¿Preparado para la cuádruple hora bruja?

Anoche recibí una llamada de teléfono de un amigo de los de toda la vida y que suele consultarme mi[…]

Anoche recibí una llamada de teléfono de un amigo de los de toda la vida y que suele consultarme mi visión para el corto plazo de vez en cuando. Supongo que lo hace cada vez que vende una acción y se encuentra desorientado sobre a dónde volver a disparar porque la pregunta que me hace siempre es la misma: ¿Qué compro, Edu?

Creo que no existe una pregunta más simple de realizar y que a la vez sea tremendamente difícil de responder si no conoces la aversión al riesgo, conocimientos del mercado o la disponibilidad para poder seguirlos que tiene la persona que te realiza esa pregunta. En este caso, tenía conocía estar variables, pero no sé cómo se las apaña para preguntarme siempre en momentos tan delicados como el de hoy. "Estamos en vencimiento, macho. Espérate a la próxima semana a ver el cierre de hoy viernes", le contesté. No pude verle la cara que puso, pero por la pregunta que me dijo me la puedo imaginar.

Tuve que explicarle que los terceros viernes de cada mes, el IBEX 35 tiene el vencimiento de las opciones y futuros y por ello el selectivo español tiende a estar manipulado por los intereses de los inversores profesionales de dichos mercados. Además, al tratarse de un vencimiento trimestral, se unen los vencimientos de las opciones y futuros sobre accionesprovocando de esa manera lo que se denomina como cuádruple hora bruja.

Si usted es un lector regular de mis artículos, sin duda recordará el del martes pasado que llevaba por título: Se inicia la batalla del año y en el que explicaba que la barrera creada ante los 10.300 puntos con una gran cantidad tanto de opciones de compra como de opciones de venta, hacía inviable su ruptura de cara a ver un vencimiento en la sesión de hoy por encima de dicho nivel.

El problema viene que con el cierre de ayer, se ha reentrado en el canal bajista y con ello el riesgo de volver a la zona de soportes de los 9.900 puntos es muy alta. Solo el efecto del vencimiento y el interés de los inversores en opciones puede hacer que el selectivo salga de nuevo por encima del canal bajista para evitar ese escenario. Y sabiendo que donde más les es favorable el vencimiento de hoy es entre los 10.200 y los 10.300 puntos cabe esa posibilidad.

Sé que mi amigo volverá a llamarme esta noche para decirme que no ha podido reprimir sus ganas de comprar al ver que el IBEX 35 comenzó subiendo tras la apertura, pero yo le volveré a decir lo mismo que anoche: "Debes esperar a que veas roto los 10.300 puntos al alza porque el riesgo de volver a los 9.900 puntos es alto y no compensa". 

Si te interesó esta noticia, te interesará:

Publicidad

Cuádruple hora bruja del Ibex 35, ¿habrá vencimiento alcista?

En portada

Noticias de