¿Por qué no baja Wall Street?
Basta la promesa de bajada de tipos por parte de la Reserva Federal estadounidense si las cosas se ponen feas[…]
Basta la promesa de bajada de tipos por parte de la Reserva Federal estadounidense si las cosas se ponen feas para que el festival alcista en los mercados de valores estadounidenses continúe. De hecho, mañana por la tarde conoceremos si efectivamente la FED hace caso a Donald Trump y baja un cuartillo el precio oficial del dinero en EE.UU.
Muchos piensan que este será el detonante para una nueva explosión del mercado al alza para explorar niveles nunca vistos. Al fin y al cabo, la economía está fuerte y los resultados de las empresas que estamos viendo estos días también acompañan y acreditan las subidas que estamos viendo tras correcciones bruscas en los índices. Así que estos son los motivos por los que el mercado está alcista, fuerte y dispuesto a seguir subiendo ya que sabe que cuenta con el apoyo del presidente de los EE.UU., Donald Trump que persigue la reelección por lo que no dejará que el mercado se caiga.
Sin embargo, hay varios gráficos que están corriendo como la pólvora entre los inversores.
Más allá del más que probado efecto de "comprar con el rumor y vender con la noticia" que podría darse mañana si se consuma la bajada de tipos de interés por parte de la FED, el problema radica en el análisis técnico.
Y es que tenemos una perfecta figura de triángulo expansivo al que solo le queda girarse a la baja de nuevo en los 3.035 puntos. Este tipo de triángulos son muy poco frecuentes y se presentan al final de mercados alcistas reflejando el típico proceso de distribución en donde las manos fuertes ya no se esconden a la hora de soltar lastre. Un guante que recogen los confiados inversores que ven que la economía marcha muy bien. Sin embargo, la volatilidad cada vez a más y con el paso del tiempo las correcciones son más frecuentes y pronunciadas.
De hecho, si volvemos a mirar al primer gráfico veremos que el movimiento correctivo teórico que nos espera no terminará hasta alcanzar los 2.125 puntos que son los máximos de 2015 aproximadamente.
Así que solo por esto, vale la pena estar atentos en las próximas sesiones a lo que pueda ocurrir. Aunque también le digo una cosa. A mí no se me va a ocurrir ponerme corto mientras que no vea que se pierden los 2.940 puntos. Y esto lo digo por qué el hacerlo ahora adelantándose a los acontecimientos es una gran temeridad.
Le puedo dar mil y un motivos para que vea el mercado bajista y con ello quitarle el miedo a abrir posiciones cortas, pero el hacerlo antes de ver los 2.940 puntos perdidos y sin stop de pérdidas es lo peor que podría hacer. Así que sea paciente y espere a que el propio mercado le diga que es el momento.
La FED siempre se ha caracterizado por actuar diligentemente ante los riesgos de decrecimiento de la economía. De hecho, en los últimos 20 años siempre que ha bajado los tipos de interés a los pocos meses la economía ha entrado en recesión. Así que ahora ya solo hace falta saber cuándo comenzará a bajarlos.
Le puedo dar mil y un motivos para que vea el mercado bajista y con ello quitarle el miedo a abrir posiciones cortas, pero el hacerlo antes de ver los 2.940 puntos perdidos y sin stop de pérdidas es lo peor que podría hacer. Así que sea paciente y espere a que el propio mercado le diga que es el momento.
La FED siempre se ha caracterizado por actuar diligentemente ante los riesgos de decrecimiento de la economía. De hecho, en los últimos 20 años siempre que ha bajado los tipos de interésLe puedo dar mil y un motivos para que vea el mercado bajista y con ello quitarle el miedo a abrir posiciones cortas, pero el hacerlo antes de ver los 2.940 puntos perdidos y sin stop de pérdidas es lo peor que podría hacer. Así que sea paciente y espere a que el propio mercado le diga que es el momento.
La FED siempre se ha caracterizado por actuar diligentemente ante los riesgos de decrecimiento de la economía. De hecho, en los últimos 20 años siempre que ha bajado los tipos de interés a los pocos meses la economía ha entrado en recesión. Así que ahora ya solo hace falta saber cuándo comenzará a bajarlos. A los pocos meses la economía ha entrado en recesión. Así que ahora ya solo hace falta saber cuándo comenzará a bajarlos.
Y por último, mire este gráfico:
Con la línea de tendencia alcista rota y la divergencia de caballo que presenta hace pensar en una nueva corrección de las fuertes, ¿verdad?
Sin embargo, recuerde que yo aún estoy pacientemente esperando a que se pierdan soportes relevantes antes de abrir posiciones cortas. No tengo ni la necesidad ni la intención de vender en máximos puesto que la tarta es muy grande y hay para todos.