Se superan las resistencias en diario, la confirmación es necesaria en semanal
La jornada de ayer cerró con significativos avances, especialmente las plazas europeas, que permitieron acabar de maquillar un poco más el desastroso mes de agosto. Con los avances, con algo más de volumen que en jornadas anteriores pero sin ser nada destacable, se superaron alguna de las primeras resistencias pero aún es necesario algo más para dar por buenos determinados niveles.
Porque la situación en Europa con el tema griego de fondo no ha cambiado. Seguimos en un entorno de declaraciones y movimientos que no llevan a la solución de la situación, y la aparente tranquilidad de las últimas jornadas puede desbaratarse en cualquier momento. Los datos macroeconómicos siguen reflejando la debilidad del momento y no son gasolina suficiente para poder apoyar los avances de una forma sólida los mercados. También se están viviendo noticias corporativas, relativas a títulos muy concretos, que provocan movimientos en sus respectivos sectores y mercados con igual brusquedad. Ello también es un aviso de que la situación sigue muy delicada.
En estos últimos avances de las bolsas no ha confirmado como esperábamos la evolución del dólar, se debería haber depreciado y por ello seguimos muy cautos. La zona de resistencia de los 1,4500 no sido superada de forma consistente, y ello a pesar de que se intuye lanzamiento de un nuevo QE3. La apreciación ahora del billete verde frente al euro nos puede situada a la búsqueda de la banda baja del rango lateral en que se ha movido prácticamente durante la última parte de este mes en torno a los 1,4350-1,4300. Si perforada este nivel puede volver apreciarse hasta la zona clave de los 1,4050-1,4000 es la referencia de base del lateral de los últimos dos meses.
Perder estos niveles nos llevaría buscar el objetivo en torno la zona de los 1,3600-1,3500. Si ello supone mantener la correlación como hasta ahora, que tal como indicamos en estas últimas sesiones se ha perdido, lleva implícita correcciones en la renta variable. Para dar más tranquilidad a los últimos avances de todo Carles posible continuidad ser interesante manteniendo esta aproximación que se confirmara de forma clara la superación de la zona de resistencia de los 1,4500 buscando proyecciones de niveles en torno a los 1,4700. Puede que las intervenciones en otras monedas, franco suizo el yen tanto contra el dólar como contra el euro estén distorsionando estos movimientos que buscamos.
El Dow Jones cerró por cuarta sesión consecutiva con avances, y en su caso manteniéndose por encima del nivel que confirmar patrón de doble suelo y que tenemos situado los 11500 puntos. El objetivo de la figura se proyecta en un rango comprendido entre los 12000 puntos y los 12200 puntos, y allí se enfrenta a una serie de resistencias importantes tanto por el nivel psicológico como por el paso de la media móvil de 200 sesiones más y como directrices pérdidas que han soportes y que ahora han de actuar como resistencias. Un hay que descartar que tras los últimos avances entramos en un periodo de consolidación antes de atacar estos niveles. Si ello sucede será importante que no se sitúe con cierres diarios por debajo de los 11400 puntos, ya que ello debilitaría de nuevo el patrón.
Este nivel marcados un soporte débil el rango más importante lo tenemos situado entre los 11100-11000 puntos. Y sí se viera atacado sería una señal de debilidad que incrementaría las opciones de volver a patrones correctivos de medio plazo que serían confirmados con la pérdida de los siguiente soportes en la zona de los 10800 puntos y 10600 puntos que nos llevarían al objetivo de los 10000 puntos. Este es un escenario que han que ha visto reducido su probabilidad de suceso no lo podemos descartar.
El Ibex35 en una sesión prácticamente alcista de inicio a fin consiguió superar la zona de resistencia de los 8500 puntos y el nivel clave para validar alza la ruptura del patrón triangular que teníamos en los 8580 puntos. Consiguió al cierre quedar por encima de los 8700 puntos y mantenerse en disposición de atacar desde la apertura de hoy el nivel que delimita la figura de doble suelo en este caso sobre los 8800 puntos. Necesitamos cierres consistentes por encima esta referencia y probablemente en cierre semanal para dar opciones esta figura. El objetivo de la misma no situaría sobre los 9800 puntos, que también equivaldría a la amplitud del patrón triangular desde el punto de ruptura.
El Ibex35 tiene como resistencias intermedias primero los 9000 puntos y la siguiente zona en torno los 9200 puntos que se extiende hasta casi los 9400 puntos de rango. Será necesario que la aumente más el volumen para atacar con éxito y de forma ortodoxa estas referencias y así tener opciones de recuperar el escenario de rango lateral para medio plazo. Si no logra confirmar la superación de estos niveles las zonas de soporte tenemos ahora los 8500 puntos, muy débil, y seguimos como referencia clave del rango entre los 8150 puntos y los 8000 puntos. La pérdida estas zonas supondría el fallo de los patrones de suelo y abría camino a una vuelta a los escenarios correctivos con las referencias de los 7800 puntos como siguiente soporte de los mínimos del año y luego ya los 7500 puntos antes de la zona de los 7200-7000 puntos que son el último soporte antes del objetivo de corrección a los mínimos de 2009. No podemos descartar todavía este escenario de corrección a medio plazo por como siguen los acontecimientos, pero se ha reducido un poco su probabilidad de suceso. El escenario menos probable es todavía pensar una evolución al alza a medio plazo.