S&P vuelve a presionar a Europa vía España y se resienten las bolsas
La jornada de ayer volvía a la "normalidad" de las últimas jornadas bolsa europeas al alza excepto la española y bolsas americanas aún con más alegría. Ello especialmente después de que los datos americanos no fueran demasiado positivos. Las bolsas se mantuvieron presionadas por el sector bancario y las primas de riesgo durante buena parte de la mañana y ello hacia mellas especialmente de forma significativa en nuestro mercado que a la postre y a pesar del giro que se producía en EE.UU. no logró finalmente apuntarse al carro de los números verdes.
El dólar apoyaba los avances con la superación de una forma más consistente de las zona de los 1,3200 y todo apuntaba a que se producía una mejor opción para consolidar los rebotes de una forma generalizada. Pero después del cierre de mercado la agencia de rating S&P bajaba dos escalones la calificación crediticia de España. El euro como referencia pagaba el pato y volvía a colocarse por debajo de los 1,3200 de forma clara los futuros nocturnos americanos acusaban el golpe y las bolsa asiáticas han diluido sus opciones de avance. En Banco de Japón ha mantenido finalmente los tipos y los futuros europeos han abierto con un gap/hueco a la baja que será clave en el cierre semanal de hoy para ver como quedan las opciones de proseguir o no con los rebotes o si serán necesarias nuevas pruebas a los soportes para partir de patrones más fiables de corto plazo para que puedan darse los mismos si se aguantan los niveles. Si no lo consiguen la fase de corrección puede reforzarse. Y parece que de nuevo la presión sobre la prima de riesgo española va a aumentar, la rebaja de rating puede provocar más ventas de bonos y las últimas declaraciones de Santander, BBVA y del propio BCE de no comprar más deuda española poco van a favorecer.
Los rumores, desmentidos, declaraciones, noticias o dimes y diretes van a proliferar de nuevo al respecto de la posición de la creación de planes de estímulo para el crecimiento una vez vistos y acatados los planes de austeridad. Ello convertido sin duda como foco de atención va a provocar volatilidad.
El dólar frenó su avance (depreciación)justo en la zona de resistencia que proyectaba la directriz secundaria trazada con sus dos últimos máximos relativo para acabar al cierre de nuevo por debajo de los 1,3200 tras la rebaja de S&P. La debilidad de la situación se trasladará a la bolsas pero en tanto se mantenga dentro del rango sin perder la zona de soporte los movimientos a esperar no son profundos. La zona de los 1,3200 sigue quedando como primer resistencia con la extensión hasta los 1,3300 para confirmar su superación y buscar objetivo más importante en el siguiente rango de los 1,3400-1,3500. La zona de soporte, de la que aún está alejado, está en los 1,3000-1,2900 y en tanto no se pierda tampoco se añadirá presión correctora. El objetivo de corrección si cediera estaría en los mínimos del año sobre los 1,2650.
El Dow Jones cerró en los 13204,62 puntos, logrando marcar nuevos máximos respecto a la semana anterior y propiciando la entrada en el rango de la zona de resistencia que tenemos marcado entre los 13200-13350 puntos. La ruptura de este nivel sigue sin ir acompañada de volumen, pero de momento anula la posible formación de hombro cabeza y hombro con la que amenazaba de ampliar su zona de retroceso. Cabría esperar a ver cómo quedamos en cierre semanal para calibrar las opciones de poder superar definitivamente la zona de resistencia buscar la ortodoxia del avance atacando la zona de los 13500 puntos que sería siguiente objetivo.
Superando este nivel extenderíamos el avance manteniendo el escenario hasta el objetivo de los 14000 puntos. Ahora el nivel de soporte a corto plazo se convierte los 13000 puntos de referencia clave no perder en el nivel de los 12700 puntos. Cierres por debajo de esta zona podrían prolongar la corrección hasta la búsqueda de la media móvil de 200 sesiones entorno los 12160 puntos que nos supondría en entrar en un escenario lateral con leve sesgo al alza en tanto no se perdiera esta referencia que extendemos hasta los 12000 puntos. Si entráramos en un sesgo negativo perdiendo este nivel la zona vigilar quedaría entre los 11500-11300 puntos para marcar la entrada un escenario correctivo medio plazo. Pero por ahora las probabilidades de que ello suceda son las más bajas y seguimos apostando por la continuidad de los avances y como riesgo mayor quedarnos dentro de un lateral.
El Ibex35 cerraba los 7027,10 puntos, a pesar del retroceso lograba mantenerse por encima de los 7000 puntos, sin embargo no consiguió romper la directriz secundaria bajista que domina el movimiento desde la zona de máximos de los 8600 puntos y que marcaba la confirmación de la continuidad del rebote. La apertura negativa de hoy nos puede llevar a probar de nuevo la zona de mínimos que sigue actuando como referencia de soporte en los 6800-6700 puntos que del primer objetivo de la ruptura a la baja del rango lateral. Si consigue cerrar el dato que madeja de la apertura sin perforar esta zona de mínimos y dependiendo de cómo queremos el cierre semanal puede dejar un patrón de doble suelo que tendría más fuerza para validar las opciones de rebote.
Para ello la próxima semana seguiría teniendo pendiente primero la ruptura de los 7200 puntos, y por tanto la de la directriz bajista, para después buscar la recuperación del rango lateral superando la zona de resistencia comprendida entre los 7600-7700 puntos, que necesitaría cerrar de forma consistente por encima de dicho nivel para darlo por válida técnicamente. Después seguirá la zona de los 8000-8200 puntos como resistencia a presentar un nuevo movimiento o de avance dentro del rango lateral con huevo resistencias en los 8450-8650 puntos antes de poder pensar otra vez en un ataque la zona de techo del rango lateral que está los 8000 puntos. El escenario de superación al alza de este rango lateral y que nos sesgaría hacia un movimiento alcista es por ahora el que presenta menor probabilidad de ocurrencia, pero tampoco lo podemos descartar.
Pero para que ello pueda darse se han de producir mejoras en la prima de riesgo y en el sector bancario a lo que no ayuda para nada ni la rebaja de rating hecha con nocturnidad ayer por parte de S&P y desde luego tampoco la escalofriante cifra de paro que acabamos de conocer. Ella nos obligara durante la propia sesión y sobre todo en cierre semanal a seguir vigilantes con el rango de soporte de los 6800-6700 puntos, que de perderse nos extiende la fase de corrección hasta siguiente nivel de los 6300 puntos. Por debajo de esta referencia que tenemos los 6000-5800 puntos como otro posibles soporte antes de buscar ya los mínimos de 2002 sobre los 5300 puntos. Por ahora este escenario es el que presenta mayores opciones de cumplirse, de seguir con la fase de corrección, pero ahora nuevamente las lecturas de sobreventa que se acumulan puede dar opciones a que se mantenga este nivel de soporte y produce el rebote con el que valorar desde la perspectiva técnica a la fuerza que aún le resta del mercado.