Renta variable en el punto de mira

El festivo en Estados Unidos y la pauta de principio de mes alivian las tensiones de la renta variable

Los cierres semanales dejaron técnicamente tocada a la renta variable de nuevo y las zonas de soportes están bastante vulnerables. Además, entramos en el mes estadísticamente menos favorable para las bolsas, en un entorno de elevada incertidumbre por la esperada intervención de castigo a Siria. De momento parece que ésta se retrasa y esto le va a conceder un respiro a la apertura semanal, que coincide con la pauta del primer día de mes -a priori positiva- y también con la jornada festiva del día del trabajo en Estados Unidos, que estadísticamente también tiene implicaciones positivas para las bolsas europeas.

También podría alargarse el efecto de primeros de mes para mañana, si en el mercado americano se cumple la pauta y no hay sorpresas. La semana se va a afrontar con muchos datos y comparecencias, empezando por la del BCE el jueves. Los datos de empleo americanos van a ser claves para el remate final, todo ello aderezado con el momento de la intervención en Siria, que a priori puede llegar posponerse hasta la próxima semana, en la que también tenemos la fecha crítica del 11-S. El dólar mostraba fortaleza llegando a perder la zona de soporte de los 1,3200 que recuperaba en el cierre semanal y que hoy podría volver a poner a prueba.

Los futuros europeos y los nocturnos americanos anticipan una apertura al alza, que acabaran con la sesión europea de contado, apoyada con un buen cierre de las bolsas asiáticas y un dato del PMI chino mejor de lo previsto. Cómo aún hay dudas, en los mercados de bonos suben las rentabilidades, sobre todo en el caso del bono alemán, y esto puede ayudar disminuir la prima de riesgo de los periféricos si sigue el apetito por el riesgo. En el horizonte tenemos las elecciones a alemanas, que son otro foco a seguir a pesar de estar más que descontada una nueva victoria de Merkel. 

Euro/dólar

El dólar atacó la zona de soporte de los 1,3200, que ha podido mantener como referencia de la base del rango anterior. De momento, ésta se mantiene como primer soporte, pero con opciones de que pueda ser atacado de nuevo a lo largo de la jornada de hoy abriendo el escenario a mayores avances del billete verde.

Después de los avances registrados en las últimas semanas, el nivel de los 1,3200 recobra el protagonismo perdido tras no lograr superar la zona de resistencia de los 1,3400. Mantenemos el siguiente nivel de soporte en los 1,3100-1,3000 y si se pierde, tenemos como nivel clave el nivel de los 1,2800. Ésta serí la zona que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral a la baja si llegara a ceder. El siguiente objetivo ya iría a buscar la zona de los 1,2600-1,2500.

La zona de los 1,3300 pasa a ser ahora la referencia pivote y la resistencia a corto plazo con el rango más extendido. Los 1,3400 son la resistencia, que si se supera de forma consistente debería buscar niveles en los 1,3500-1,3600. El siguiente objetivo está en la zona de techos del canal en los 1,3800, que dejarían paso a la posible búsqueda de zonas sobre 1,4000-1,4100 en niveles de 2011. Habrá menos opciones para este escenario si se confirmara, de forma consistente, la pérdida del nivel de los 1,3200.

Bolsas estadounidenses

Publicidad

El S&P 500 acabó cediendo para volver a buscar el apoyo en los mínimos de la sesión en la zona de soporte de su actual directriz de avance, lo que dio validez -por el momento- a la zona de soporte que mantenemos en los 1.630 puntos. Este nivel resiste por ahora, pero sino aborta el soporte del objetivo del patrón de continuación correctivo, nos lleva a la zona del siguiente en los 1.610-1.600 puntos, y buscará la zona de los 1.580-1.560 como clave, aunque la sobreventa se mantiene manifiesta para poder apoyar al soporte. El índice cedió el viernes un 0,32% para acabar en los 1.632,97 puntos.

A corto plazo, para validar cualquier rebote ahora se tiene que cerrar el hueco dejado sobre los 1.650 puntos y después volver a recuperar los 1.670-1.680 puntos. El S&P 500 se quedó sin superar de forma consistente la zona de los 1.700 puntos y por tanto se mantiene como primera zona de resistencia importante. Si hubiera nuevas referencias supondrían extenderse buscando la proyección de techos que arrancaba en la zona de mínimos del año 2009, ahora ya sobre los 1.725 puntos, que es el próximo objetivo.

