Se impone el sentimiento negativo y faltan argumentos para que vuelvan los rebotes
Ayer vivimos una nueva sesión de trading de titulares, tras los avances tímidos que se apuntaban las bolsas con los resultados de la subasta española, que mejoró su tipo de colocación, y con las palabras de Van Rompuy apuntando a revisiones al alza de los fondos destinados a la estabilización. Pero en estas llegó Merkel (cómo no) para desmintir y negar esta posibilidad, provocando de forma automática un brusco giro de los mercados europeos.
Los mercados ya quedaron tocados, perdiendo al cierres las zonas de soporte que nos mantenían dentro de los procesos de consolidación. Cada vez se aparecen más dificultades para dar forma real y efectiva al intento de salida de la crisis con los acuerdos alcanzados en la pasada reunión. Para acabarlo de arreglar, el informe de la Fed en que el mostraba de forma rotunda su preocupación por el crecimiento y la situación global sin apuntar a la aparición de un nuevo QE3 provocó una corrección de más de 200 puntos en Dow, así como el cierre negativo también de las bolsas americanas.
El panorama queda negativo para hoy con una apertura en números rojos y veremos cómo acaba la sesión si es posible de que vaya de menos a más o prosigan las correcciones. Merkel va a volver a tener la palabra de nuevo, en su discurso frente a su parlamento para dar explicaciones de la pasada reunión.
De momento, el dólar confirmó su primer objetivo en la zona de los 1,3000, acompañando y confirmando la corrección de las bolsas. Ahora puede actuar este nivel de soporte y, si se pierde, el siguiente objetivo está en la zona de los 1,2800. La primera resistencia la tiene en los 1,3200 perdidos y cualquier rebote tendrá como primer nivel de validación esta zona. El nivel clave para tener opciones de dar la vuelta y apoyar los avances para la renta variable sigue en el rango de los 1,3400-1,3500 que por ahora quedan lejos.
El SP500 cerraba en los 1.225,73 puntos, perdiendo la zona de referencia primera que tenía actuar como soporte y que habíamos situado en los 1.230 puntos. En los máximos del día, se frenaba en los 1.250 puntos tras un inicio en positivo de la sesión que se dio la vuelta tras el discurso de la FED, cayendo a plomo en las dos últimas horas de sesión. Ahora, el siguiente soporte que tenemos que vigilar lo tenemos situado los 1.210 puntos. De perderse, entraríamos de nuevo dentro del rango lateral, con opciones de seguir en la fase correctiva y abandonar el proceso de consolidación que aún mantenemos antes del cierre de ayer. El primer soporte dentro del rango lateral lo presenta en torno a los 1.190 puntos y el importante en los 1.170-1.160 puntos. Perder estas referencias nos llevaría de vuelta de nuevo a un escenario de buscar los mínimos del rango lateral y dar mayores opciones a un escenario bajista.
Los mínimos del rango lateral los tenemos en los 1.120-1.100 puntos y sí se pierden entonces se activaría el escenario bajista con el siguiente objetivo la zona de los 1.000-980 puntos que seguimos sin poder descartar. La sobrecompra en los osciladores de corto plazo ha pesado y ha dificultado que se pueda superar la zona de resistencia de la media móvil de 200 sesiones contra la que se ha estrellado en varias jornadas y que actualmente se proyecta sobre los 1.262 puntos.
Este nivel sde los 1.270 puntos y los 1.300 puntos es la referencia para anular las opciones del patrón bajista y que nos podría provocar un cambio de escenario al alza si se supera de forma consistente con un buen apoyo de volumen. El objetivo de romper al alza sus niveles estaría en el rango de los 1.350-1.370 puntos para posteriormente buscar nuevos máximos entre los 1.430-1.450 puntos. Ahora bien, para que ello sea posible, todo pasa por que pueda resolverse la crisis europea y el panorama continúa complicado.
El Ibex 35 cerraba los 8.327,80 puntos tras una fuerte recuperación en los minutos finales de sesión que le han llevado hasta buscar los mínimos las proximidades de los 8250 puntos. Pierde pues fuerza del escenario de consolidación que podíamos mantener en tanto no cedieran los 8.400 puntos a nivel de cierre. Para volver a recuperar esta posibilidad en el día de hoy se deberían de atacar los 8.600 puntos y cerrar entorno a ese nivel, pero por el momento parece complicado en la sesión de hoy.
El siguiente soporte que tenemos dentro del rango lateral lo encontramos entre los 8.200-8.000 puntos y la pérdida de este nivel nos llevaría buscar probablemente la zona de mínimos del rango lateral que nuevamente ha quedado sin poder superarse. Estos mínimos los tenemos entre los 7.700-7.600 puntos con la extensión hasta los 7.500 puntos de los mínimos intradiarios anuales y que nos marca la entrada en escenario correctivo.
La pérdida de este nivel marcaría como siguiente objetivo la zona de los 7.200-7.000 puntos antes de los mínimos de 2009 son los 6.700 puntos a los que se proyectaría la ruptura la baja del rango lateral confirmando la continuidad de este escenario bajista. Para poderlo anular seguimos teniendo de atacar primero la zona de resistencia del techo del rango lateral situado los 8.800 puntos y cerrar el hueco dejado hasta los 9.000 puntos.
De ahí, debería pasar a tener cierres consistentes por encima de los 9.200 puntos apoyados con un buen volumen para ir a buscar el objetivo en torno a los máximos anteriores de los 9.450 puntos. Ahora también, en torno a ese nivel se proyecta la media móvil de 200 sesiones, que puede provocar una fuerte resistencia. El objetivo definitivo estaría en los 9.800-10.000 puntos con un efecto además de que se podría haber completado un patrón de doble mínimo que un extendería los avances hasta los 10.500-11.100 puntos. Este es el rango que nos delimita la entrada en un escenario alcista a medio plazo que no podemos descartar aunque por ahora presente la menor probabilidad de ocurrencia.