Prosiguen las opciones de los rebotes y los avances

Sesión de bajo volumen y de rango estrecho, sin muchos datos relevantes para que se puedan justificar movimientos que sirvieron para mantener las opciones de proseguir con los rebotes o los avances.

Sesión de bajo volumen y de rango estrecho, sin muchos datos relevantes para que se puedan justificar movimientos que sirvieron para mantener las opciones de proseguir con los rebotes o los avances. La temida corrección, que se sigue anunciando para la bolsa americana, se saldó con un nuevo máximo histórico de cierre, que no intradiario, en el SP500, y con el Dow Jones por encima otra vez de los 16.000 puntos, eso sí, con el volumen escaso y con las dudas habituales.

Pero se siguen corrigiendo las divergencias que no sde confirman con los precios, y los indicadores de amplitud siguen dando muestras de que puede quedar cuerda y, por tanto, la pauta estacional de final de año aún puede cumplirse. La bolsa española fue la que más recuperó entre las europeas, pero sigue por debajo por el mayor castigo previo sufrido. Pero estamos en jornadas es que los cambios de dirección, sin demasiada profundidad, pueden darse de una sesión a otra. Las bolsas pueden estar al tran-tran y sin definir direccionalidades, de forma clara, bastantes sesiones. El tema del "tapering" (inicio de al retirada de estímulos) sigue como explicación para cualquier movimiento del mercado.

Ayer, en los discursos de miembros de la Fed se dejaba ver la opción de que pudiera iniciarse de forma mínima ya este mes de diciembre, pero no hubo susto para las bolsas americanas, y el dólar siguió sin creérselo, pues continuó debilitándose por encima de los 1,3700 de forma clara. Los bonos no tuvieron cambios y siguió cotizando la economía China de forma favorable, algo que puede ser distinto ho,y pues los nuevos datos ha quedado por debajo de las previsiones y, de momento, Japón ha sufrido tímidos números rojos en su cierre. La apertura europea es bastante plana por ahora, con un leve sesgo alcista, destacando más la bolsa española que sigue recuperando posiciones de mejor manera. Una de las claves de la jornada es el discurso que da Draghi, y que si puede provocar volatilidad en el mercado.

El dólar cerró, finalmente, por encima de los 1,3700, colocándose con opciones de atacar la zona de los 1,3750 desde la apertura europea, para buscar la zona de máximos. Importante este nivel, ya que después buscará el techo del canal en los 1,3800-1,3830, cuya superación activa el siguiente objetivo en la zona de altos de 2011, sobre los 1,4000-1,4100.

Con los avance seguimos con el soporte en la referencia de los 1,3500-1.3550. El siguiente soporte, en los 1,3450-1,3400, que se mantiene fuerte como primera opción. Después está en el nivel de los 1,3300-1,3220, con un nivel previo sobre los 1,3350. Sin cambios en el siguiente nivel, ya en los 1,3200-1,3150, Después en los redondos 1,3000, con la proyección de la base del canal de avance y, si se pierde, tenemos como nivel clave, a largo plazo, la zona de los 1,2800, que es un escenario que presenta pocas opciones, por el momento, contra lo que podrían apuntar los fundamentales económicos.

El SP500 marcó nuevos máximos históricos de cierre ayer, a pesar del moderado avance que presentó, y se queda aún por debajo de los máximos intradiarios. Parece que en apenas dos sesiones han bastado para poner fin a la corrección que, de nuevo se ha vuelto a quedar frenada en la primera zona de soportes. Veremos si realmente hay fortaleza o sólo ha sido inercia. La clave estará en que puedan marcarse nuevos máximos de forma consistente, buscando los siguientes niveles objetivos. Muestra giros al alza en los osciladores de corto plazo, que tendría que confirmar y que apoyarían los avances en tanto que logar disipar divergencias y se mantiene la fortaleza en los indicadores de amplitud. Subió al cierre un 0,18%, para acabar en los 1.808,37 puntos, peor en los máximos de la sesión  que había logrado romper los 1.810 puntos, aunque con volumen reducido.

Superado, por el momento, de forma consistente, el objetivo de los 1.800-1.805 puntos, a falta aún de cierre semanales que lo permitan, y no se cree un mini patrón de techo. Nos quedan más allá proyecciones hasta los 1.815-1.825 puntos como nuevo objetivo de rango, buscando una posible resistencia de una directriz de avance acelerada perdida, y que su proyección puede ejercer de resistencia como hizo sobre los máximos anteriores de los 1.725 puntos. Seguimos con el escenario de la tendencia de fondo alcista, y no se verá en situación comprometida, a medio plazo, si no hay ataques a la zona de los 1.630 puntos.

Publicidad

Mantenemos ajustado, como primer nivel de soportel la zona de los máximos anteriores en los 1.780-1.770 puntos, en la proyección del techo del canal anterior superado y, después, con la zona de los 1.750 puntos, también vigente. La prueba de esta primera referencia ha sido sana y, por ahora, no supone mayores dudas su pérdida que la de mantener el impulso de aceleración intacto. El refuerzo es ya mayor sobre 1.725-1.700 puntos, con el apoyo de la proyección de la directriz de avance, como soporte sobre los 1.730 puntos, que quedaría como primera prueba de fortaleza, frente a una corrección de mayor envergadura.

El siguiente nivel de soporte, en los 1.680-1.660 puntos, la extensión del mismo hasta 1.650 puntos, respetando el ajuste con los últimos mínimos significativos, y que comienza a contar con el apoyo de la proyección de la media móvil de 200 sesiones, sobre este nivel, en los 1.658 puntos. Después, tenemos la zona de soporte en los 1.630-1.600 puntos. Niveles por debajo volverían a activar los escenarios de entrada, en posible corrección, que no son nuestra apuesta, pero que significarían ir buscando niveles teóricos de retroceso, primero en la zona de los 1.500 puntos y con posibles proyecciones hasta la zona de los 1.400-1.370 puntos, si fuera con mayor intensidad. Por ahora, este escenario sigue contando con baja probabilidad de ocurrencia, especialmente, tras los nuevos máximos logrados, la pérdida de la zona de los 1.720 puntos comenzaría a darle más probabilidades.

El Ibex35 confirmó el patrón de agotamiento de corrección con los avances al cierre, pero llegó a presentar dudas durante la sesión y, hoy, a la espera de Draghi, lleva camino de mantener la confirmación del rebote, que tiene en los 9.500 puntos la primera referencia y la zona clave para despejar dudas sobre los 9.600 puntos. El volumen fue inferior al de anteriores sesiones, y este sería uno de los aspectos a mejorar para ganar en confirmación desde esta perspectiva técnica. Mejoramos de forma tímida el aspecto semanal, pero, de momento, seguimos dentro de un mero rebote técnico, con las zonas de resistencia pendientes para ver si hay mayores opciones de abandonar, finalmente, al alza, el patrón de consolidación que seguiría vigente. Cerró la sesión con un avance del 0,92%, en los 9.487,40 puntos, que le sitúan aún por debajo de los 9.500 puntos, que está ya poniendo a prueba en la sesión de hoy.

Cualquier rebote tiene ahora los 9.550-9.600 puntos la primera prueba para validarse, y un fallo en ello ahondaría correcciones por ser una muestra de mayor debilidad y obligaría a concentrarse de nuevo en la validez de la zona de soportes. Después, la primera zona de resistencia, más significativa en el nivel de los 9.900 puntos, en la proyección de la directriz secundaria bajista, que actúa como techo del canal de consolidación. Después, las referencias importantes, en el corto plazo, sobre los 10.000 puntos, que es las más significativa para salir del proceso de consolidación.

Si se rompen los 10.000 puntos, estaría ya la siguiente zona en la proyección del techo del canal de avance original actual, que se sitúa en torno a los 10.250-10.300 puntos como posible extensión, y buscar luego la zona de techos de un canal que se proyecta sobre los 10.500 puntos. Otros niveles intermedios como siguientes objetivos, en los 10.800-11.000 puntos como más próximos, si se lograra superar la zona de los 10.500 puntos. Por ahora, aún se han mantenido los soportes claves, y si se propicia un nuevo rebote sin perderlos, la figura de vuelta mayor quedará confirmada si se pasan definitivamente los 10.000 puntos, y dejando como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Este es el escenario más positivo por el que seguimos apostando aún estando por ahora en la pauta de consolidación por resolver.

La referencia clave para el escenario a largo plazo está en la zona de soporte sobre los 9.350-9.250 puntos, en el rango dentro del cual está la línea clavicular del patrón de vuelta, que se ha respetado, por el momento, tras este primer ataque. Después, ya la otra referencia en los 9.000-8.800 puntos en que pueda mantenerse, para validar el impulso, en caso de retrocesos más significativos que fueran más allá de la pérdida de esta zona clavicular.

La siguiente referencia que nos marca la entrada a un escenario lateral la tenemos en los 8.600-8.500 puntos, que se refuerza con la media móvil de 200 sesiones, por encima sobre los 8.688 puntos. Y la proyección de la extensión de la directriz bajista superada, que está sobre esos 8.500 puntos. Por debajo tenemos la zona de los 8.000 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral. Después tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y, luego, ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Seguimos con baja probabilidad de ocurrencia otorgada a los escenarios correctivos, y manteniendo la estrategia de comprar en las zonas de soporte, si se respetan, y pudiendo ajustar el stop a su pérdida.

En portada

Noticias de