Se prueban los primeros niveles de soporte
Tras la vuelta de los festivos en Europa lo números rojos se hicieron más visibles en la renta variable a lo largo del transcurso de la sesión. Y tuvieron el remate final con el cierre de los índices americanos que presentaron su peor sesión del año acabando en los mínimos de la jornada. Había malas expectativas en al primera presentación de resultados que da el pistoletazo de salida a la temporada, Alcoa, que sin embargo superó las previsiones y llegaba a presentar subidas del 5% en el mercado "after-hours".
En Europa las presiones sobre las primas de riesgo primero española y posteriormente la italiana se habían acelerado y el sector bancario de forma global sufría un duro castigo y volvían a sufrir castigo las bolsas e índices más débiles que ya se han colocado en situaciones críticas en cuanto a sus niveles de soporte. Algunas ya han periodo directrices alcistas y buscan ya más los soportes horizontales claves para delimitar escenarios. Ha cambiado algo en las últimas jornadas, fundamentalmente no y técnicamente leves modificaciones en que aún no disparan alarmas para cambiar escenarios en la mayoría de los casos. Pero el sentimiento sí que se ha tornado más negativo pero lo cierto es que también es la más volátil de las variables y muy influenciable en el corto plazo. El recorte por el momento es el esperado, lógico para sanear la subida que ha de probar su fortaleza justo ahora con las pruebas a las zonas de soporte. SI no responde correctamente a las mismas pues habrá que modificar las estrategias para convivir en una fase que retornará a la lateralidad con fluctuaciones significativas, que salvo excepciones no se apuntan a escenarios correctivos significativos como nueva opción.
La jornada en Asía vuelve a presentar recortes y los futuros europeos abren a la baja aunque algo menso tras la recuperación nocturna de los americanos por la sorpresa positiva de Alcoa. Ello puede ayudar a que se respeten los niveles de soporte que se están poniendo a prueba. De momento el dólar no ha perdido su referencia de los 1,3000-1,2900 que marca la continuidad de su apreciación de una forma más profunda que complicaría , por su correlación negativa, más el panorama en las bolsas y hoy en la apertura europea está por encima de los 1,3100. Tampoco será efectivo para buscar apoyos a la renta variable en tanto no supere la zona de los 1,3200 y pueda validar cualquier rebote buscando los 1,3400-1,3500 pero etsando un poco en tierra de nadie deja abiertas las opciones para que la puedan haber recuperaciones.
El Dow Jones cerró en los 12715,93 puntos, justo en la zona de su soporte horizontal que habría quedado ligeramente perforada. Destaca que lo hizo con un volumen ligeramente superior al de las últimas jornadas de caída y que sus osciladores de corto plazo las encuentran de forma clara con un momento negativo y entrando en zonas de lectura de sobreventa. Si se confirma la pérdida de los 12700 puntos la siguiente referencia que tenemos como soporte la presenta en los 12500 puntos, antes de ir a buscar la proyección de la media móvil de 200 sesiones que está situada sobre los 12120 puntos. La búsqueda de esta última referencia a sí que nos supondría modificar el escenario alcista primario para volver a quedarnos en lateral, primero con un sesgo positivo, pero con posibilidades de amenazarlo si se pierde la zona de los 12000 puntos con su extensión hasta los 11700 puntos. Para entrar en un escenario negativo deberían perderse los 11300 puntos, aunque por ahora seguimos observando baja probabilidad de ocurrencia de esta situación. Ahora cualquier rebote que pueda darse tendrá la primera prueba la zona de los 13000-13250 puntos para poder validarse como tal. Y si vuelve a superar esta zona de resistencia debería proseguir la continuidad del movimiento al alza buscando los siguientes objetivos primero los 13500 puntos posteriormente la zona de los 14000 puntos. Veremos si con la publicación de resultados y la confluencia de otros datos macroeconómicos pueden servir para apoyar esta parte del movimiento.
El Ibex35 cerró y en los 7433,60 puntos como marcando nuevos mínimos anuales y situándose por debajo de los mínimos del pasado ejercicio. Con el patrón dejado ayer anulaba la vela de agotamiento que había presentado antes de las fiestas de pesar de estar colocado en una zona sobreventa clara no conseguía rebotar. La culpa de este nuevo en el sector bancario que presionado por la prima de riesgo presentado un severo castigo, aunque lo cierto es que no se libró ningún valor de forma significativa de las correcciones. La ruptura de la zona de los 7500 puntos, ex tendríamos hasta los 7400 puntos, que prácticamente se han tocado, en la que manejábamos para certificar la ruptura la baja del rango lateral. Por tanto si no son recuperados y si logra mantener en cierre semanal activaríamos el objetivo teórico del mismo que tenemos situado en los 6700 puntos, y que corresponden a los mínimos del año 2009.
Tenemos presente tenemos otro zona de soporte intermedia en la zona de los 7200-7000 puntos como que también puede actuar de soporte si al final otros índices también finalizan su proceso de corrección y vuelven a rebotar desde zonas más altas ya que presentan mayor fortaleza. Ahora cualquier intento de rebote desde estos niveles tiene como primera zona de resistencia los 7700 puntos y posteriormente la zona de los 8000-8200 puntos para poder validarse de recuperar opciones de avance dentro del propio rango lateral. Si ello sucede sin que se empeña en cierre semanal esta zona de los 7400 puntos aún consideraríamos este escenario sin pasar al escenario correctivo de medio plazo.
Dentro del rango lateral tendrá luego lo siente zona de resistencia en los 8450-8650 puntos para intentar buscar la zona de techo del rango lateral que está situado los 8800 puntos. Para tener el escenario de avances, que por ahora presenta muy poca probabilidad de ocurrencia, se debería de romper al alza el techo de este rango lateral que para ellos tienen que superar de forma consistente los 9000 puntos. Así se abriría el objetivo teórico de ruptura al alza que presenta entre los 9800-10000 puntos, con una zona de resistencia intermedia los máximos de octubre pasado ejercicio sobre los 9350-9400 puntos. Aunque no podemos descartar este escenario si que hasta que no se produzca una mejora a nivel de la prima de riesgo y por lo tanto con un buen empuje al sector bancario es muy difícil de que pueda darse.