Respiro al cierre pero la situación sigue sin cambios
El dólar intenta recuperar posiciones tras el nuevo mínimo marcado en al jornada de ayer y que se ha extendido en la sesión nocturna asiática al aproximarse a los 1,2300
No tuvo mucho impacto la pauta negativa de final de mes, los recortes en mayo ya han sido suficientes para que se considere como uno de los peores meses de los últimos ejercicios. Nuevamente la jornada se movió entre dimes y diretes, declaraciones y provocaron volatilidad y con los datos macroeconómicos que siguen sin dar alegrías. Las declaraciones de Draghi mantenían en la picota a España y a lo largo día e incluso después con los mercados cerrados el país ha mantenido su nota de protagonismo. Titulares negativos eran desmentidos y aparecían declaraciones esperanzadoras pero sin concreción. Así que iniciamos el mes como lo cerramos con los frentes abiertos por Grecia y el sector bancario y la prima de riesgo como foco de preocupación. Volvemos a estar en una situación de pérdida de confianza muy importante y cada vez nos va a costar más recuperarla. Las soluciones no son a gusto de nadie, pero parece que menos de los políticos y por tanto su retraso en adoptarlas aún nos está perjudicando mucho más, las palabras de Draghi fueron muy claras con ello, al final hay que hacer lo que hay que hacer y por intentar arreglar la foto acaba costando mucho más caro. Y no estamos en condiciones de podérnoslo permitir como está el país.
Hoy la jornada se enfrenta a un nuevo dato de contracción en China con su PMI menor de lo esperado, la contrapartida: que puede provocar que se piense en estímulos adicionales. Veremos que se tarda en desmentirlo. Hay muchos datos para la sesión de hoy importantes europeos y sobre todo americanos que van a condicionar finalmente el cierre semanal. A ver qué pasará hoy con la pauta del primer día del mes que suele ser positiva.
El dólar intenta recuperar posiciones tras el nuevo mínimo marcado en al jornada de ayer y que se ha extendido en la sesión nocturna asiática al aproximarse a los 1,2300. Seguimos en el escenario correctivo. El objetivo tras la pérdida del anterior soporte lo teníamos sobre los 1,2300-1,2250 como siguiente referencia antes de extender la corrección hasta la zona de los 1,2000. Ya estaría ahora por la sobreventa que se acumula en sus osciladores de corto plazo con las opciones de tener un rebote para intentar aguantar este primer ni de soporte mencionado. La primera resistencia con la que validarse la tendrá en el rango de los 1,2500-1,2600. Si lo consigue superar la fortaleza y opciones del mismo se pondrán a prueba con las referencias de los 1,2800 primero y después con la clave sobre los 1,2900-1,3000 que sería la que daría opciones a cambios de escenario. Se recuperaría en este caso la opción de lateral aunque con el sesgo todavía negativo. Los niveles a superar para cambiar a un escenario positivo están muy alejados sobre los 1,3500-1,3600. Por ahora al mantenerse la correlación direccional las bolsas siguen presionadas a la baja más por la debilidad del euro que por la propia fortaleza del dólar.
El Dow Jones cerró con un tímido recorte del 0,21% acabando en los 12.393,45 puntos, tras logara situarse en verde y en los máximos de la sesión a apenas 25 minutos del cierre de la misma. El volumen fue elevado pero en sintonía a los correspondientes de las sesiones de cierre mensual. No marcó tampoco nuevos mínimos respecto a la semana anterior y por tanto seguimos por ahora manteniendo el nivel de soporte que nos deja con el sesgo positivo dentro del rango lateral. Esta zona la tenemos ajustada sobre los 12.300 puntos y la proyección de la media móvil de 200 sesiones ahora sobre los 12.250 puntos. Si perdemos esta referencia de soporte entra en juego la que estimamos como base del rango lateral sobre los 11.700-11.500 puntos. Por debajo ya está el nivel frontera de los 11.300 puntos que nos sitúa en un escenario correctivo. Aún tiene baja probabilidad de ocurrir pero conviene tener el nivel presente y estar preparados por si hay que adoptar el cambio de estrategia y ajustar los niveles de riesgo al mismo.
Las opciones de presentar un rebote no se han perdido, pero este lateral definido en las últimas sesiones no se resuelve al alza sino se supera la resistencia de los 12.700 puntos de forma consistente. En esta situación la extensión del rebote se pondría a prueba con el rango de resistencia den los 13.000 puntos y los máximos anuales, sobre los 13.300 puntos, que definen el siguiente tramo de avance. Superando con apoyo de volumen esta zona se extendería el movimiento primero hasta los 13.500 puntos con el objetivo puesto en los 14.000 puntos para mantener la ortodoxia técnica de la subida.
El Ibex35 sigue con su calvario bancario particular y por el rebote en los últimos minutos de la jornada lograba acabar casi plano en los 6.089,8 puntos. Marcó un nuevo mínimo intradiario anual muy próximo a los 6.000 puntos y teníamos un nuevo incremento significativo del volumen de negocio. Estamos ya en el objetivo teórico que nos proyectó la ruptura a la baja del rango lateral que se mantenía desde agosto hasta abril y que nos dejaba el rango en la zona de los 6.000-5.800 puntos. Si perdemos esta referencia, y no hay que descartarlo entre la situación de Grecia y al evolución de las prima de riesgo y el sector bancario, la próxima cota histórica destacable la presenta en los 5.300 puntos que corresponden prácticamente a la zona de mínimos de 2002. La sobreventa continúa elevada en los osciladores de corto plazo y se puede propiciar un rebote, pero las apuestas por el mismo son de alto riesgo. Se barajan las opciones de prohibiciones nuevamente de cortos o de intervenciones para que pueda tener lugar pero calibrar la fuerza de los mismos dentro del escenario correctivo en el que estamos es muy complicado.
Las resistencias que hay que ir superando de camino son múltiples. Ahora la primera en los 6.200 puntos y después otra más importante en los 6.600 puntos. A partir de este momento consideramos el rebote que necesitará superar los 7.200 puntos para que pueda tenerse en cuenta y poder dar validez a la opción de intentar recuperar el escenario lateral en detrimento de la corrección. Para ello se deberían lograr cierres consistentes por encima de los 7.500-7.700 puntos. Aún así estaríamos con el sesgo negativo que no comenzaría darse la vuelta hasta cierres por encima de los 8.000-8.200 puntos. Este sería ya un gran avance que debería de consolidarse de forma muy importante por la envergadura del movimiento que es del rango típico de los que efectúa el selectivo.
Pensar en escenario más positivos es por hoy casi una quimera con muy baja probabilidad. Ya volveremos a presentar los niveles para que puedan darse en la medida que gane algo de probabilidad, y visto el largo camino que queda para ello tendremos tiempo.
Las miradas han de seguir puestas en el sector bancario.