Quedan tocados los índices europeos y la semana se presenta movida
Demasiadas incertidumbres en la eurozona, tras la rebaja de Moody's a la deuda portuguesa
Demasiadas incertidumbres en la eurozona, tras la rebaja de Moody's a la deuda portuguesa, que se intentó defender con las declaraciones de Trichet, siguieron las dudas sobre los bancos a la espera de los stress test. Más rebajas de rating a los bancos portugueses y el sector se resintió de forma muy clara con la banca italiana a la cabeza. Ello también provoca dudas en su deuda y un connato de crisis política del gobierno Berlusconi con su ministro de economía forman la tormenta perfecta para acabar teniendo una de las perores semanas para la renta variable europea. Si a ello le unimos el mal dato del empleo en EE.UU., los argumentos positivos de hace apenas tres sesiones se esfumaron.
El cierre de Wall Street, aunque tuvo números rojos y puede seguir en proceso de consolidación, moderaba sus caídas al cierre pero lo cierto es que las bolsas europeas están por apuntarse de nuevo a la búsqueda de los soportes. La semana promete seguir movida y con mucha volatilidad, seguramente a golpe de titulares, rumores y noticias que van a suponer un escenario complicado para el corto plazo.
El dólar/euro como referencia de comportamiento de la renta variable que sigue una correlación inversa (no gráficamente que es directa) nos marca debilidad. Una vez perdido el nivel de los 1,4300 sin haber logrado consolidar el intento de superación de la directriz bajista (línea roja gruesa) que se proyectaba sobre los 1,4500, apunta a buscar al rango de soporte clave en los 1,4100-1,4000. Si cede esta referencia el siguiente objetivo está en la base del canal (línea punteada) con la confluencia de la directriz primaria de avance (línea verde gruesa) en torno a los 1,3700.
De consumarse esta situación el panorama correctivo para las bolsas se confirmaría con diferente implicación a ambos lados del atlántico. Ya que en las plazas americanas el retroceso puede darse dentro del proceso de consolidación del último rebote, en tanto que en las bolsas europeas se pueden atacar y perder los últimos soportes probados.
El SP500 se quedó sin superar la zona de resistencia que le permitía proyectar los avances a medio plazo y que se sitúan entre los 1360 y los 1370 puntos superando la zona de máximos. Cualquier proceso de consolidación permite recortes hasta la zona de los 1320-1300 puntos sin que se debilite en exceso la situación técnica para continuar con los avances, si se producen los resultados empresariales positivos. Las miradas también van a estar centrada en los resultados de su sector bancario. Perder los 1300-1295 puntos volvería a dejar a la media móvil de 200 sesiones y la proyección de a directriz de avance como referencias a no perder para no cambiar la dirección a medio plazo, que situamos en el rango entre los 1260 puntos y los 1245 puntos. Las presiones para modificar el techo del endeudamiento y que se puedan atender los pagos en EE.UU. también con luchas políticas en medio, son un factor que lastra negativamente el sentimiento en el corto plazo y que puede servir de excusa para tomar beneficios, a pesar de que, como ocurrió con Grecia, nadie duda de su resolución positiva.
El EStoxx50 deshacía las opciones de mantener un patrón de continuación ortodoxo con la pérdida al cierre semanal de los 2800 puntos. Sólo un fuerte rebote en la jornada de hoy para volver a situarse por encima de los 2850 puntos recuperaría algo las opciones. Pero no parece que ello vaya a ocurrir si, como ya hemos conocido, se ha convocado una reunión de urgencia para volver a tratar de la crisis por parte de los políticos y seguirá la incertidumbre entre dimes y diretes. Lo siguiente niveles de soporte están en los 2750 puntos el débil y el más fuerte en la zona de los 2700 puntos sobre el que aceptaríamos un extensión hasta los 2650 para seguir dentro del escenario lateral. La pérdida de esta referencia y el ataque a los 2400 puntos nos dejaría con un sesgo correctivo para el medio plazo. Cualquier rebote que pudiera darse desde ahorra tiene como asignatura para validarse la superación de los 2950 puntos. Ello dejaría libre, si contamos con apoyo de volumen, para atacar la zona de resistencia calve para proyectar avances a medio plazo que tenemos entre los 3000 puntos y los 3100 puntos.
El Ibex35 como está tan bancarizado (y aún puede estarlo más con las salidas de los nuevos bancos provenientes de las cajas a bolsa) va a seguir muy presionado por la situación. Todo lo que afecta al sector financiero ya ala evolución del diferencial de deuda, es un factor negativo de peso. La pérdida de los 10000 puntos nuevamente como factor psicológico, ya que han mostrado su debilidad anteriormente en repetidas ocasiones, no colca de nuevo con el objetivo en el soporte de los 9800 puntos.
Si se pierde de forma consistente el siguiente objetivo está entre los 9500-9400 puntos y nos sitúa con sesgo correctivo a medio plazo. Cualquier rebote tiene a corto plazo la resistencia de los 10300 puntos y para pensar en mayores avances el nivel clave está en los 10550-10600 puntos, para tener opciones a buscar el techo del lateral que situamos entre los 10850 puntos y los 11100 puntos. Esta última referencia es la que se ha de superar con volumen para entrar en un escenario alcista medio plazo.