Primeros intentos de defender soportes a la espera de los cierres semanales y mensuales

La renta variable sigue con dudas pero muestra resistencia a dejarse caer más allá de los primeros niveles de soporte[…]

La renta variable sigue con dudas pero muestra resistencia a dejarse caer más allá de los primeros niveles de soporte a pesar de la debilidad que podría pensarse en los mismos. Si bien es cierto que en los rebotes de ayer pesaron nuevamente declaraciones y datos y que los volúmenes fueron más bajos que en las sesiones de corrección. Pero hasta el dólar avalaba con su comportamiento la leve recuperación de las bolsas. Sin duda España sigue como foco de atención, ayer con la presentación de presupuestos y hoy con la publicación de los resultados de la auditoría externa bancara para saber las necesidades del sector. Sigue todo muy revuelto y aunque las opciones de los sesgos positivos siguen intactas desde la perspectiva técnica, divergencias, debilidades e incertidumbres siguen estando ahí.

La pauta del día final de mes suele ser correctiva para enmendarse en la de los primeros días de mes, pero sólo es estadística y en la situación actual de variabilidad casi todo debe tomarse con pinzas. 

Para hoy las bolsa asiáticas acabaron con pérdidas y los futuros europeos y nocturnos americanos va a permitir abrir con tímidas alzas a la espera de los cierres semanales, mensual y trimestral para ver como nos dejan el aspecto técnico.

El dólar recuperaba posiciones con el cierres testimoniales por encima de los 1,2900 tras haber probado en la jornada nuevamente la ruptura de la zona de soporte de los 1,2850 sin lograrlo de forma consistente. El apoyo también se realizo sobre la media móvil de 200 sesiones que se proyecta sobre los 1,2825. Ahora para validar las opciones del rebote tiene que intentar supera la zona de resistencia del rango que sigue situada sobre los 1,3000. El resto de niveles se mantienen sin cambios respetando el análisis de escenarios de sesiones anteriores.

Si se valida el rebote en las zonas de soporte que mantienen las opciones del impulso, la zona de resistencia clave está en los 1,3200 que de ser superada de forma consistente permitiría dejar atrás la primera directriz bajista que marca el movimiento y se sitúa en condiciones de atacar la referencia importante para cambiar el escenario a medio plazo que está en los 1,3400-1,3500.

Si pierde este soporte que ha aguantado en los 1,2850, de forma consistente al cierre el siguiente nivel está en los 1,2750 buscando la proyección de la base del canal alcista en que abría vuelto a entrar tras su dilatación. En tanto no pierda la zona de los 1,2500 las opciones para mantener el rebote se mantendrían. Por debajo de estos niveles el sesgo se coloca a lateral y perdiendo los 1,2450 en negativo a buscar la zona de los 1,2250 y después la zona de mínimos en los 1,2050-1,2000 cuya pérdida nos devolvería a la continuación del escenario de corrección y entonces los objetivos se proyectan hasta el rango de los 1,1800-1,1500.

El Dow Jones rebotó un 0,54% para acabar en los 13.485,97 puntos sin conseguir recupera la cierre los 13.500 puntos que si se llegaban a superar en los máximos de la sesión. Las zonas de soporte siguen sin cambios y la primera débil sobre los 13.350-13.300 puntos. Las siguientes las tenemos primero sobre la proyección de la actual directriz acelerada de avance desde la zona de los mínimos del año en torno a los 13.200 puntos extendida hasta los 13.000 puntos. Respetando este nivel las opciones impulsivas se mantienen intactas y aún mantendrían su opción, pero ya de una forma menos importante, si se va a buscar el retroceso el rango comprendido entre los 12.850-12.700 puntos. 

Publicidad

En este rango está la proyección de la directriz de avance original desde los mínimos de octubre de 2011 que se apoya en los mínimos de este año en su trazado, una zona de soportes horizontales importantes y la proyección de la media móvil de 200 sesiones que mantiene su pendiente alcista y está situada en los 12.850 puntos. Perder este nivel nos deja de nuevo en escenario lateral con la zona de los 12.500 puntos marcando el límite del sesgo positivo o negativo dentro del mismo. Por debajo de este nivel nos quedamos con sesgo negativo para buscar la zona de mínimos anuales en las proximidades de los 12.000 puntos. A partir de ahí el escenario volvería a complicarse con opciones de pasar a negativo si se ataca al zona de los 11.700-11.500 puntos. Por ahora este es el escenario que cuenta con menor probabilidad de ocurrencia, a pesar de podamos tener los retrocesos hasta los primeros niveles de soporte importantes. Seguimos sin cambios en cuanto a objetivos de avance a pesar de no haber confirmado el patrón, pero con la zona de resistencia primero ahora en los máximos sobre los 13.700 puntos. Se quedan igual los 13.800-14.000 puntos y así mantendría la pauta ortodoxa del avance.

El Ibex35 intento apuntar un rebote que finalmente al cierre no se confirmó al acabar cediendo un 0,15% para acabar cerrando en los 7.842,30 puntos. Marcaba nuevos mínimos durante la sesión y por el aguanta la zona del primer soporte que se reforzaba con el hueco en la zona de los 7.800 puntos, pero la pérdida de la directriz debilita las opciones impulsivas. Cualquier rebote que se intente tiene la zona de los 7.950 puntos como primera referencia a corto plazo para poder validarse.

A un plazo superior la zona de resistencia queda situada en el nivel de los 8.250 puntos y que extendemos hasta los 8.320 puntos. La siguiente resistencia está en el objetivo de proyección de los patrones en el nivel de los 8.450-8.650 puntos. Después ya está la zona de los 8.800-9.000 puntos donde comenzaríamos a tener opciones de buscar la proyección de un escenario alcista a medio plazo. 

Los niveles de soporte más consistentes están en rango de la confluencia de la media móvil de 200 sesiones y los máximos anteriores entre los 7.700-7.550 puntos. Después está la zona clavicular el patrón de doble suelo entre los 7.200-7.000 puntos. Las opciones de mantener el sesgo alcista dentro del lateral comenzarían a complicarse con la pérdida de este nivel para entrar en negativo si nos situamos por debajo de los 6.800 puntos. La zona de los 6.450-6.350 puntos es la que defiende el nivel del doble suelo en los 6.000 puntos. La pérdida de este nivel nos devolvería al escenario correctivo, pero por ahora la probabilidad sigue baja, pero con muchos acontecimientos por delante que hacen que no sea posible descartarlo.

En portada

Noticias de