¿Qué pasó durante el cierre semanal?

La sesión del viernes conseguía darse la vuelta tras las aperturas con los huecos dejados en las mayoría de las plazas europeas lográndolos dejar cerrados en sus cierres

La sesión del viernes conseguía darse la vuelta tras las aperturas con los huecos dejados en las mayoría de las plazas europeas lográndolos dejar cerrados en sus cierres. Los retrocesos han respetado de forma generalizada los mínimos tocados con anterioridad y en las bolsas más debilitadas están con opciones de atacar la directrices secundarias que están marcando los recortes, en tanto que las más fuertes las opciones pasan por superar las zonas de resistencia que darán continuidad posiblemente a los avances. Los volúmenes siguen con la misma tónica desde el inicio del año son bajos pero toca convivir con ellos en esta visión técnica. Los datos macroeconómicos, especialmente el del PIB americanos fueron peores de los esperado y ello animó a las plazas en la apuesta de las opciones del QE3, que de momento sigue desaparecido de forma oficial.

En Europa sin embargo el discurso del impulso de las políticas de crecimiento, en forma de mayores dotaciones a el Banco de Inversiones Europeo, para financiar proyectos claves de infraestructuras, telecomunicaciones etc... se abría paso este fin de semana a pesar de las reticencias de Merkel. Todo también en clave de elecciones francesas. La semana se inicia con buenos cierres en las bolsas asiáticas en una semana con festivos a la espera de la reunión del comité de política monetaria del BCE y del discurso que pueda dar Draghi. Con muchos datos macroeconómicos por delante a los que se está prestando mucha atención PMI, empleos etc... que marcarán la semana. Para hoy tenemos la pauta de final de mes, que suele ser negativa, peor igual se sobrepones por las esperanzas dejada durante el fin de semana y los primeros festivos iniciales.

El dólar se quedaba por encima de los 1,3200 el viernes sin haber logrado finalmente atacar los 1,3300 y aún por debajo de la directriz bajista que trazamos con la proyección de sus últimos máximos, y siegue por el momento logrando alejar la forma ortodoxa del patrón de hombro cabeza y hombros que apuntaba. La jornada de europea se inicia con la divisa americana en nivele similares manteniendo el leve el sesgo alcista para euro que se deberá de confirmar superando ese nivel mencionado de los 1,3300.dolar

Después sigue pendiente el ataque al rango de resistencia más significativo en el corto plazo en la zona de los 1,3400-1,3500 que de alcanzarse seguiría dibujando un rango lateral más amplio. Para romper este escenario, por el que las apuestas son menores debería de superar los 1,3700-1,3800 de forma consistente para dejar atrás la directriz bajista principal y buscar opciones de superar la zona de máximos anteriores de los 1,4000-1,4200. En estas condiciones si tendríamos el cambio de escenario respecto al actual. Un largo camino aún para su confirmación. a priori manteniendo la correlación como hasta ahora las bolsa deberían responder positivamente en estas condiciones apoyando los avances. Los soportes siguen sin cambios el primero importante en la zona de los 1,3000-1,2900. Si se perdiera este soporte le objetivo se queda en el nivel de los mínimos del año sobre los 1,2650 que marcan al continuidad del escenario correctivo con los siguiente objetivos sobre los 1,2500 y posteriormente sobre los 1,2250-1,2000. En este caso el efecto para la renta variable sería negativo en el mismo escenario de correlación como hasta ahora.

El SP500 cerraba la semana por encima de los 1400 puntos al acabar en los 1403,36 puntos una subida en la sesión del 0,24%, que deja la rentabilidad anual por encima del 11,59% ya no demasiado lejos de los máximos de este ejercicio. Por tercera sesión consecutiva volver a recuperar la directriz de avance que mantenemos desde los mínimos de octubre del pasado ejercicio con apoyos en noviembre y ahora en este mes de abril. Con el cierre por encima de los 1400 puntos por el momento o consigue anular el ortodoxia del patrón de hombro cabeza y hombro que podía apuntar y que se hubiera activado con la perdida de los 1355 puntos. La figura ésta aún ahí y para pensar en su anulación definitiva sólo cabe marcar nuevos máximos por encima de los 1420 puntos. Ahora este sería siguiente objetivo para mantener la estructura de avance, que se superar los 1425 puntos y pudiera extenderse el mismo hasta los 1450 puntos. Después de y el objetivo que de extendido hasta los 1475-1500 puntos como siguiente referencia para mantener la situación del escenario actual de avances a medio plazo.SP

