Se alcanza el acuerdo para Grecia, la próxima cita la subasta del BCE
Ayer las bolsas europeas, sin el referente de EE.UU. cumplieron con las expectativas. Se amanecía con el relajo de la política monetaria en china al disminuir en medio punto el porcentaje de reservas de los bancos y ello ya permitió una apertura al alza que dejaba huecos sin cerrar. Las expectativas de que si se conseguía finalmente el acuerdo con Grecia hicieron resto. Y finalmente sí que se ha llegado al acuerdo, con quitas mayores de las previstas, con la participación de los bancos centrales, reducción en los tipos de interés de los préstamos y con la cesión de la soberanía presupuestaria del país como contrapartida.
Aun así hay muchas dudas de que sólo se ha ganado tiempo, ya que los últimos datos de la economía helena son devastadores y sin crecimiento es imposible devolver los préstamos. Volvemos estar probablemente en una solución más política que económica de la que también probablemente han primado más intereses nacionales privados que los generales públicos. Nuevamente el tiempo dará y quitará razones pero esperemos que no nos tengamos que arrepentir. Los mercados nos darán más pistas sobre su satisfacción y creencia o no en el acuerdo. Veremos si toda la noticia no está descontada y hoy volverán las consolidaciones. Estaremos otra vez con la tan utilizada expresión bursátil de comprar con el rumor y vender con la noticia.
Ahora ya sólo nos quedará como aliciente la inyección de liquidez prevista para final de mes por parte del banco central europeo y centrarnos en las cifras macroeconómicas. Y tal como ya se viene mostrando cada vez con mayor intensidad la calves tras la austeridad está en el crecimiento, se han de reducir a la mínima expresión los gastos políticos, mantener de forma adecuada los gastos sociales y gastar correctamente para fomentar el crecimiento económico. l dólar, tras el acuerdo definitivo en la madrugada, ha vuelto mostrar debilidad frente al euro pero sin superar los límites claves. Se vuelve a situar en la zona alta del último rango de resistencia que tenemos establecido entre los 1,3200-1,3300. Y por ahora sigue siendo válido el rebote en la zona de soporte previa en torno los 1,3000.
Para tener nuevo impulso al alza se de buscar la zona de resistencia de los 1,3400-1,3500, si se superan estos niveles puede ir a la continuidad de los avances para la renta variable para buscar la siguiente zona de resistencia en torno a los 1,3700-1,3800 que sí proyectaría en un patrón de cambio con un escenario más de medio plazo. Esta sería la visión técnica, pero hay análisis fundamentales que estarían apostando más por revalorización del billete verde que por la depreciación del euro. Por ello no perdemos de vista la zona de soporte de los 1,3000-1,2900, y se llegará perder volverían abrir las opciones de buscar los mínimos del ejercicio en torno a los 1,2650 y si se mantuviera la correlación negativa como está ahora con la renta variable nos llevaría buscar recortes. Los siguientes niveles de soporte los mantenemos por ahora primero los 1,2500 y posteriormente su extensión hasta los 1,2300-1,2000 como referencia mayor.
El Eurostoxx 50 cerraba ayer en los 2550,28 puntos anotándose un nuevo máximo anual y aproximándose a otro de los niveles clave de resistencia que tenemos marcado se los 2600 puntos. Se mantiene el refuerzo sobre la directriz acelerada de avance que tenemos trazada con los mínimos de noviembre, diciembre, enero y febrero que nos permiten canalizar el movimiento. De momento habría fallado en el ataque la zona de techos del mismo y de ahí que sea interesante el ataque la zona de los 2600 puntos con una posible extensión hasta los 2650 para verificar la fortaleza de la subida. De cara entrar un escenario alcista a medio plazo hasta que no se supere el nivel nos 2700 puntos pueden persistir las dudas de no haber ampliado sólo el rango lateral con el sesgo positivo. Para equiparar el avance el selectivo europeo ha lo acontecido las plazas americanas aunque daría otro tramo de resistencia importante comprendido entre los 2800-3000 puntos que para lanzarse superarse sin duda necesita del apoyo del sector bancario una forma consistente.
Mantenemos la vigilancia de las zonas de soporte o en el corto plazo la proyección de la directriz sobre los 2460 puntos y con una extensión hasta la media móvil de 200 sesiones que se proyecta actualmente sobre los 2430 puntos. Este sería primer nivel con el que contar en un proceso de consolidación para seguir teniendo intactas las condiciones impulsivas de un rebote posterior. Si no aguantará las opciones de volver un escenario lateral más marcado volverían a activarse especialmente con la pérdida de la zona de los 2300 puntos. En esta situación la pérdida de estar siguiente referencia nos volvería sesgar negativamente y abriría las opciones a buscar un escenario correctivo que ha perdido bastantes probabilidades de ocurrencia pero que seguimos sin poder descartar a y que se activaría con la pérdida del nivel de los 2100-2000 puntos. La entrada en este escenario bajista nos llevaría probablemente superar los mínimos de 2009.
