Rebotes en la encrucijada
Tras el episodio de fuertes correcciones vivido al inicio de la semana como colofón a la anterior llevó a la[…]
Tras el episodio de fuertes correcciones vivido al inicio de la semana como colofón a la anterior llevó a la mayoría de índices a probar las zonas de soporte más importantes. Y las considerábamos así porque son los niveles de referencia que podían suponer un cambio sobre el escenario predominante y cambiar los distintos niveles de probabilidades asignados a cada uno de ellos desde la perspectiva del análisis técnico. Los datos de China y sus movimientos en los mercados así como la situación de su bolsa se han utilizado como detonante para vivir por ahora esta tormenta de verano que ha llegado a eliminar, en su punto álgido las ganancias de casi todos los mercados de renta variable. Los datos que han motivado esta situación no son puntuales, son estructurales y por tanto su impacto trasciende mucho más allá del movimiento brusco que se ha podido producir. Y sus efectos tendrán consecuencias más a medio y largo plazo según sean los ajustes que se vayan a ir produciendo y viendo su dinámica de impacto global. Uno de los activos más damnificados está siendo el de las materias primas. Esta situación no es nueva, pero es cierto que ahora pude haberse producido un punto de aceleración cercano a la claudicación y no sería de extrañar que muchas de la materias primas estuvieran ya en fase de suelo. Ello tomando como partida que el crecimiento económico va a seguir aunque sea de una forma más moderada. Por ahora ello sigue facilitando la ausencia de inflación y por tanto políticas de tipos bajos. Añadido a los QE en marcha y a las dudas que aún tiene la FED para iniciar la normalización la situación de los mismos con las consecuencias que ello trae sobre las divisas de forma global y que abren muchas dificultades para encontrar los niveles de equilibrio en esta situación globalizada.
Así pues lo vivido por ahora en esta semana nos deja pruebas a las zonas de soporte con rebotes significativos que vuelven a acercarse en el momento del cierre semanal a los niveles clave para validarlos. Están próximas a zonas de resistencia, anteriores soportes, que si no se superan agotan el rebote y abren la opción de un nuevo test decisivo para los soportes que si no aguantan confirman los cambios de escenarios. O bien si se traspasan marcan el fin de la corrección y vuelta a las opciones de los escenarios laterales que han prevalecido en la mayoría del ejercicio para intentar recuperar un sesgo positivo que el fondo aún no se ha perdido.
El dólar ha tenido un protagonismo muy importante con la brusquedad de sus movimiento. Ya la situación la devaluación de la divisa china había comenzado a alterar su estructura pero seguía dentro de la zona de rango menor. Sin embargo las fuertes caídas en los mercados y el aumento de la visibilidad al retraso en la política de tipos de al FED marcaron el traspaso de zona der resistencia del rango superior que estaba situada entre los 1,1450-1,1500 y llegó a superar la zona de los 1,1700 acercándose la zona de objetivo crítica que marcaría un cambio de escenario que tenemos situada sobre los 1,1800-1,200. La ruptura del nivel ha sido por ahora puntual y ha vuelto dentro del rango lateral mayor al situarse de nuevo de forma clara sobre los 1,1500 y buscando incluso niveles de soporte en la zona de resistencia del rango inferior sobre los 1,1200. Si cediera este nivel de soporté que actuaría como pivote del rango mayor tienes la zona de los 1,1000 como siguiente referencia. después ya los 1,0800 y finalmente los 1,0500 que son los que marcan la frontera para poder buscar la paridad y que se activarían de nuevo si la FED ajusta su movimiento de tipos. Por ahora la zona de rango está entre los 1,1200 del primer soporte y la resistencia perforada de los 1,1500.
