Prometedor inicio de la renta variable pese a las incertidumbres
La zona de resistencia del Ibex se sitúa en los 8.450-8.600 puntos. Su superación marcaría la extensión a la búsqueda de los 8.800-9.000 puntos, que nos marcaría un posible cambio de escenario alcista
La renta variable ha finalizado la primera semana del año de forma prometedora, cumpliendo los patrones que se manejaban para el inicio de ejercicio a pesar de los nubarrones con los que se acabó, especialmente en los índices americanos por el acuerdo fiscal. Se solventó 'in extremis' y a medias y por tanto sólo se ha ganado tiempo, pero ha bastado para tener este inicio en positivo. Los datos macroeconómicos también han sido del agrado del mercado, pero puede ocurrir que la vuelta al ruedo ya en una semana normal de políticos en busca de titulares y del trasfondo real que sigue muy incierto nos vuelva a sumir en las cotas de volatilidad que estimamos que van a estar presentes para todo el ejercicio. Por ahora, la música gusta pero está por ver la letra, solo estamos en los primeros compases y aún no conocemos el estribillo que es el que ha de acabar de marcar el ritmo para el ejercicio.
Los cierres semanales nos dejan de nuevo en zonas de resistencia con algunos máximos ya superados respecto al pasado ejercicio, pero por el momento sin contar con el apoyo del dólar como refrendo. Las apuestas sectoriales siguen con los bancos en el punto de mira y las primas de riesgo siguen como protagonistas.
El dólar ha respetado el apoyo de la directriz de avance de los mínimos y el nivel de soporte horizontal de los 1,3000 y puede propiciar el rebote que serviría para estabilizar los avances de la renta variable en tanto que mantenemos la hipótesis de correlación que ha sido buena en los últimos ejercicios pero que siempre hemos de tener en revisión ya que no es la habitual. Los 1,3200 siguen como resistencia que extendemos hasta el nivel de los 1,3300. La ruptura al alza de este nivel permitiría extender el objetivo hasta la zona de los 1,3400-1,3500, que marca un cambio de escenario con una perspectiva de mayores avances a medio plazo que podrían extenderse hasta los 1,3800-1,4000.
Si el 1,3000 aguanta, es clave el rebote a la zona de altos para ver el esquema impulsivo mantenido. El nivel de soporte fuerte siguiente está los 1,2900 y cederlo nos proyectaría correcciones hasta el siguiente objetivo clave en la zona de los 1,2700, que es la frontera para volver a un escenario correctivo dentro de un sesgo lateral con objetivos mayores en los mínimos de nuevo del pasado ejercicio en la zona de los 1,2050-1,2000, con otras zonas de soporte intermedias.
El Dow Jones cerró con un avance del 0,33%, dejando el cierre anual en los 13.435,21 puntos. Cerró de forma testimonial por encima de la zona de resistencia de corto plazo, que tenemos en los 13.400 puntos y marcando nuevo máximos anual peor aún por debajo de los niveles alcanzados en el pasado ejercicio.
La zona de resistencia está clara en el corto plazo en los 13.400 puntos que hoy debe de demostrar que son superados de forma consistente. Después, la zona de resistencia clave a medio plazo sigue en los máximos sobre los 13.700 puntos, a romper con volumen para que pueda validarse la ruptura de una forma ortodoxa y propiciar las opciones del cambio de escenario. Posteriormente, las proyecciones se extienden hasta los 13.800-14.000 puntos. De superarse estos niveles, el siguiente objetivo ya se sitúa sobre los 14.400 puntos.
El pivote con los 13.000 puntos como soporte se refuerza y mantiene el apoyo de la media móvil de 200 sesiones que ahora está en una fase bastante lateral con poca pendiente positiva. La siguiente zona de soporte importante está en los 12.800 puntos. Por debajo, la referencia de soporte que tenemos en los 12.500 puntos marca el límite al sesgo negativo dentro del lateral amplio en que quedaríamos como escenario de producirse dicha pérdida. Por debajo de este nivel nos quedamos con sesgo negativo para buscar la zona de mínimos anuales en las proximidades de los 12.000 puntos. A partir de ahí el escenario volvería a complicarse con opciones de pasar a negativo si se ataca la zona de los 11.700-11.500 puntos. Aunque sigue teniendo bajas opciones este escenario seguimos sin poderlo descartar hasta que no se marquen de forma clara nuevos máximos.
El Ibex 35 se anotó moderados avances como el resto de plazas europeas y subió un 0,39% para finalizar con el cierre en los 8.435,80 puntos cerrando, semanalmente por encima nivel de los 8.400 puntos de forma testimonial. Continuamos dentro del rango del objetivo del patrón de doble suelo y con los valores bancarios como protagonistas. En la sesión de hoy estamos viendo las aproximaciones a la zona de los 8.500 puntos y esperando a que no se cierre con patrón de agotamiento si no pueden aguantarse finalmente los máximos sobre esos niveles al cierre.
El primer soporte nos queda en el rango del hueco dejado en la primera sesión del año entre los 8.330-8.200 puntos, para luego entrar con el soporte sobre la zona de psicológica de los 8.000 puntos que cuenta ahora con el soporte de la proyección de la directriz ajustada de mínimos. La siguiente referencia se queda sobre los 7.800-7.750 puntos y la primera zona importante de cara a medio plazo se mantiene ya más alejada en el nivel de los 7.650-7.500 puntos. El sesgo nos giraría a expectativas negativas si se pierde el soporte de los 7.200-7.000 puntos, ya que dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos.
Después los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo. Por ahora aún se mantienen bastante reducidas las opciones de este último escenario y si se superaran los 8.650 puntos de forma consistentes el suelo, a largo plazo habría quedado confirmado en ese nivel de los 6.000 puntos. La zona de resistencia sigue aún vigente en este objetivo de los 8.450-8.600 puntos. Su superación posterior marcaría la extensión a la búsqueda de los 8.800-9.000 puntos que nos marca el posible cambio de escenario a medio plazo mencionado. Los fundamentales se siguen resistiendo a dar apoyo a este escenario pero con los apoyos globales del resto de plazas (si hay tregua en el sector bancario) es una opción a plantear, que después llevaría a buscar las siguientes proyecciones en zona próximas a los 9.400-9.500 puntos.