El Dax alemán cerraba los 6948,25 puntos, aproximándose al nivel objetivo de precios de los 7000 puntos y la proyección del techo del canal alcista se proyecta sobre los 7150 puntos hasta los que extendemos las opciones de avance. La subida acumulada desde los mínimos del pasado año es importante y desde la última consolidación en torno los 5600 puntos también. Si ello le unimos la sobrecompra que se acumula no descartamos el proceso de consolidación para poder superar los niveles de resistencia siguientes que consideramos claves a medio plazo para extender el patrón de subidas. La superación de estos niveles nos llevaría a buscar la zona de máximos del pasado ejercicio las proximidades de los 7500 puntos confirmando mantenimiento un escenario alcista medio plazo si logran cierres consistentes y con apoyo de volumen por encima de esos niveles. Como soportes el corto plazo tenemos bastantes referencias para soportar los procesos de consolidación sin que se pierda la capacidad de impulsiva.
La primera la situamos sobre los 6800-6650 puntos. Mantener este nivel se diera señal más fuerte para que el siguiente rebote pudiera extender el avance confirmar las proyecciones más optimistas. El siguiente tramo lo tenemos entre los 6450-6300 puntos que también supondría mantener las trayectorias de avance aunque de una forma más moderada tras buscar el apoyo de esta banda baja de la media móvil de 200 sesiones. Sólo la pérdida de los 6000 puntos que supondría la ruptura de la directriz principal y banda baja del canal de avance que tenemos trazada con los mínimos de septiembre y noviembre del pasado año nos truncaría el escenario positivo. Hay que venimos otra vez en un escenario lateral marcado probablemente con el sesgo correctivo vigilando hunter la zona de los 5500-5450 puntos como nivel preocupante para que pudiera extenderse las correcciones. El escenario que por ahora presenta menos probabilidad de ocurrencia, el bajista se nos activaría si creyéramos todo lo avanzado hasta el momento se atacaran de nuevo los 5000 puntos. En este momento o lo dejamos como muy poco probable.
El Ibex35 remontó en la jornada de ayer apoyado por el sector bancario y el resto de plazas europeas, principalmente sus dos pesos pesados que le permitieron cerrar en los 8818,10 puntos. Se queda justo en la zona de resistencia del techo del canal lateral es intentar superar las últimas seis ocasiones, recuperando la directriz perdida de la sesión del jueves y dejando hueco cerrado. Ahora bien nos mantenemos el primer nivel clave para validar la superación de esta zona de resistencia lo tenemos los 9000 puntos sobre los que de cerrar de forma consistente para dejar tapado un hueco de noviembre y situarse por encima de la media móvil de 200 sesiones. En estas condiciones activaríamos el objetivo de ruptura al alza de este rango lateral que se nos proyecta sobre los 9800-10000 puntos.
Tenemos en cuenta que por el retraso que acumula nuestro selectivo los máximos de octubre en los 9350 puntos son otra resistencia clave. La superación en cierre semanal de este nivel sobre los 9400 puntos nos permitirán además activar un patrón de doble suelo que extiende el objetivo que nos confirmaría un escenario alcista medio plazo y que tendríamos sobre los 10500-11100 puntos. Para ello va ser fundamental que continuar de forma clara la recuperación del sector bancario y también se ha de contar con el apoyo de Telefónica pendiente de la presentación de resultados y que sigue estando muy parada.
La zona de soporte clave la mantenemos en los 8470 puntos. Perder esta referencia nos volvería situar dentro del rango lateral con opciones de que se sesgara a la baja si se viera atacada y perforada la siguiente zona de soporte de los 8230-8130 puntos. La pérdida de este nivel nos volvería a encender alertas de que se incrementarían las opciones de buscar la banda baja del rango lateral que es la que nos defiende la entrada un escenario bajista a medio plazo. Cediendo el soporte intermedio de los 8000 puntos, la referencia clave está en los 7700-7600 puntos. Perder estos niveles con la confirmación en la extensión de los mínimos del pasado año de los 7500 puntos, supondría confirmar la ruptura la baja del rango lateral y extender el objetivo teórico hasta los mínimos de 2009 sobre los 6700 puntos, con un soporte intermedio en la zona de los 7200-7000 puntos. De los índices analizados este es el que presenta mayor probabilidad de ocurrencia del escenario bajista y sólo disminuirá de forma sensible si se consiguen superar los 9400 puntos de forma consistente.