¿Que piensa sobre el precio al que están Santander, Bankia y Sabadell?
Sr, Codina; ¿Que piensa sobre el precio en el que esta actualmente Santander y Bankia? Las acciones del sector bancario[…]
Sr, Codina; ¿Que piensa sobre el precio en el que esta actualmente Santander y Bankia?
Las acciones del sector bancario tienen mucho que ver con la revalorización que ha experimentado el Ibex en las últimas semanas. Ligadas principalmente a la evolución de la prima de riesgo y de la deuda a largo plazo se han visto favorecidos por la reducción de ambas y ello las ha impulsado en su mayoría a buscar sus zonas de máximos anuales y superarlos de forma consistente en muchos casos, aunque la evolución no ha sido igual en tiempo ni en intensidad pues las situaciones específicas han sido las que han primado en sus comportamientos.
Así, en el caso del Sabadell, no se ha visto la superación del nivel clave de los 2,00 euros y por tanto de la directriz bajista de largo plazo sigue vigente. La digestión de sus últimas adquisiciones y su ampliación de capital también pueden haber pesado en que no haya logrado seguir el ritmo de otros valores del sector. Técnicamente, puede estar dibujando un patrón triangular que podría actuar como figura de continuación de su último avance significativo con el que intentó -sin lograrlo de forma consistente- superar esta referencia de los 2,00 euros.
Para que se cumpla el patrón de una forma positiva deberá romper los 2,00 euros con apoyo de volumen y, entonces, el objetivo teórico de la figura permite proyectar el avance hasta la zona de los 2,40 euros con lo que superaría la directriz bajista y atacaría dos niveles importantes de resistencia: el primero sobre los 2,20 euros, clave para mostrar un patrón de vuelta de largo plazo mayor cómo el que estaría realizando el Ibex.
En este caso, estaría reforzando la opción del cambio de escenario a medio plazo que se ratificaría sobre el objetivo de los 2,40 euros y con la búsqueda de la siguiente zona de resistencia importante del valor sobre los 2,60 euros. Desde este nivel, las perspectivas continuarían positivas para buscar el objetivo teórico del patrón de doble suelo mayor que se proyecta sobre 4,00-4,50 euros. Tendrá resistencias previas en los 3,00 euros y en los 3,50 euros como objetivos intermedios.
Si no logra confirmar el escape del patrón triangular al alza, es importante que no pierda dos referencias de soportes: una primera sobre los 1,80 euros, que le permite mantener el sesgo impulsivo dentro del rango lateral en que quedaría y la importante sobre los 1,70 euros, que anularía las opciones de avance y volvería a sesgar al valor negativamente con objetivos primero en la zona de los 1,60 euros y después sobre los 1,50-1,45 euros, que nos pueden devolver a un escenario de corrección. Por ahora, con la situación actual del mercado, nos decantamos por el primer escenario pero seríamos prudentes y ajustaríamos un stop en el valor a la pérdida de los 1,70 euros en cierre semanal por si no se cumplen estas expectativas poder buscar mejores oportunidades.
Bankia ha tenido una revalorización importante en términos relativos en estas últimas semanas, que se está intentando consolidar por encima de 1,00 euros, un precio muy próximo a un nivel clave de resistencia que supone el hueco dejado en la aceleración de su caída a finales de mayo de este año que se inicia en los 1,07 euros y se extiende hasta los 1,40 euros.
Por lo tanto, este rango de resistencia es muy amplio y es probable que necesita de esta consolidación de los últimos avances para intentar atacarlo. Así, el valor puede estar formando un patrón de continuación con el rango estrecho de variación de las últimas semanas y que nos define la zona de soporte a no perder en los 0,965 euros para que pueda tener vigencia y, si acaba de confirmase, optar a un nuevo avance que nos dejaría como objetivo teórico la entrada hasta la mitad del hueco en torno a los 1,20-1,25 euros.
La consolidación está teniendo un comportamiento ortodoxo en cuanto a lo que el volumen de negociación se refiere pues está disminuyendo en esta fase. Si se produce la ruptura de la zona de altos de los 1,045 euros, que confirmaría el patrón, debería hacerlo con un incremento de volumen similar al que le apoyó en al escapada de la ruptura de la zona de resistencia anterior de los 0,83 euros. En este caso, se estaría cumpliendo el escenario más favorable para buscar el objetivo de cerrar el hueco dejado buscando al extensión hasta la zona de los 1,50 euros. Las posteriores referencias de soporte ya las encontramos en los 1,75 euros, los 2,00 euros y los 2,50 euros como niveles a un plazo temporal superior.
Si pierde la referencia de los 0,965 euros se anula esta opción y puede buscar el soporte en la zona de los 0,90-0,87 euros que, de perderse, volvería el sesgo negativo para el valor a buscar su apoyo en la directriz de avance en la zona de los 0,83 euros, y que podría volver a sembrar las dudas en la acción si pierde esta referencia que se debería usar como stop a las posiciones actuales en el valor.
El Santander se ha apuntado finalmente al carro de los avances del que se había quedado rezagado respecto su competidor el BBVA, que le sigue llevando la delantera en lo que a revalorización bursátil se refiere. Tras anular la amenaza de un patrón de hombro-cabeza-hombro que estuvo a punto de confirmar a finales de junio, lograba recuperar los 5,00 euros para iniciar el siguiente tramo de impulso de que había completado su segunda fase, que le ha llevado a atacar la zona de los 6,50 euros. El objetivo del avance estaría en la zona de techos del canal que actualmente se proyecta sobre los 7,50-7,75 euros, con una zona de resistencia horizontal importante previa sobre los 7,00 euros.
El último tramo del impulso está siendo bastante vertical tras la superación de los 6,00 euros. En la última semana ha visto incrementar de forma significativa -muy por encima de la media de las últimas semanas- su volumen de negocio. Si necesita tomarse un respiro sería interesante que no perdiera la zona de los 6,00-5,90 euros para seguir manteniendo las opciones impulsivas del tramo, tras haber conseguido marcar los niveles máximos anuales al superar los 6,20 euros. Si perdiera esta referencia de soporte la tendencia alcista de fondo no se ve amenazada en tanto no perdiera la actual directriz de avance ya base del canal que proyectamos sobre los 5,20 euros, pero una prueba a la misma provocaría dudas si se perdían los mínimos de la corrección del tramo impulsivo anterior que se marcaron sobre los 5,22 euros.
Llegar a estos niveles podría volver a suponer quedarse en un escenario de rango lateral con la zona de soporte en los mínimos del año sobre los 4,65 euros. Por debajo de esta referencia se entra en un escenario de corrección con el objetivo en la zona de los 4,00 euros y opciones de búsqueda los 3,50 euros. Por el momento este escenario es el que presenta menos probabilidades pero no lo podemos descartar en tanto no haya una consolidación consistente de la superación de los 7,00 euros.