Todo ello para enfrentarse a su dicho estacional "sell in May and go away", aunque en ella el ciclo electoral el comportamiento sur a ser más variable Dios cuando tiene menos estadística para cumplirse.Los niveles de soporte tenemos uno en el corto plazo sobre los 1390 donde está proyectada nuevamente la directriz de avance, pero la referencia importante la situamos sobre los 1360 con una extensión hasta los 1335 puntos. Perder esta referencia disminuiría mucho más opciones de continuar con un sesgo alcista a medio plazo, al menos de forma más significativa. Perder estos niveles activaría la zona de soporte clave para mantenernos dentro del lateral con sesgo alcista que tenemos situada entre los 1300 puntos y la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1275 puntos. Por debajo de este nivel el sesgo se nos convierte en negativo y la amenaza estarían el ataque a la zona de los 1200-1160 puntos, que es la que nos marcan la entrada en un escenario de corrección.Por ahora este escenario es el que otorgamos menor probabilidad de ocurrencia y las referencias siguen por mantenerse el estatus del escenario de avance y en el siguiente de caso peor colocarnos dentro de un lateral. Por ahora las sorpresas positivas en resultados empresariales están apoyando también a que se sigua apostando por la subidas.

El Ibex35 acabó cerrando prácticamente en los máximos del día sobre los 7145,80 puntos, tras una jornada que apuntaba a negra tras la apertura con el hueco dejado muy próxima a los mínimos de la semana sufriendo el recorte de S&P. La recuperación sin embargo fue efectuada con el menor volumen de toda la semana y volvía quedado frenada justo o en la directriz de retroceso trazada desde los máximos en torno los 8600 puntos. En el corto plazo es un posible patrón de doble mínimo que para confirmarse necesitará superar los 7200 puntos de forma consistente y que nos deja un objetivo hasta la zona clave de resistencia que tenemos entre los 7550-7700 puntos. Este nivel es básico de recuperar para volver a quedar situados dentro del canal perdido. Dentro del mismo para seguir con una senda de avances se Escalona las tan diferente resistencia es la primera entre los 8000-8200 puntos y la siguiente entre los 8450-8650 puntos antes de poder pensar en la zona de techos del propio rango lateral que sigue situado los 8800 puntos. Se mantiene la dificultad que pensar en ataque es ha dicho nivel, sobre todo si el sector bancario tanto español como europeo no consigue darse la vuelta. El escenario más improbable, la perspectiva actual es la superación de la zona de techo del canal con cierres consistentes por encima de los 9000 puntos. Ello nos dejaría abierta la opción de ir a buscar el objetivo de ruptura al alza de un rango lateral que se proyectaría hasta los 9800-10000 puntos, con una zona de resistencia intermedia los máximos de octubre del pasado año sobre los 9350-9400 puntos. No descartamos a este escenario, pero las probabilidades de ocurrir en este momento son las más bajas.

Ibex

Publicidad

Toca seguir vigilando los niveles de soporte, especialmente si se falla en la superación de los 7200 puntos, la pérdida de la referencia de los 6800-6700 puntos que teníamos como primer objetivo tras la ruptura del rango lateral a la baja es clave para dar continuidad del escenario de corrección. Perder este nivel nos extiende a siente referencia la zona dos 6300 puntos y posteriormente ya no se encaramó so buscar los mínimos de los años 2003 y 2002 como siguientes soportes probados en las zonas de los 5800 puntos y 5300 puntos respectivamente. Si se sigue tensando la prima de riesgo sobre la deuda española y se falla en la restructuración del sector bancario no hay que descartar que puedan verse estos niveles.

En portada

Noticias de