La jornada se presenta otra vez con escasos datos macroeconómicos importantes y sujeta a rumores y noticias para la preparación de la cumbre de líderes europeos de la semana
La jornada de ayer acabó con los recortes de la mayoría de las bolsas. Sólo la española, castigada por los nuevos datos del déficit, sufrió recortes que tampoco fueron demasiados en magnitud y que no amenazaron los mínimos intradiarios anuales. Grecia no tuvo noticias o rumores relevantes durante la sesión y China acabó por pesar más en el ánimo de los inversores. Los apoyo del crecimiento por parte del G8 y las buenas intenciones de que Grecia siga en el euro se interpretaron positivamente a la par de la sobreventa que se acumulaba. Se apuntaron al rebote con más ganas las plazas americanas, digiriendo el por ahora fiasco de Facebook y el incremento de las posibles pérdidas en su división de trading de JP Morgan. Ayer leía un "tweet" que decía traducido "un tipo apellidado Goldman volatiliza a JP Morgan, poético...". Ironías. El dólar afianzaba los rebotes con su depreciación pero en la apertura de hoy sigue por debajo de los 1,2800 que son la primera referencia a superar para dar algo más de validez a los rebotes.
La jornada se presenta otra vez con escasos datos macroeconómicos importantes y sujeta a rumores y noticias para la preparación de la cumbre de líderes europeos de la semana. La sesión asiática se ha contagiado de los buenos resultados en EE.UU. y vuelve a presentar avances. Estos tienen su continuidad con la apertura al alza de los futuros europeos apoyados también en el comportamiento positivo que presentan los futuros nocturnos americanos. El tesoro español vuelva a tener otra subasta con la mirada puesta en los 500 puntos de la prima de riesgo y el ruido en torno al sector bancario. Veremos si con estas condiciones los rebotes pueden iniciar su prueba del algodón o se quedan en eso, simples rebotes.
El dólar necesita afianzarse de forma consistente por encima de los 1,2800 y atacar la zona de resistencia ahora que era el anterior rango de soporte que tenemos en los 1,2900-1,3000 para dar apoyo a los avances. Se ha quedado a muy poco del objetivo de corrección en los mínimos anuales de los 1,2625 y por tanto deja opciones a que pueda formarse un patrón de doble suelo si no intenta atacarlo de nuevo tras un fallo en la superación de los primero niveles de resistencia mencionados. Si se pierde la opción de esta figura la continuidad de los retroceso tiene como objetivo primero la zona de los 1,2500 y más profundo ya dentro del escenario correctivo recuperado en los 1,2250-1,2000.
Si logra romper los 1,3000 las siguientes resistencias que pueden marcar el apoyo a la continuidad de los rebotes para las bolsas los tenemos en los 1,3200 y el primero importante para buscar cambios de escenario más estratégico está en el rango de los 1,3500-1,3600. La divisa sigue dando pistas y claves para los movimientos direccionales del corto plazo.
El SP500 se anotaba un 1,60% de avance para acabar cerrando en los 1.315,99 puntos en una jornada alcista de inicio a fin que comenzaba por encima de los mínimos del cierre del viernes. Respeta por el momento el rango de soporte que importante que tenemos establecido en la zona de los 1.300--1.280 puntos. La primea cifra corresponde prácticamente con el 38,2% del retroceso entre los mínimos del pasado ejercicio y los máximos alcanzados en este. Y la última cifra del rango corresponde a la de la media móvil de 200 sesiones. Los volúmenes fueron similares a los de sesiones anteriores, nada a destacar para dar más fortaleza al inicio del rebote por ahora. Los osciladores de corto plazo comenzaron a cambiar su pendiente y apuntan a la posibilidad de abandonar las lecturas de sobreventa apoyando el rebote y que se mantenga este primer soporte significativo que es el que nos mantiene con el sesgo positivo dentro del escenario lateral. El rebote para consolidarse necesita probar las siguientes resistencias la primera sobre los 1.335 puntos y posteriormente la zona de los 1.370-1.375 puntos, zona que también corresponderá a un movimiento proporcional.
Para volver a recuperar un escenario de avances quedaría por superar la cota de los 1.400 puntos y buscar los máximos sobre los 1.420 puntos. Rompiendo estos niveles se extendería el avance hasta el siguiente objetivo primero en los 1.450 puntos y después para mantener la ortodoxia en la trayectoria de avance la zona de los 1.500 puntos.
Si se falla en la superación de la primera zona de resistencia el rebote queda como tal, y la vigilancia de este rango de soporte de los 1.300-1.280 puntos es la que nos viene a delimitar la entrada en un sesgo negativo en el rango lateral. La amenaza se daría si se pasara a atacar la zona de los 1.210-1.200 puntos que abriría la puertas el nivel clave de los 1.160 puntos que es la referencia que nos coloca en un escenario correctivo. Por hora este escenario es el que manejamos con menor probabilidad de ocurrencia pero conviene tenerlo también presente.
El Ibex35 cerró marcando un nuevo mínimos anual en los 6.524 puntos, pero sin aproximarse a los mínimos de la sesión del viernes que quedaban bastante más por debajo y conseguía mitigar los temores que había supuesto el ajustar al alza las cifras del déficit tras el cierre de los mercados. El volumen fue bajo. Ayer además se contó con la ampliación del horario de futuros sobre el selectivo hasta las 20:00h, con un volumen realmente inapreciable pero que proyecta al seguir los avances de los europeos aperturas positivas para la sesión. Por ahora no hay cambios en las referencias. Tenemos como soporte la zona de los 6.300 puntos que se ha respetado y es el nivel anterior que tenemos antes de proyectarnos al objetivo de corrección teórico que proporciona la ruptura a la baja del rango lateral, que se producía a principios de abril, y que se extiende hasta los 6.000-5.800 puntos. Por debajo de esta cota los mínimos del año 2002 sobre los 5.300 puntos son la siguiente referencia.
La resistencias de corto plazo la primera en el rango de los 6.700-6.800 puntos para pensar en las opciones de un rebote apoyado por la sobreventa acumulada. Para extenderlo ya es necesario atacar la zona de resistencia que dejo la anterior zona de consolidación en los 7.200 puntos. De ahí para intentar recuperar el escenario lateral y darle consistencia más allá del rebote técnico sería necesario recuperar la zona de soporte de la banda baja del rango lateral que está situada en los 7.500-7.700 puntos. Recuperando con cierres este rango supone una vuelta a ese escenario lateral que presenta como zona s de resistencia interiores para cambiar el sesgo a positivo en los niveles de los 8.000-8.200 puntos primero y en los 8.450-8650 puntos después.
Queda alejada la opción de atacar la zona de techo del rango lateral en los 8.800 puntos y no digamos ya las opciones de entrar a un escenario alcista. Para ellos se deberían de superar de forma consistente los 9.000 puntos. Entonces se podría activar la proyección teórica de la ruptura al alza del lateral que daría el objetivo en la zona de los 9.800-10.000 puntos con la resistencia previa sobre los 9.400 puntos. Este es el escenario menos probable por ahora, sobre todo si el sector bancario de forma global no levanta cabeza, peor hay que tenerlo presente por si se van modificando las condiciones.
Banco Mediolanum ofrece hasta un 4% en sus depósitos a 6 y 12 meses. La entidad paga una de las mayores rentabilidades del mercado, pero son depósitos combinados
AQR Capital Management ha aumentado su rendimiento esperado para una cartera 60/40 (renta variable y renta fija) al 3,5% durante los próximos 5 a 10 años