Resbalón de las bolsas, que ignoran la pauta estacional
El Ibex vuelve a colocarse en un patrón de consolidación. El sector bancario sigue presionado, pese a todo. Pese a todo, apostamos por las alzas.
En la jornada inicial del ejercicio falló una de las pautas con mayor probabilidad de las estudiadas, que es la del inicio del mes y del ejercicio en positivo. Las correcciones se extendieron y, si bien en los inicios de la sesión europea las bolsas llegaron abrir al alza, acabaron por registrar caídas considerables con la apertura a la baja de Wall Street, que también acabó por ceder posiciones aunque con menor intensidad que en las plazas europeas.
Como las putas son sólo estadísticas y no hay ninguna que garantice el 100% de acierto, pues tocó que no se cumplieran. Ahora están todas las pautas que estudian los inicios en negativo y que pueden reducir el optimismo inicial con que se encaraba el ejercicio. Ya se augura un año en función de las mismas, con las opciones positivas mermadas. Volvemos a lo mismo son estadísticas y probabilidades que simplemente hay que manejar. Las pautas se nos van a extender durante las próximas sesiones y hasta la del cierre mensual para tener la composición completa de las mismas y ajustar probabilidades a los escenarios, si es de recibo.
Los datos de los PMI europeos -exceptuando el francés- mostraron mejora y en EE.UU. sólo desentonaron las peticiones de subsidios de desempleo. Valió para que la sobrecompra y las zonas de resistencias que se encaraban nada más iniciar el ejercicio apoyaran las correcciones, que tuvieron esa extensión por pillar a contrapié a los inversores con tácticas estacionales. Técnicamente, tocará poner a prueba soportes para validar fortalezas para verificar si hay más opciones de fondo para que puedan modificarse escenarios. Es muy pronto para pensar en los mismos. No hubo presión en el mercado de bonos y el dólar sí que se fortalecía la perder la zona de pivote de los 1,3700.
La jornada de hoy se inicia en negativo en los cierres asiáticos con un nuevo mal dato de China y continuación en las correcciones de los futuros nocturnos americanos que dejan plana de forma inicial a la apertura europea. En una sesión que marcará un nuevo cierre semanal con discursos de miembros de la FED, pero ya con los mercados europeos de contado cerrados.
El dólar perdía la referencia de los 1,3700 y pasaba a buscar las zonas de soporte como siguiente objetivo, fortaleciéndose contra la mayoría de pares. De momento, se mantiene en las mismas zonas de rango y, por tanto, no hay cambios en sus niveles significativos que podrían extender sus movimientos direccionales.
Tenemos el primer soporte sobre los 1,3600 dejando la zona de los 1.3700 como pivote de los últimos movimientos. Después, ya la referencia de los 1,3500-1.3550 y el siguiente nivel en los 1,3450-1,3400, que se mantiene fuerte como primera opción importante a perder para pensar en otorgar mayores probabilidades a otros escenarios. Después, ya está el nivel de los 1,3350 otras referencias ya en los 1,3200-1,3150.
Nos quedamos sin cambios en los que respecta a la zona de resistencias con el nivel de los 1,3800-1,3830 como primera zona. El techo del canal se proyecta sobre los 1,3950, tras ver el ataque que se ha produjo a la zona de los 1,3900 de forma puntual. Después, se activaría el siguiente objetivo en la zona de altos de 2011 sobre los 1,4000-1,4100.
El SP500 ha iniciado el ejercicio con correcciones que activan señales de cierre de posiciones largas en el corto plazo por las sobrecompra y los niveles de objetivos alcanzados. Tocará ver en las próximas sesiones si es una señal falsa o se confirma, pero de forma que pueda ser igual que los movimientos anteriores un mero ajuste a los avances previos o si puede apuntar a algo mayor para reabrir nuevamente posiciones a favor de la tendencia en las operativas de corto plazo. Las zonas de soporte son los objetivos de esta posible corrección como niveles a vigilar para aplicar la estrategia. Los volúmenes no fueron excepcionales para pensar en una distribución y, por ahora, están superadas las divergencias que se habían producido en los indicadores de amplitud. De momento, la sorpresa negativa de no cumplir la pauta de inicio de ejercicio en positivo y que se extendía por algunas sesiones más. Acabó cediendo al cierre un 0,89% para acabar en los 1.831,98 puntos.
Mantenemos la referencia por el momento débil de soporte en la zona de los 1.810-1.800 puntos. Se refuerza el primer nivel de soporte en la zona de los máximos anteriores en los 1.780-1.770 puntos, en la proyección del techo del canal anterior superado y, después, extendemos a la zona de posible proyección de los 1.740-1.730 puntos también vigente. El refuerzo es ya mayor con el apoyo de la proyección de la directriz de avance como soporte sobre los 1.740 puntos, que quedaría como primera prueba de fortaleza frente a una corrección de mayor envergadura, que se confirmaría con la pérdida de los 1.700 puntos.
