Se cumple, de forma testimonial, la pauta final de mes
Tímidas correcciones en la última jornada del mes y del semestre, que hicieron buena la pauta de corrección de la última sesión del mes.
Tímidas correcciones en la última jornada del mes y del semestre, que hicieron buena la pauta de corrección de la última sesión del mes. Veremos si hoy se cumple la del primer día, que es mayoritariamente positiva, aunque en este ejercicio las pautas estacionales han fallado más que acertado. Esta semana recordemos que es corta, pues el viernes los mercados americanos están cerrados por su festividad nacional y justo el día antes tendremos reunión del BCE, aunque pocas sorpresas se esperan en el discurso de Draghi que se presenta con los deberes hechos tras la última reunión.
Iniciamos el semestre con rentabilidades positivas en la mayoría de plazas desarrolladas, con las ganadoras claras, por ahora, en las bolsas periféricas, veremos si pueden mantener la tónica en este segundo semestre o si acaba por haber convergencia hacia dónde se produce. Los bonos periféricos han sido los ganadores absolutos por rentabilidad vía precio, ya que los tipos han seguido reduciéndose, y ello va a estar focalizado el principal foco de preocupación para los mercados. El dólar se ha quedado al mismo nivel casi que el inicio de ejercicio y es otra de las grandes incógnitas ya que por el momento no apunta demasiado a su apreciación, tras haberse apoyado de nuevo en sus directrices de soporte.
Técnicamente, el escenario sigue sin cambios, fondo alcista, correcciones muy comedidas, baja volatilidad y sin poder descartar sustos que pongan a prueba desde los niveles de máximos zonas de soporte más relevantes para seguir testando la fortaleza de fondo.
El dólar superaba en su cierre semestral la media móvil de 200 sesiones, al acabar la jornada en los 1,3693, muy cerca de la zona de resistencia de los 1,3700, que en la sesión de hoy puede poner a prueba. Si supera este nivel podemos tener la búsqueda de la siguiente referencia de resistencia en la zona de los 1,3800. Los 1,3600 quedan como primer soporte, siendo la referencia clave le nivel de los 1,3550-1,3500 para buscar opciones de una nueva apreciación más sostenida del billete verde.
El SP500 cerró el semestre cerca de los máximos históricos, pero en negativo en la última jornada de forma testimonial, para cumplir con la pauta. Supera al Dow Jones casi en 4,5%, en la rentabilidad acumulada en el ejercicio, después de haber marcado nuevos máximos históricos de forma consistente en el periodo. Veremos si se produce una convergencia entre los dos índice en el segundo semestre y en qué dirección, ya que nos es muy habitual tanta diferencia, aunque pueda explicarse por las pequeñas compañías y los valores tecnológicos. Queda pues próximo a los máximos del año, pero con síntomas de congestión con los osciladores de corto plazo, apenas entrando en zona de lecturas de sobrecompra, pero sin girarse al alza y, por tanto, hay opción aún de que puedan atacarse los siguiente objetivo en la zona de los 1.980-2.000 punto si entra un nuevo impulso sin haber probado siguiera soportes. Se mantienen las zonas de soportes débiles. El cierre fue con un retroceso del 0,04%, para acabar en los 1.960,23 puntos.
Superado el objetivo de los 1.950 puntos, a falta que se muestre su consistencia para atacar la siguiente referencia proyectada sobre los 1.975-1.980 puntos y la mirada a la cifra redonda de los 2.000 puntos, que supondría buscar un registro más acelerado dentro del movimiento actual, que seguramente volvería a suscitar las dudas y temores, y hacer pensar en nuevas pruebas de soportes. Se mantiene este como escenario más probable la continuación de los avances hasta estos niveles para buscar alguna consolidación más importante.
Los niveles de soporte con la referencia débil, sobre los 1.950-1.940 puntos, y después mantenemos la zona que tenemos como primer soporte, algo más relevante en los 1.920-1.900 puntos, con la proyección de la última aceleración como apoyo, ya algo por encima de este nivel más alto. Se refuerza el nivel anterior sobre los 1.880-1.850 puntos, con el apoyo ahora de la proyección de actual directriz de avance en este nivel. Después se mantiene el nivel de los 1.820-1.800 puntos como soporte más relevante, también apoyándose con la proyección de la media móvil de 200 sesiones, que se coloca sobre 1.826 puntos, con una nueva aceleración de su pendiente. Luego están ya los 1.750-1.740 puntos, si se pierden estas referencias se marca la entrada en rango lateral y quedaría en sesgo más negativo la zona de los 1.700 puntos.
