Se añade presión a los soportes

El dólar se desmarcaba de los recortes y volvía a depreciarse frente al euro haciendo bueno por el momento el mantenimiento de la directriz y el apoyo de soporte sobre los 1,2850.

Una jornada más correcciones para las bolsas. Los resultados no animan y a pesar de su escaso acierto los datos de precisión de crecimiento económicos siguieron pasando factura a la renta variable a ambos lados del atlántico, aunque con distintas intensidades. La subasta de bonos italiana seguía dejando patente la tensión con la deuda periférica. El libro beige de la Fed apenas frenaba las correcciones en las bolsas americanas que acabaron por cerrar en las zonas de mínimos del día. Y con el cierre de mercado para amanecer hoy con una nueva rebaja de S&P que deja a la deuda española casi al borde de deuda basura. Para hoy más datos y resultados para marcar la sesión que sigue con un aspecto técnico debilitado justo en la prueba de las primeras directrices y zonas de soporte

El dólar se desmarcaba de los recortes y volvía a depreciarse frente al euro haciendo bueno por el momento el mantenimiento de la directriz y el apoyo de soporte sobre los 1,2850. Pero la rebaja de rating volvía a apreciarlo durante el mercado nocturno y se busca otra vez esta zona que puede suponer de nuevo el ataque a la directriz alcista que puede quedar perforada y esperando que el apoyo a la media móvil de 200 sesiones también actúe como refuerzo del soporte en los 1,2825. Este nivel extendido hasta los 1,2750 sería el que no de vería perder para mantener las opciones del impulso de avance. Por debajo ya atacando los 1,2500 si los pierde se quedan dentro del lateral con el sesgo negativo y dando opciones a buscar más soportes por debajo en los 1,2400. La zona de resistencia sigue en los 1,3000 que cada vez es más fuerte por la acumulación de proyecciones sobre el nivel. 

El SP500 cerraba con un retroceso del 0,62% para acabar en los 1.432,56 puntos retrocediendo por tercera sesión consecutiva y ajustándose al nivel de soporte y a la proyección de la directriz de avance. La zona de resistencia está en este nivel de máximos entre los 1.465 puntos y los 1.470 puntos que se ha reforzado pero que si finalmente son superados deberían llevar a buscar la zona de los 1.500 puntos y una posible extensión hasta los 1.520 puntos. Las proyecciones de canalización está sobre los 1.600 puntos y ello supondría continuar con el escenario de avances a medio plazo. 

Seguimos sin cambios en los niveles de soporte, el primer rango de soporte que tenemos en la zona de los 1.430 puntos y que puede extenderse hasta los 1.420 puntos en la proyección la zona de los máximos anteriores que actuaron de resistencia previa en este avance. Si lo pierde puede configurar un patrón de doble techo para buscar la siguiente zona de soporte que la tienes sobre los 1.400 puntos. Si los soportes no aguantan y acaba por ceder la zona de los 1.400 puntos. Volvemos a quedar en lateral con un escenario que sesgaría negativamente dentro del mismo si cede la zona de soporte de los 1.370-1.335 puntos que tiene dentro la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1.365 puntos. Por debajo queda la referencia de los 1.300-1.270 puntos cuya pérdida nos llevaría a un escenario de corrección confirmado con la cesión de los 1.240 puntos para buscar la zona de los 1.160 puntos y su posible extensión hasta los 1.100 puntos. Por el momento este escenario sigue como el menos probable.

El Ibex35 volvía a liderar los recortes dentro de las plazas europeas y cedió un 1,00% para acabar en los 7.668,0 puntos. Perdía la zona de mínimos del anterior retroceso al cierre y puede dejar configurado un patrón de continuación que dibuja un objetivo teórico hasta la zona de los 7.500-7.450 puntos si no lo acaba anulando en la jornada de hoy buscando las proximidades de los 7.800 puntos de forma consistente y confirmándolo en cierre semanal. La rebaja de rating puede  añadir presión a la corrección pero atendiendo a lo sucedido con la bolsa cada vez que se ha producido tocaría ver avances, veremos.

A falta de confirmar la pérdida del soporte del nivel de los 7.700 puntos, el siguiente nivel que puede actuar como tal es la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 7.550 puntos. Si se consiguen mantener estos niveles como soporte la perspectiva de mantener el escenario impulsivo aguantará si se frena en el posible objetivo teórico de corrección. Pero si no lo consigue en tanto no se pierdan los 7.200 puntos, situados en la clavicular del patrón de vuelta, el escenario sigue sesgado positivamente con opciones a tener un nuevo impulso y que el retroceso pueda quedarse en el simple "throwback" del patrón clavicular. Por debajo de los 7.000 puntos nos colocamos en lateral con el sesgo negativo y dejando opciones de buscar la zona de los 6.450 puntos que volvería a añadir presión sobre la zona de los mínimos anuales y quedaría anulado el objetivo del patrón de doble suelo. Estos mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo. Los objetivos del mismo estarían primero en la zona de los 5.500-5.300 puntos y después en los 5.000-4.800 puntos que seguimos sin poder descartar aunque se haya reducido su probabilidad de ocurrir.

La zona de resistencia en el corto plazo sigue sobre los 7.800-8.000 puntos y cobrando más importancia para validar cualquier intento de rebote. Continuamos con la zona de los 8.250-8.300 puntos de los máximos del último impulso como nivel clave a superar para mantener las opciones de sesgar positivamente el movimiento dentro del lateral y poder buscar primero el objetivo de proyección definitivo del patrón de doble suelo aún vigente de los 8.450-8.600 y su posterior extensión a la búsqueda de los 8.800-9.000 puntos que daría opciones a un posible cambio de escenario a medio plazo, pero por el momento la situación fundamental no permite apoyar esta situación.

Publicidad

En portada

Noticias de