Se cumplió la pauta final del mes, que dejó tocados niveles claves en las bolsas americanas

El cierre semanal fue duro, especialmente en las bolsas americanas, que tuvieron al cierre alud de vendedor y que les llevó a perforar los niveles que teníamos como claves de corto plazo para activar las opciones de mayores correcciones.

El cierre semanal fue duro, especialmente en las bolsas americanas, que tuvieron al cierre alud de vendedor y que les llevó a perforar los niveles que teníamos como claves de corto plazo para activar las opciones de mayores correcciones. No fue así, sin embargo, en Europa por su cierre prematur. En este caso salvaron los niveles, pero veremos en las aperturas de hoy si lo consiguen, a pesar de que tocaría suscribir la pauta de principios de mes en la que estadísticamente predominan los avance. El dólar no consiguió consolidar su avance frente al euro al perder, finalmente, los 1,3000 de forma testimonial, y quedando por debajo de su media de 200 sesiones. El inicio de mes se presenta interesante con las tensiones en los mercados de bonos, también avisando de posibles turbulencias en el corto plazo.

Las bolsas asiáticas, con datos macroeconómicos que siguen dejando que desear, acaban mixtas, sin que el Nikkei inicie el mes el positivo, dando opción a la continuidad de los recortes que en la última sesión no se dieron. La jornada de hoy viene cargada de datos europeos de PMI y tendrá el colofón las mismas cifras, y otras importantes de EE.UU., que pugnaran por dar por cumplida o no la pauta estacional del primer día del mes. Si no se da y los recortes, siguen en cadena el factor de búsqueda de soportes más significativos, objetivo para el corto plazo y, por el momento, no hay pérdida de escenario alcista a medio plazo, en tanto que no se perforen esos niveles. Alertas en los análisis de indicadores de amplitud que se activan, pero sin confirmarse tampoco de forma definitiva, y la sobrecompra se va corrigiendo.

El dólar no consolidó, al cierre, las posiciones por encima de la cota de los 1,3000, y quedó también por debajo de la media móvil de 200 sesiones, que se situaba en los 1,3030. Sigue quedando próximo a esta zona de resistencia, y si consigue superarla de una forma consistente, se abren las opciones a buscar la resistencia clave de los 1,3200. Si fuera entonces superada de forma consistente, el siguiente objetivo ya se situaría en la zona de los 1,3400-1,3500 para recuperar el impulso y proyectar un mayor movimiento direccional.

El soporte de los 1,2800-1,2700 lo mantenemos como primera referencia fuerte, y es la zona que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral a la baja, si finalmente cede. El siguiente objetivo ya iría a buscar la zona de los 1,2500-1,2400, y de ahí ya volveríamos entrar en zona correctiva con la mirada puesta en los 1,2200-1,2000.

El SP500 cerró, con recortes, del 1,43%, para acabar cerrando en los 1.630,74 puntos, perdiendo los niveles de los mínimos de la semana y de la anterior, abriendo las opciones de continuidad en los retrocesos a buscar directrices de avance que pueden actuar como zona de soporte más fuertes, y que su prueba aún no comprometería la estructura alcista de fondo. Veremos sin con la puta del inicio de mes recupera el nivel de los 1.635 puntos para intentar invalidar la ruptura, pero cualquier rebote para tornarse consistente deberá buscar cierres por encima de los 16.60 puntos. 

El objetivo posible del retroceso, perdiendo los 1.625 puntos, que quedan ahora como primer soporte débil, está en la base del canal acelerado actual como soporte los 1.600-1.590 puntos, y aguantamos la referencia de soporte sobre los 1.545-1.535 puntos para un primer retroceso más significativo. Continúa la proyección del soporte más fuerte en los 1.500-1.480 puntos, para no perder opciones en el impulso acelerado, que se refuerza al acercarse ya la proyección de la media móvil de 200 sesiones, sobre los 1.490 puntos. Perder este nivel sí que nos colocaría en lateral, con otra referencia de soporte en la zona de los 1.430-1.400 puntos, que si cediese nos sesgaría, negativamente, con búsquedas a los 1.340 puntos. Si se pierde el nivel de los 1.340 puntos, sería un recorte mayor que una consolidación y ya se entraría en escenarios negativos que, por el momento, es la opción con menor probabilidad asignada, aunque se confirmen las primeras correcciones.

Para validar las opciones de rebote tiene que recuperar, de forma consistente, los 1.660 puntos, y dejamos los siguientes objetivos y los proyectamos hasta la zona de los 1.680 puntos. Posteriormente, ya en los 1.700 puntos, que supondrían extenderse más allá del canal acelerado actual, y buscar la antigua proyección de techos que arrancaba en la zona de mínimos del año 2009.

Publicidad

El Ibex35 perdió posiciones frente al resto de bolsas, cediendo diferencial y pasando a lideran nuevamente los recortes de las bolsas europeas. El escape, a la baja, estuvo apoyado con un alto volumen y acabó por cubrir completamente el hueco, anulando las opciones de primer soporte del islote en la zona alta del mismo. El recorte fue 1,34%, para acabar cerrando en los 8.320,60 puntos, perdiendo definitivamente al cierre los 8.400 puntos y mostrando indicios de giro en los osciladores de corto plazo en la zona de lecturas neutral, que da muestras de debilidad.

El cierre semanal se complica, si bien el patrón dejado aún no supera los límites de la anterior semana, y cuyo mínimos, si ceden, marcan definitivamente la continuidad del retroceso a buscar soportes en la base de la actual directriz de avance, ajustada e, incluso, a la zona de mínimos del año. En esta situación se mantiene el riesgo de que en el corto plazo no se superen los niveles de máximos y que el techo del canal, que actúa como fuerte resistencia, provoque una nueva visita a la zona de bajos del mismo, cerca de los mínimos del año. Entonces tendremos un patrón amenazador.

Mantenemos el primer soporte, sobre la zona de los 8.250-8.200 puntos, como referencia, antes del pivote los 8.000 puntos. Este nivel refuerza su apoyo con la proyección de la media móvil de 200 sesiones, sobre los 8.085 puntos, y con la del canal ajustado a los mínimos anteriores, con el que discurre, casi en paralelo, reforzándose como soporte. Es la primera referencia significativa a tener en cuenta, sin embargo, el nivel clave lo mantenemos sobre el soporte situado en los 7.800-7.700 puntos, en los mínimos del año.

Es clave porque su pérdida puede marcar el nivel de cambio de dirección y más correcciones, ajustando entonces el escenario actual. A medio plazo, para aguantar las opciones de escenarios impulsivos, la zona de soporte importante está en el nivel de los 7.700-7.550 puntos. El sesgo direccional variaría a negativo, si se pierde esta zona, y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después, los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que, por el momento, se mantiene alejada la posibilidad del mismo, y por el que no apostamos.

Por ahora queda pendiente cualquier opción de rebote, que se deberá validar, de forma consistente, consolidándose por encima de los 8.500 puntos y atacando la zona clave en el rango de los 8.600-8.800 puntos, que es la resistencia más importante en el corto palazo. Una extensión de avances al siguiente objetivo, situado en los 9.000 puntos, es la que nos activa el posible cambio de escenario, a medio plazo, con una extensión hasta la zona de los 9.250 puntos. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos, y dan la continuidad a un escenario alcista a medio. Por el momento, es por el que nos decantamos, si se logran superar finalmente los 9.250 puntos, ya que entonces se puede proyectar una figura de vuelta de suelo mayor en puntos y en plazo temporal.

En portada

Noticias de