¿Se romperán los platos al final del Sirtakis griego?

El inicio de la semana parecía prometedor para el problema griego, pero a medida que ha transcurrido la semana y[…]

El inicio de la semana parecía prometedor para el problema griego, pero a medida que ha transcurrido la semana y a falta del cierre de la misma se está como al principio. Eso sí como con la danza creada para la película de Zorba el griego en la fase de aceleración y sólo falta que culmine como otra de las tradiciones griegas en las bodas de las rupturas de platos. Si bien para ellos es augurio de buena suerte, el resto de europeos no lo entendemos así. El sábado se han citado la partes negociadoras con los mercados cerrados como última opción para llegar un acuerdo que mantenga a Grecia en el Euro y pueda liberarse la parte final del recate con el que hacer frente al pago del FMI. Las bolsas quieren creer en el acuerdo las reacciones al alza por ahora son más bruscas que las negativas, pero si no se llega al acuerdo veremos si no acaba por truncarse definitivamente la proyección de escenarios de avance que se mantiene vigente. De todas forma el verano se presagia movido en las últimas sesiones la bolsa China está sufriendo severas correcciones tras acumular unas rentabilidades muy importantes en los últimos meses, pero su patrón técnico asusta y puede ser oro foco de tensión importante para bolsas. Y además en Ucrania y de nuevo la elevación de la tensión geopolítica con Rusia siguen incrementando incertidumbres que no gustan a los inversores.

Ciertamente desde la perspectiva técnica la semana transcurre nuevamente sin cambios en los rangos. No se han superado resistencias ni se han perdido soportes e incluso el dólar, el crudo y los bonos mantienen los mismos rangos.
Veremos si la semana que viene los acontecimientos facilitan una salida de los rangos... adivinar la dirección ya es otro cantar, el fondo sigue al alza pero tocará ajustarse al movimiento.

El dólar sigue manteniendo el rango con el primer nivel de resistencia ajustado sobre los 1,1400-1,1500 con la zona de pivote en torno a los 1,1200 y como primer soporte la zona de los 1,1050. Por debajo la zona de los 1,0850 de los anteriores mínimos mantiene su relevancia antes del nivel clave para volver a presionar con la búsqueda de la paridad que sigue en los mínimos en torno a los 1,0500. Para el medio plazo los niveles de los 1,1800 y de los 1,0500 son los claves para modificar posiciones estratégicas. Nos mantenemos con las dudas por ahora de cuál va a ser el sesgo definitivo direccional que va a tomar de cara a medio plazo. Las opciones de buscar la paridad han reducido sus probabilidades técnicas en favor de seguir más en lateral y aumentando algo la opción de la aparición de un suelo.

El Dow Jones esta semana tras aproximarse a las zonas de resistencia por debajo de los máximos anteriores parece que no va a poder mantener en cierre semanal los 18.000 puntos. Tocara espera al cierre semanal para ver las opciones de que presenta de validar un nuevo intento de prueba de soporte tras el nuevo fallo al ataque de los máximos anuales e históricos para lo que ha de conseguir acabar por encima de los 18.200 puntos. Sigue pues dentro de un proceso de consolidación en la zona de máximos sin perder las primera zona de soporte significativas y por los volúmenes que se manejan no parece una distribución. En la sesión de ayer se anotó un retroceso del 0,42% para acabar e los 17.890,36 confirmando la pérdida de los 18.000 puntos de la sesión anterior y con opciones de buscar la zona de soporte que se refuerza ahora con la proyección de la media móvil de 200 sesiones.

Mantenemos como primer soporte la zona de los 17.700 que cuenta con el apoyo extendido sobre los 17.670 puntos de la media móvil de 200 sesiones. Si pierde esta zona nos sesga negativamente el rango lateral corto. Mantenemos ajustada la zona de soporte al nivel correspondiente a los máximos de julio sobre los 17.150 puntos extendido hasta los 17.000 puntos por debajo de los mínimos de diciembre. Después ya los 16.800 puntos, si se pierden se activa de nuevo la amenaza de quedarnos en escenario lateral mayor cuya base está en la zona de los 16.000 puntos. Y si se perdieran los entraríamos en una fase correctiva de mayor duración y amplitud. Pero por ahora las probabilidades asignadas a este escenario desde la perspectiva técnica son bajas pero se incrementarán si se produce la pérdida de los 17.200 puntos.

La resistencia de los 18.000 se queda de nuevo sin ser superada y tenemos el siguiente nivel extendido hasta 18.300 puntos es la clave para dar continuidad a cualquier movimiento de avance a buscar objetivos mayores que se podrían proyectar doblando la amplitud de este canal a superar. Y si lo consigue el objetivo nos llevaría a proyecciones sobre los 19.000 puntos con una parada previa en los 18.500-18.600 puntos que nos queda como siguiente referencia.

El Ibex35 mantiene por ahora el hueco dejado con la apertura positiva semanal para encara las posibles opciones del acuerdo con Grecia. Ha subido un escalón dentro del rango mayor al situarse ahora entre los 11.200 puntos y los 11.600 puntos, por encima de la directriz dilatada que tomamos como referencia de la fase de consolidación. Grecia sigue como factor determinante a la volatilidad intradiaria y como posible detonante en un u otro sentido para logra salir del rango. Ahora tocará validar las opciones de que el rebote pueda pasar a impulso si se superan determinadas resistencias pendientes que están situada por encima de los 11.600 puntos. Acabó la sesión de ayer con un recorte testimonial del 0,12% para cerrar en los 11.308,40 puntos sin poder aguantar en las zonas de máximos el nivel de los 11.400 puntos.

Publicidad

Para validar el cualquier rebote aún tiene pendiente de cerrar como resistencia el hueco dejado en mayo entre los 11.500-11.600 puntos. Con ello daría continuidad a las opciones impulsivas y anular el tramo correctivo para buscar el siguiente objetivo que marcamos de los 11.800-12.000 puntos. Así quedaría en condiciones de cumplir el objetivo del patrón de vuelta mayor que sigue vigente y que acaba su proyección entre los 12.000-12.500 puntos. A partir de ahí quedaría de nuevo en escenario de avance con búsquedas que nos colocan en los 12.800-13.000 puntos a los que les puede venir bien ahora esta fase de consolidación.

El nivel del hueco semanal dejado actúa como primera zona de soporte por encima de los 11.000 puntos. Si cede por no alcanzarse el acuerdo esperado con Grecia se pone en juego la zona de soporte de los 10.800 puntos que cuenta con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones sobre los 10.801 puntos, cierres semanales por debajo de este nivel nos colocan de nuevo dentro de un escenario lateral más amplio.

Después se queda el rango de los 10.550-10.400 puntos como zona media del rango lateral que pasaría sesgarse negativamente por debajo de esta zona. Los 10.000-9.800 puntos que quedan base del lateral y referencia clave con una extensión máxima a los 9.600 puntos. Si se pierden con cierre semanal abren mantienen el sesgo correctivo hasta la zona de los 9.200 puntos. Por debajo presiones correctivas sí que amenazarían la entrada en fase de retroceso a medio plazo que se vería confirmada con la pérdida de los 9.000-8.800 puntos. Pero por ahora seguimos con bajas probabilidades para este escenario de corrección que acabaría por activarse con la anulación del patrón de vuelta mayor con la pérdida de los 8.300 puntos.

En portada

Noticias de