórico de corrección se situaría sobe los 6.400-6.200 puntos. Pero por el momento aún presenta muy bajas probabilidades de ocurrencia este escenario.
Para validar ahora este nivel de soporte de los 8.000 puntos y no quedar en un mero rebote necesita presentar cierres semanales por encima de los 8.550 puntos. Después superar los 8.825 puntos para finalmente colocarse por encima de los 9.000 puntos. Si se consolidad por encima de este nivel debería proyectar un nuevo impulso al alza con un siguiente objetivo en los 9.600 puntos para después apuntar a los 10.00-10.200 puntos. También se complicado por el momento que se alcance este objetivo desde la situación actual, aunque por el sesgo presenta un algo más de probabilidades que el escenario de corrección. La opción de quedarse dentro del lateral entre los 8.000 y los 9.000 puntos por ahora es el escenario más probable.