Prosigue el proceso de consolidación

El Ibex 35 sigue con opciones de consolidación o continuación mientras no rompa el nivel de ruptura clavicular de los 7.200 puntos

El festivo de Londres dejaba una jornada relativamente tranquila manteniendo la estructura del patrón de consolidación que sigue vigente para el momento, aunque con cierres mixtos de una forma global. Técnicamente, no tenemos cambios destacables pues los niveles de referencia para los distintos escenarios para cada mercado siguen en las mismas referencias. Tampoco hubo ayer declaraciones destacables que movieran los precios ni demasiados datos macroeconómicos que pesaran. El dólar siguió apreciándose pero en rango estrecho, mostrando debilidad en la superación de la zona de resistencia que apoyaría a los avances en las bolsas.

Para hoy, más reuniones proclives a declaraciones y datos macroeconómicos para enfrentarse de entrada a los cierres en rojo asiáticos y a los recortes por ahora moderados que muestra para la apertura europea, los futuros propios y los nocturnos americanos.

El dólar se aproxima a la banda baja del rango de resistencia que tenemos entre los 1,2450-1,2550 y se nota pesadez en los osciladores de corto plazo en zonas de lectura de sobrecompra con el sesgo negativo. Si no supera esta resistencia de forma consistente, podemos volver a buscar la zona de soporte de corto plazo en los 1,2250 antes de volver a probar un nuevo impulso que debería tener éxito para no forzar la estructura. Si no guanta, los soportes claves están en los mínimos del año entre los 1,2050-1,2000, que si ceden marcarían la continuidad del escenario correctivo actual con búsqueda del siguiente objetivo en la zona de los 1,1800 sin descartar extensiones a los 1,1500.

Si logra superar la resistencia, se enfrenta primero al siguiente nivel en los 1,2700 y después la zona clave para buscar cambios de escenarios consistentes en al zona importante de los 1,2900-1,3000.

El Dow Jones cerró con un leve recorte del 0,25% acabando en los 13.124,67 puntos, en los mínimos de la sesión, en una jornada de rango estrecho y manteniendo la corrección de la sobreventa. Por su parte, los osciladores de corto plazo estaban con lecturas en la zona neutral pero con el sesgo aun negativo. Sigue con opciones de buscar la primera zona de soporte débil en torno a los 13.000 puntos, que está reforzada con la proyección de la actual directriz alcista que apoya el movimiento.

El siguiente rango más importante de soporte es el comprendido entre los 12.700-12.500 puntos, que cuenta además con la proyección ascendente de la media móvil de 200 sesiones sobre los 12.685 puntos. Ceder esta referencia nos dejaría en lateral y reduciría bastante las opciones de seguir con el escenario de avances. Y pasaríamos a tener un sesgo negativo en el lateral si ceden de los 12.000 puntos. Nos activa el escenario correctivo la pérdida de la zona de los 11.700-11.500 puntos. Este se confirmaría con cierres semanales por debajo de los 11.300 puntos pero sigue teniendo bajas probabilidades de que ocurra a pesar de los últimos recortes.

Mantenemos como resistencia la zona de los 13.300 puntos como nivel pendiente de superarse de forma consistente para proseguir con la búsqueda de los siguientes objetivos de avance en la zona de los 13.500 puntos y la posterior a los 14.000 puntos.

Publicidad

El Ibex 35 siguió rebotando en los mínimos de la sesión, situados en la zona de soporte, y acabó con un avance del 1,21% en los 7.398,90 puntos. Quedo en puertas de los 7.400 puntos y sigue con las opciones de tener un patrón de consolidación/continuación, ya que de momento sigue sin perder el nivel de ruptura clavicular de los 7.200 puntos. Por ahora sigue, el patrón deja opciones a continuar con la opción de avance pero sólo con una leve corrección de sobrecompra de los osciladores de corto plazo.

Sin cambios en la zona de resistencia de los 7.600-7.650 puntos, que es importante por estar situada en medio de la base del rango lateral anteriormente perdido que teníamos entre los 7.700-7.500 puntos. Coincide la proyección de las directrices bajistas desde los máximos de julio del pasado ejercicio, que están superadas por ahora, pero no de forma consistente, y en la que también confluye la proyección bajista de la media móvil de 200 sesiones sobre los 7.625 puntos. La superación de este nivel sería un paso importante para lograr el objetivo de patrón de vuelta dibujado. La confirmación de la figura de doble suelo presenta un objetivo teórico que nos lanza a los 8.400-8.600 puntos y realmente ello implicaría el cambio de escenario.

La primera referencia de soporte sigue en el tramo de los 7.200-7.000 puntos. El segundo soporte está en la referencia de zona de los 6.800 puntos. Después tiene otro soporte en los 6.450-6.350 puntos, que si se pierden nos deja en la zona de los mínimos anuales de los como siguiente objetivo en los 6.000 puntos. La pérdida de este nivel con una extensión máxima de los 5.800 puntos nos confirmaría la vuelta de nuevo al escenario bajista. El objetivo de la continuación del escenario correctivo está en la zona de los 5.500-5.300 puntos sin descartar mayores extensiones hasta la zona de los 5.000-4.800 puntos. De momento, aún es baja la opción de este escenario porque se mantienen las opciones de confirmar el patrón de suelo si completa el posible "throwback", que estaría realizando al mantenerse por encima de la primera referencia de soporte, con lo que validaría el patrón de doble suelo.

En portada

Noticias de