De momento la corrección ha saneando la subida de la sobrecompra sin castigar la tendencia de fondo que sostiene las opciones de este escenario de avances a medio plazo. No se pondrá en duda en tanto no se pierdan los 1.620-1.600 puntos. La aparición de un posible doble techo es una amenaza que puede presentarse pero si el peligro se alejaría si se supera de forma consistente los 1.700 puntos, que ha de confirmarse con las próximas sesiones avanzando hasta el objetivo para reducir riesgos. De lo contrario, nos obligarán a estar pendientes de la clavicular de la figura entre los 1.570-1.560 puntos.

Perdida la zona de soporte sobre los 1.650-1.640 puntos, tenemos el siguiente nivel ajustado sobre los 1.630 puntos, en tanto que se refuerza la zona de soporte en los 1.610-1.600 puntos. La siguiente en la zona de proyección de los techos, en confluencia con el retroceso previo sobre los 1.570-1.560 puntos, buscará la clavicular del patrón de doble techo posible que se refuerza al tener ya la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre este nivel de 1.562 puntos. Después encontraríamos la proyección del soporte más fuerte en los 1.500-1.480 puntos, que perdiendo este nivel nos colocaríamos en lateral con sesgo negativo y otra referencia de soporte en la zona de los 1.430-1.400 puntos, que es el objetivo teórico del patrón de doble techo apuntado. Si cediese proyectaría búsquedas a los 1.340 puntos abriendo paso ya a escenarios negativos, aunque por el momento es la opción con menor probabilidad asignada.

Bolsa española

El Ibex-35 acabó la semana en la zona de mínimos y perdiendo, de forma testimonial, la referencia extendida de soporte de los 8.300 puntos. Sin embargo la apertura de hoy le va a permitir recuperar de entrada la zona de los 8.400 puntos, que mantendrá de una forma consistente en la sesión de hoy. El índice español cerraba el viernes con un recorte del 1,68% para acabar en los 8.290,50 puntos. Por ahora no cuenta con mucho más apoyo que el factor estacional para volver a intentar afianzar un rebote que si no supera los niveles anteriores de los 8.600 puntos nos deja un escenario de sesgo negativo dentro de lateral amplio.

A corto plazo cualquier intento de rebote mantiene la zona de los 8.450-8.550 puntos como primera resistencia. Además sigue pendiente de superar esta resistencia de forma consistente de los 8.600-8.800 puntos, que es la referencia más importante para buscar las opciones del mejor escenario a medio plazo. Por ahora el panorama está complicado para ello.

Una extensión de avances al siguiente objetivo situado en los 9.000 puntos es la que nos activaría el posible cambio de escenario a medio plazo con una extensión hasta la zona de los 9.250 puntos. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos y dan la continuidad a un escenario alcista a medio plazo. Por el momento es por el que nos decantamos si se logran superar finalmente los 9.250 puntos ya que entonces se puede proyectar una figura de vuelta de suelo mayor en puntos y en plazo temporal que cambiaría de forma significativa las proyecciones a largo plazo para el Ibex. Pero veremos que nos depara septiembre con su pauta estacional poco propicia para la renta variable y con muchas incertidumbres en todos los frentes abiertos.

El soporte clave, que está ahora en los 8.250 puntos, busca reforzarse con el apoyo de la media móvil de las 200 últimas sesiones, situado en los 8.240 puntos. Esta cota tiene que resistir para no debilitar más el aspecto técnico, ya que perder estos niveles sí que podría significar que se acelere la corrección. Después de la media móvil de 200 sesiones tenemos el pivote de los 8.000 puntos de extensión, que son los que se encargarían de anular opciones impulsivas próximas si se pierden.

Por debajo tenemos la referencia en los 7.800-7.600 puntos para aguantar las opciones de escenarios impulsivos a medio plazo. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona, y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones para buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después los mínimos en los 6.000 puntos serían la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo. Una posibilidad que de momento se mantiene alejada, mientras aguanten las primeras zonas de fuerte soporte.

En portada

Noticias de