El siguiente nivel de soporte, en los 1.680-1.660 puntos, y la extensión del mismo hasta 1.650 puntos, respetando el ajuste con los últimos mínimos significativos de octubre del pasado año, que es el que supondría amenazar también la continuidad del escenario lateral. Después tenemos la zona de soporte en los 1.600-1.580 puntos, que volverían a activar los escenarios de entrada, en posible corrección, que no son nuestra apuesta, pero que significarían ir buscando niveles teóricos de retroceso, primero en la zona de los 1.500 puntos, y con posibles proyecciones hasta la zona de los 1.400-1.370 puntos, si fuera con mayor intensidad. Por ahora, este escenario sigue contando con bajísima probabilidad de ocurrencia, y el sesgo es positivo a medio plazo, sólo perdiendo los 1.700 puntos comenzaría a poder contarse con él como opción.
El Ibex acabó la última sesión del semestre en negativo, y por debajo de los 11.000 puntos, y mantiene las opciones de consolidar hasta buscar la directriz de avance antes de presentar un nuevo impulso al alza, con el que buscar la superación de los 11.250 puntos. Los osciladores de corto plazo ya han corregido de forma muy clara la sobrecompra acumulada, y aunque están aun con sesgo negativo en la zona de lecturas neutral, les falta poco para colocarse con lecturas de sobreventa, pero siguen mostrar sesgo positivo que será el indicativo de que puede haberse ya iniciado el rebote. Cerró la sesión con un retroceso del 0,33%, para acabar en los 10.923,50 puntos, que logró mantener los 11.900 puntos y se volvían a perder en los mínimos de la sesión, que quedaron por debajo de los de la semana pasada, aunque el cierre lograba alejarse de ellos. Se mantiene la opción de poder concretar otro tramos de corrección a soportes, si no logra cerrar el hueco de los dejado sobre los 11.080 puntos, que validaría las opciones de buscar el siguiente impulso.
Sin cambios en las referencias de soporte, con meros ajustes al alza de las zonas dinámicas, manteniéndose el primer soporte débil, extendido entre los 10.900-10.800 puntos, con una segunda referencia a tener en cuenta en los 10.600-10.500 puntos,que ya tiene el apoyo de la directriz, acelerada de avance ajustada, que sigue vigente por encima de rango sobre los 10.750 puntos. El siguiente en la zona de pivote de los 10.300-10.000 puntos que se ha reforzado ya con la proyección de la media móvil de 200 sesiones en los 10.085 puntos, y confluyendo con la proyección de la actual directriz primaria de avance con la que se mueve en paralelo unos 150 puntos por debajo.
Mantenemos también, sin cambios, en los soportes claves de medio plazo, el primero en los 9.900-9.850 puntos de los mínimos anteriores. Esta zona puede frenar los retrocesos más significativos, apoyando a que se mantuviera un sesgo alcista menos acelerado en caso de los recortes más marcados. Después ya está la zona del hueco dejado sobre los 9.530 puntos y para mantener sano el escenario a largo plazo ha de aguantar en el rango de los 9.400-9.250 en caso de retrocesos importantes, sino ya nos volvemos a colocar dentro de un lateral. Los 9.000 puntos quedan zona de atracción por cifra redonda, pero sin relevancia técnica a priori, usando al extensión a la zona de los 8.800 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral atacando los 8.200-8.000 puntos.
Después tenemos referencias en los 7.700-7.500 puntos, que nos cambia el escenario a correctivo. Siguen las bajas probabilidades asignadas al escenario correctivo, que sólo comenzarán a incrementarse si se pierde la zona clave de los 9.500 puntos, de la que seguimos alejados, en tanto que un apoyo a los 10.000 puntos, aunque generaría dudas podría sanear el avance acumulado.
En el más inmediato corto plazo sigue el hueco, dejado sobre los 11.085 puntos, que actúa como primera resistencia clave a superarse y poder validar la aparición de un nuevo rebote. Se queda pendiente de nuevo el ataque al rango proyectado en los 11.200-11.250 puntos, que ya no se han podido superar a la primera, porque son una confluencia importante de varios niveles de resistencia. Si se logran romper de forma consistente, ya tenemos referencias en los 11.500 puntos, para finalmente situarnos en la zona de los 11.800-12.000 puntos y aproximarnos al objetivo teórico marcado. Por ahora se han mantenido los soportes claves que nos respetan la vigencia de la figura de vuelta mayor y que nos deja como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos.