¿Qué harán Dia y Arcelor Mittal en el largo plazo?

¿Qué harán Dia y Arcelor Mittal en el largo plazo? Día está en fase de corrección con síntomas de debilidad[…]

¿Qué harán Dia y Arcelor Mittal en el largo plazo?

Día está en fase de corrección con síntomas de debilidad preocupantes técnicamente, si no logra en el corto plazo confirmar el posible patrón de vela semanal que daría opción a poner fin al proceso. Su impecable subida desde la zona de mínimos de 2011 tras su salida a bolsa y dejarse más de un 30% en el primer mes de cotización tocando mínimos en la zona de los 2,25 euros se ha frenado en la zona de los 7,00 euros. 

En los últimos meses, había vuelto a moderar de forma sucesiva su pendiente de avance y, tras los máximos en octubre pasado sobre los 7,00 euros, el proceso de consolidación viene marcando una serie de máximos relativos descendentes que también se han convertido en mínimos relativos descendentes hasta atacar y perder su directriz de avance primaria que no se había probado desde junio de 2012. 

Las sucesivas aceleraciones que se acumulaban dentro de esta canalización primaria se fueron perdiendo a modo de aviso.  De momento, en los mínimos de la pasada semana se alcanzó la misma proyección de los anteriores pero ha dejado una vela semanal cerrando próxima a los altos semanales y cerca de su apertura a modo de doji, que le puede dar la opción de recuperar esta directriz perdida e intentar atacar la zona de los 6,50-6,70 euros, que es la clave para retomar las opciones de los avances. 

Si  el escenario falla en el intento, se queda en lateral con una próxima zona de soporte en el nivel de los 5,50 euros, que el sesgaría en negativo si se pierde con el siguiente objetivo en la zona de los 5,10-5,00 euros. 

Este nivel nos marca la inflexión para una entrada en un escenario correctivo a medio plazo que complicaría bastante la situación técnica del valor.

Si consigue superar esta zona de resistencia de los máximos reciente en los 6,70 euros, tendrá como objetivo de nuevo la zona de máximos históricos en torno a los 7,00 euros, que son la clave para retomar el escenario de avances y no quedará dentro del rango lateral. El siguiente objetivo estaría en la zona de los 7,50-8,00 euros si cuenta con un buen apoyo de volumen.

Publicidad

Arcelor Mittal sigue buscando la confirmación de un patrón de suelo que le marque el cambio de escenario desde la perspectiva técnica. El valor viene de haber marcado nuevos mínimos muy poco por debajo de los anteriores a mediados de 2013 y se ha frenado en la zona de posible confirmación del patrón en el nivel de resistencia importante en los 13,50 euros. En los últimos meses está dentro de un rango lateral con el soporte en la zona de los 11,40 euros que es el que hay que vigilar que no pierda para no debilitar la situación con la que intenta lograr confirmar la superación de la directriz primara bajista que estaba vigente de los máximos de 2008. La evolución de este rango lateral está provocando por ahora un ajuste de la directriz de avance que se había perforado hace dos semanas. Si va a buscar el nivel de soporte clave de los 11,40 euros y los pierde situándose por debajo de los 11,10 euros puede buscar la siguiente zona de soporte sobre los 10,00 euros y seguir con debilidad al no haber podido confirmar el patrón de suelo.

La ruptura al alza con apoyo de volumen de la zona de los 13,50-13,60 euros comenzaría a marcar este cambio de escenario buscando el siguiente objetivo de avance en la zona de los 13,90-14,00 euros. Después ya se extiende el objetivo en el plazo superior a la zona de los 16,00-17,20 euros como rango que confirmaría ya definitivamente el giro a medio plazo.

La estrategia más conservadora con el valor es esperar a la resolución al alza del rango lateral ajustando el stop a la pérdida del nivel de soporte del mismo corregida sobre los 12,00 euros entonces para buscar el objetivo en el rango mencionado de los 16,00-17,20 euros.

En portada

Noticias de