¿qué son los cruces de medias y cuáles son los que hay que vigilar? ¿Cómo se detectan? ¿Hay alertas?

Los cruces de las medias móviles son una manera de filtrar la dirección de la tendencia frente al ruido que[…]

Los cruces de las medias móviles son una manera de filtrar la dirección de la tendencia frente al ruido que suponen las cotizaciones diarias. La medias móviles por su propia construcción son un indicador retrasado, pues hacen falta por ejemplo 10 cotizaciones para calcular el primer dato de la media móvil de 10 periodos. Y medida que se incorpora un nuevo dato, descartamos el primero de la serie de precios y volvemos a calcular la media incluyendo al último dato. Este es el caso de media móvil simple. Con ello se consigue suavizar la curva de precios a costa de perder información. Hay muchas formas de calcular las medias móviles, simple, exponencial, ponderada, dinámica, etc... pero no hay ninguna que sea efectiva en todos los plazos y en todos los activos. El otro factor importante a tener en cuenta es el periodo de cálculo de la media móvil. A un plazo mayor más datos se necesitan y por tanto más retraso acumula, pero más suaviza los movimientos del precio. Cuando el periodo es más corto, más de cerca siguen al precio. La convención más extendida dentro del análisis técnico es considerar periodos entre 3 y 21 como medias de corto plazo. Entre 34 y 134 sesiones de medio plazo y a partir de 150 de largo plazo. Las más habituales son la de 10, 20, 50, 100 y 200 sesiones.

La media más seguida a largo plazo para definir la tendencia de los valores en función los precios se encuentren puramente por encima o por debajo de la misma es la de 200 sesiones. Cabe decir que estas 200 sesiones son aplicables a cualquier periodicidad, es decir la podemos calcular con datos diarios o con datos de 5 minutos si se trabaja en intradía. Ello es así con todos los periodos estándares que hemos mencionado antes.

Cuando se habla de cruces de medias es una técnica operativa o de filtro que se basa en el cruce de dos o más medias de distintos periodos. Hay osciladores construidos a partir de cruces de medias que tiene la consideración de estándares como por ejemplo el MACD. Normalmente se emplean dos medias una de periodo corto y otra de periodo más largo y en los cruces entre ambas se establece la operativa o el filtro de dirección que se busca. Es el inversor el que tiene que escoger la periodicidad de las medias que quiere utilizar para adaptarlas a su estilo de inversión o forma de seguir al mercado. 

Si trabaja a corto plazo puede usar medias de 8 y 21 sesiones por ejemplo así cuando la media corta de 8 sesiones cruza al alza la media larga de 21 sesiones obtendría una señal de compra. Y a la inversa si la media corta de 8 sesiones cruza a la baja la media de 21 sesiones tendremos una señal de venta. Así con cualquiera de los periodos que se utilicen para diseñar las señales en función del plazo con el que se quiera operar. Las medias suelen ser un buen generador de señales cuando el mercado se encuentra en tendencia, en cambio obtienen pobres resultados o pérdidas cuando el mercado es lateral. Ello es por el retraso que llevan en su construcción y que necesitan de recorridos significativos de precios para apoyar sus cualidades.

La mayoría de los programas o plataformas para operar al mercado que incluyen gráficos tienen los tipos de medias parametrizables. Y es habitual que las mismas permitan programar alertas de tal forma que emitan una señal, mensaje o sonido o los tres simultáneamente cuando un precio cierre por encima de una de las medias determinadas o bien cuando se produzca el corte de dos o más medias.

Es posible saber si se domina la programación a través de lo que se conoce como álgebra inversa el saber a partir de qué precio se cruzan dos medias y así poder anticiparnos al mismo.

Los cruces de media con el precio que conviene vigilar son los de 10, 20, 50 100 y 200 sesiones dependiendo de lso plazos en los que opere. En las operativas de cruce de medias se maneja mucho el cruce de la media de 50 sesiones con la de 200 sesiones para los inversores a medio/largo plazo es lo que se conoce como cruce dorado cuando se produce al alza y el cruce de la muerte cuando sucede a la baja.

Hay mucha literatura y estudios sobre las medias que puede encontrar en la web, como es un indicador muy simple de construcción, programación y testeo se han efectuado muchas pruebas con las mismas para encontrar sistemas de inversión automáticos. Pero si alguien ha encontrado uno totalmente efectivo lo mantiene guardado para él. Para ser un inversor que trabaje con medias ha de saber soportar series de pérdidas largas pero de importe pequeño y sobre todo nunca dejar escapar el gran movimiento ni ponerle fin antes de tiempo, y ello no es fácil psicológicamente.

Publicidad
En portada

Noticias de