El siguiente nivel de soporte está en los 1.680-1.660 puntos y la extensión del mismo hasta los 1.650 puntos respetando el ajuste con los últimos mínimos significativos y que cuenta con el apoyo de la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre este nivel en los 1.680 puntos. Después, tenemos la zona de soporte en los 1.630-1.600 puntos. Niveles por debajo volverían activar los escenarios de entrada en posible corrección, que no son nuestra apuesta pero que significarían ir buscando niveles teóricos de retroceso primero en la zona de los 1.500 puntos y con posibles proyecciones hasta la zona de los 1.400-1.370 puntos si fuera con mayor intensidad. Por ahora, este escenario sigue contando con baja probabilidad de ocurrencia especialmente pero la pérdida de la zona de los 1.740-1.720 puntos comenzaría a darle más probabilidades.
Al no romperse al alza la zona de altos del siguiente rango de proyecciones que teníamos como objetivo y zona de resistencia en los 1.840-1.850 puntos, sigue como primera referencia de resistencia. Su ruptura consistente de la parte alta para extender los avances a una siguiente referencia sobre los 1.860-1.875 puntos es el próximo nivel. Seguimos con el escenario de la tendencia de fondo alcista y no se verá en situación comprometida a medio plazo si no hay ataques a la zona de los 1.700 puntos, ajustándose esta referencia con la evolución de la media móvil de 200 sesiones proyectada ahora sobre los 1.680 puntos y por encima de los mínimos de la anterior corrección significativa.
El Ibex 35 reculó también en la primera sesión del año, al igual que el resto de plazas europeas y de forma similar a lo que hicieron las más importantes. No cumplió con la pauta del inicio del ejercicio y cerró algunos huecos dejados en sesiones anteriores para volver a colocarse de nuevo dentro del patrón de consolidación que se había abandonado de forma tímida y que no ha tenido por el momento su confirmación con la superación de los 10.000 puntos. Pesaron las sesiones de subidas anteriores sin apenas descansos y las proximidades de la zona de resistencia en una jornada que tuvo un volumen superior a la media. El sector bancario mostró que sigue presionado. Cerró la sesión con un recorte del 1,58% en los 9.760,30 puntos para aproximarse a la primera zona de soporte débil, que queda unos puntos por debajo.
Ya hay opciones de atacar la primera referencia débil de soporte de los 9.700 puntos, pero la primera significativa la tenemos en el hueco dejado sobre los 9.530 puntos. La zona clave para mantener sano el escenario a largo plazo se mantiene en el rango de los 9.350-9.250 puntos, en la base ajustada del canal de avance. Después ya, la otra referencia está en los 9.000-8.800 puntos en que pueda mantenerse para validar el impulso en caso de retrocesos más significativos que fueran más allá de la pérdida de esta zona clavicular. La siguiente referencia que nos marca la entrada a un escenario lateral la tenemos en los 8.600-8.500 puntos, que ya está superada por la media móvil de 200 sesiones sobre los 8.775 puntos que pueden frenar antes los retrocesos.
Por debajo, tenemos la zona de los 8.200-8.000 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral. Después, tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y luego ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Seguimos con baja probabilidad de ocurrencia otorgada a los escenarios correctivos y apostando por las alzas. La aproximación a los niveles de soporte a partir de los 8.500 puntos obligaría a reajustar estrategias para el posible cambio de escenario.
Se ha fallado por el momento de nuevo en la superación de la primera zona de resistencia más significativa en el nivel de los 9.900-10.000 puntos, que es clave para salir del proceso de consolidación al alza. Si se rompen los 10.000 puntos, estaría ya la siguiente zona en la proyección del techo del canal de avance original actual, que se sitúa en torno a los 10.250-10.300 puntos como posible extensión y buscar luego la zona de techos de un canal que se proyecta sobre los 10.500 puntos.
Otros niveles intermedios están en los 10.800-11.000 puntos como más próximos si se lograra superar la zona de los 10.500 puntos. Por ahora, se han mantenido los soportes claves y se ha propiciado un nuevo rebote sin perderlos. La figura de vuelta mayor puede quedar definitivamente confirmada si se pasan de forma consistente los 10.000 puntos y dejando como objetivo teórico a medio plazo la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Éste es el escenario más positivo por el que seguimos apostando y que tocará ir evaluando en base a los cierres semanales que podamos tener hoy pero que de momento no son lo positivos que corresponderían a las expectativas manejadas.