Se mantiene el guión con debilidad en las bolsas

Ayer tocaba rebote y se rebotó. Subastas resultados y datos se interpretaron para que se pudiera minimizar el impacto de la jornada anterior y se lograran conservar los niveles críticos en las bolsas que comenzaban a complicar su aspecto técnico. Pero razones de fondo no ha habido muchas y de momento sólo tenemos un rebote técnico que necesita de mayor envergadura y apoyo de volumen y amplitud de mercado para poder continuar.

El sector bancario sigue teniendo la clave para el más inmediato corto plazo. El dólar siguió también con su papel atacando la zona de los 1,3200 pero sin superarla de forma consistente para mostrar más apoyo a la renta variable. Apple después del cierre oficial mostró de nuevo su fortaleza con unos resultados superando previsiones y que han motivado los cierres positivos en Asia y las aperturas al alza en los futuros europeos y los avances también en los futuros nocturnos americanos, y ello al menos en la apertura de contado europea están previstos los avances, moderados. El discurso de Draghi será seguido con atención, y si mantiene su tónica puede amargar rápidamente el tímido rebote, y con nuestros mercados cerrados  la lectura de las actas de la FED buscando entre líneas las opciones del QE3, y al inicio de la tarde las variables americanas, hasta entonces tras las aperturas pocas emociones previsibles.

El dólar inicia la jornada europea en las proximidades de los 1,3200, que sigue pendiente de superar con una siguiente resistencia en el corto plazo sobre los 1,3300 antes de buscar la primera zona clave en los 1,3400-1,3500 que pudiera dar más pistas  de los apoyos con los que pueden contar las bolsas. No habría indicios de cambio de escenario hasta que no se ataquen y superen los lejanos 1,3800-1,4000. Los soportes siguen invariables también en el rango de los 1,3000-1,2900 para abrir el camino de nuevo a la zona de mínimos del año sobre los 1,2650 y mantener el escenario de corrección que para confirmarse necesita ver primero los 1,2500 y posteriormente los 1,2300-1,2000.

El Dow Jones cerró en los 13001,56 puntos, recuperando de forma testimonial este nivel de los 13000 puntos acumulando una subida en la sesión del 0,58% aunque no consiguió consolidar los máximos de la jornada por encima de los de la anterior. Sigue situado a medio camino entre la zona de soporte importante el corto plazo entorno los 12700 puntos y el nivel de resistencia entre los 13300 puntos. En tanto no se superen no se pierdan uno de estos niveles no tenemos demasiadas opciones de continuidad direccional del movimiento. Si supera la referencia al alza, que mantenemos como primer escenario posible, extendería el avance primero al objetivo de los 13500 puntos y después hasta los 14000 puntos para poder mantener la ortodoxia del impulso alcista.

Si por el contrario pierde el nivel de soporte de los 12700 puntos deja configurada una pequeña figura de hombro cabeza y hombro que tendría un objetivo teórico de corrección que se proyecta sobre la media móvil de 200 sesiones en torno a los 12150 puntos. En este caso nos quedaríamos con un escenario lateral sesgado relativamente al alza en tanto se perdiera esta referencia que extendemos hasta los 12000 puntos. Por debajo de estos niveles de los 12000 puntos el sesgo dentro lateral se convertiría en negativo y la zona vigilar sería la comprendida entre los 11500-11300 puntos que abriría la puerta a un escenario de posible corrección que por ahora es el que presenta más probabilidades de ocurrencia más bajas. Pudiera ser que la formación se frenara sin ceder el objetivo en la zona de los 12500 puntos, y así quedaría intactas las opciones de continuar con los avances con un nuevo rebote más consistente.

El Ibex35 cerró los 6999,90 puntos, caprichoso al no acabar en la cifra redonda de los 7000 puntos que había superado de forma testimonial los máximos de la sesión. Los volúmenes de las dos últimas jornadas se han vuelto reducir y sería interesante, que de continuar con los avances, se viera algo más de apoyo. No se perdía la referencia de los 6700 puntos que marcábamos como primer objetivo de corrección tras la ruptura del rango lateral a la baja. Pero aún es pronto para confirmar que ha actuado como soporte definitivo. Nuevos ataques a esta referencia que se provocaran su pérdida extenderían las proyecciones de corrección primero a los 6300 puntos y posteriormente  buscando soportes en las zonas de los 5800 puntos y de los 5300 puntos. Este es un escenario que seguimos sin poder descartar que en el que la evolución a corto plazo de los bancos y de la prima de riesgo tiene mucho que decir.
Para validar el rebote tiene que superar primero la resistencia de los 7200 puntos que se extiende hasta los 7400 puntos, posteriormente recuperar la zona de bajos del rango lateral con cierres consistentes por encima de los 7700 puntos. Una vez dentro del rango lateral confirmando que puede recuperarse este escenario los siguientes niveles que se escalonan los tenemos entre los 8000-8200 puntos, y le sigue el nivel de los 8450-8650 puntos antes de la zona de techo del canal que se quedó en los 8000 puntos.

El escenario menos probable por ahora es el de la superación de esta referencia con cierres consistentes por encima de los 9000 puntos y confirmaría la ruptura al alza del lateral con un objetivo teórico la zona de los 9800-10000 puntos, con una resistencia intermedia sobre los 9350-9400 puntos. Aunque es poco probable que en el corto plazo de podamos tener esta situación no hay que descartarlo y tener cuando menos una estrategia prevista por si sucede.

Publicidad
En portada

Noticias de