El SP500 aceleró su corrección con la pérdida de sus zonas de soporte sobre los 2.040 puntos y los 1.980 puntos que le han llevado a buscar las proximidades de la anterior zona de máximos de acumulación que se daba entorno a abril del pasado ejercicio sobre los 1.900-1.880 puntos. Y no ha llegado por poco a alcanzar la zona de los mínimos del pasado octubre que se situaban en torno a los 1.830 puntos. El rebote desde este nivel con una doble prueba previa tras un primer intento de superar los 1.950 puntos ha llegado a una primera zona clave. El rango de los 1.980-2.000 puntos. esta zona es la base del rango lateral mayor que se había configurado desde enero de este ejercicio. El primer nivel clave sobre los 1.950 puntos por ahora está superado de forma consistente. Ahora falta que se supere de forma consistente con el cierre semanal esta referencia sobre los 2.000 puntos y se recuperaría este escenario lateral puesto en duda. Si lo logra y se sesga positivamente dentro del mismo al siguiente resistencia a validar está en los 2.050 puntos que supondrían situarse de nuevo dentro del lateral reducido anterior y volverían las opciones de ver un ataque a la zona de máximos superando primero el nivel de los 2.100 puntos y buscar objetivos en los 2.150 puntos.
Si no logra consolidarse de forma consistente por encima de este rango de los 1.980-2.000 puntos, sería importante que no cediera los 1.950 para poder formar un patrón que intente en un segundo impulso recuperar la bajada en "V". Pero perdido este nivel sí que sería entonces clave ver la respuesta de nuevo en zona de los mínimos entre los 1.880-1.830. La pérdida entonces de esta referencia sí que nos supondría un cambio de escenario que apuntaría correcciones mayores con proyecciones hasta los 1.700 puntos en la base de la directriz primaria que aún mantendría vigencia pero complicando ya de forma muy significativa las opciones de volver a un escenario de avances a medio plazo.
El Ibex35 ha presentado un cuadro muy similar al del selectivo americano en cuanto a búsqueda de niveles si bien el arranque del retroceso no se ha producido desde las zonas de máximos como las que si estaban otros índices. El Ibex inicia su corrección con un hueco dejado en la zona de los 11.150 puntos que encuentra un tímido soporte ensobre los 10.800 puntos para después seguir con la corrección al ritmo del resto de plazas. Ha ido a buscar la base del lateral mayor con el inicio del sesgo en negativo dentro del mismo que supuso la pérdida de los 10.500 puntos. La corrección a la base del mismo se ha situado en el rango clave que va de los 9.400-9.200 puntos. Esta era la zona vital para perder el lateral y abrir las opciones definitivamente al escenario correctivo que se hubieran visto confirmadas con la pérdida del nivel de los 8.800 puntos de forma consistente.
De momento valida el rebote desde esta zona con un primer ataque a la zona clave de resistencia de los 10.400-10.500 puntos que era el soporte con los mínimos de julio con el que se configuraba el lateral más reducido. Se tienen que lograr cierres semanales por encima de esta referencia de forma consistente para entrar de nuevo este lateral y reducir el riesgo de entrada en el escenario correctivo. Si lograra superar esta zona el esfuerzo para sesgarse en positivo dentro del lateral se conseguiría superando los 11.000 puntos. Con esta opción recuperamos las opciones de buscar la zona de altos del lateral y el posible ataque a la zona de los máximos del año sobre los 11.600-11.800 puntos como objetivo. Y si se supera de nuevo entramos dentro del escenario de avance a medio plazo. Si bien ahora se han reducido las probabilidades asignadas a este escenario aún no es descartable si los rebotes y los patrones dejado se configuran en forma de "V".
Si se produce el fallo en la recuperación de la zona de los 10.500 puntos, es importante que se logren mantener los 10.000 puntos ya que cierres semanales por debajo de los mismos nos habilitan de nuevo a la prueba de la zona clave de los 9.400-9.200 puntos y si esta vez no vuelve aguantar el retesteo las probabilidades de entrar al escenario correctivo perdiendo al referencia de los 8.800 puntos se tornan máximas para buscar un objetivo de corrección hasta la zona de los 7.500 puntos. Septiembre sigue teniendo la fama de ser uno de los meses peores estadísticamente para l renta variable a sí que los riesgo y las incertidumbre están ahí, toca por tanto seguir siendo prudentes y tener los niveles de riesgo ajustados y tolerables.