¿Seguirán las bolsas en tendencia bajista? La consistencia del rebote técnico dará la pista clave
Si el Ibex no se recupera a en las próximas sesiones, complicaría el panorama a corto y medio plazo. El rebote técnico será la primera prueba a la fortaleza de la correción. Su consistencia y volumen darán pistas. Aunque la última palabra la tienen los bonos
Las bolsas han vuelto a sufrir por la presión de los bonos. El aumento de las rentabilidades de las deudas a largo plazo ha provocado búsquedas de soportes ya significativos en las plazas fuertes y, en las débiles como la española, la pérdida de un nivel clave que, si no se recupera de forma consistente en las próximas sesiones, complica el panorama a corto plazo y podría hacerlo también a medio plazo. Seguimos pensando que estamos en un tramo de ajuste de los avances, pero las alertas se encienden por el comportamiento de los mercados como China y otros asiáticos que siguen extendiendo correcciones que van más allá y que puede provocar un mayor contagio a estos ajustes iniciados si no encuentran zonas de soporte confortables.
El dólar parece que encuentra el primer nivel de soporte en sus últimas apreciaciones sobre la media móvil de 200 sesiones por encima de los 1,3050 y si vuelve al rebote y a la correlación anterior de la que se había desmarcado de forma más notable en las últimas semanas, puede dar opción a que las bolsas reboten. Pero la última palabra la siguen teniendo los bonos en la coyuntura actual. Si siguen presionando con mayores avances en sus rentabilidades la renta variable seguirá ajustando a la baja. No podemos hablar de cambio de tendencia de forma estricta porque no ha habido pérdidas de tendencia de fondo en los índices principales ni patrones de giro de los techos. Más adelante, con nuevos rebotes que no superen máximos, sí que podrían acabar por definirse.
La jornada de hoy puede depararnos un rebote técnico que será la primera prueba del estado de fortaleza de la corrección. Si se dejan huecos respecto a los cierres de ayer y tardan en cubrirse, será la pistas que habrá que buscar de cara al corto plazo en las próximas sesiones.
El volumen también deberá a portar pistas, sobre todo si es escaso en el rebote será un síntoma de debilidad ya que a pesar de haber activado niveles importantes de soporte reflejará el miedo a asumir riesgo a pesar de los mismos.
Datos americanos a partir del medio día también van dar salsa a la sesión ya que de nuevo parecen estos haber quedado en un segundo plano tras las evoluciones de los bonos.
El dólar se mantiene dentro del rango soporte por debajo de los 1,3200 y que tenemos en su parte baja extendido hasta los 1,3100-1,3070 con la media móvil de 200 que aunque se perforó en la sesión de ayer se respetaba al cierre.
No hay cambios sobre la zona de resistencia para poder activar más movimientos direccionales al alza si valida los soportes. Tenemos el nivel previo sobre los 1,3300 en consideración de débil como primera prueba de fortaleza para atacar la zona más significativa de los altos anteriores. Y si logra pasar los 1,3400 de forma consistente, las proyecciones nos llevan a buscar niveles en los 1,3500-1,3600 con su posible extensión hasta la zona de techos del canal que supondrían buscar niveles en los 1,3800 que dejarían paso a la posible búsqueda de zonas sobre 1,4000-1,4100 en niveles de 2011.
La zona de soporte extendida hasta el nivel de los 1,3150-1,3050 que cuenta con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones sobre 1,3070 y la base del canal algo más por debajo. El siguiente soporte está en la zona de los 1,2800 y es la zona que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral a la baja si llegara a ceder. El siguiente objetivo ya iría a busca la zona de los 1,2500-1,2400 y de ahí ya volveríamos entrar en zona correctiva con la mirada puesta en los 1,2200-1,2000.
El Dow Jones recortaba en línea con el resto de plazas dejando en los mínimos de la jornada niveles claves del corto plazo de soporte sin perder. Cerró con un retroceso del 0,94% para acabar en los 14.659,56 puntos, marcaba nuevos mínimos mensuales pero justo por encima de las directrices de canalización de los últimos avances que están actuando como referencia de soporte ya algo más significativas en cuanto a nivel. Se mantuvo dentro del primer rango de soporte relevante que tenemos entre los 14.700-14.500 puntos que también puede ser una zona propicia para tener un rebote.
La validación de cualquier intento de rebote pasa ahora por lograr cierres por encima de los 15.000 puntos y recuperar cierres por encima de la zona de mínimos anteriores. Pero los 14.800 puntos también pueden un nivel para mostrar la debilidad o fortaleza del mismo en la sesión más inmediata. Después sigue quedando el nivel de los 15.350 puntos. La zona de resistencia para apostar por más avances la mantenemos sin cambios en su parte alta de la proyección con el tramo de objetivo completo en los 15.500 puntos. Superando esta referencia seguiríamos con el escenario de avances a medio plazo con la primera extensión sobre los 15.600-15.700 puntos buscando la proyección superior del techo del canal y mantenemos nuestra preferencia por este escenario de fondo a medio plazo si no perdemos las zonas de soporte relevantes.
Perdidos los psicológicos 15.000 puntos como soporte testimonial débil de referencia y la zona que ajustábamos en el corto plazo en los 14.850-14.800 puntos la extensión a la última zona de mínimos y que ahora es resistencia, tomamos como referencia la proyección de las base de las canalizaciones de anteriores avances que se habían ajustado con aceleraciones al alza de los último tramos. Las colocamos sobre los 14.700-14.500 puntos con una extensión hasta los 14.400 puntos. Retrocesos algo más importantes pueden frenarse sobre los 14.200-14.000 puntos es el nivel a mantener a medio plazo para reflejar fortaleza en impulsos posteriores sino el panorama desde la prospectiva técnica ya se complica. Esta zona proyecta los 13.970 puntos de la media móvil de 200 sesiones que sigue con pendiente positiva y le refuerza como soporte. Por debajo puede marcar opciones negativas buscando la zona de los 13.500 puntos. La siguiente zona de soporte importante está en los 13.000-12.800 puntos marca la entrada en fase corrección a medio plazo. Por ahora este sigue como escenario de menor probabilidad y salvo un giro de peso del que por el momento no muestra ningún patrón lo mantenemos como marginal.
El Ibex 35 sufrió el ataque y la pérdida del nivel clave que teníamos marcado con la proyección de la base del canal. El cierre por debajo de los 7.600 puntos si se confirma con la jornada de hoy nos deja abiertas las opciones de más correcciones a buscar las siguientes zonas de soportes con ya claras limitaciones a volver a tener escenarios impulsivos a medio plazo. Cedió un 1,91% y acabó en los 7.553,20 puntos.
La serie de correcciones invitan al rebote técnico por la sobreventa alcanzada en el corto plazo y será un medida de la posible fortaleza o de si hay o no miedo de probar las entradas más significativas en un nivel clave. Queda la opción de que se repita un escenario chartista como el de 2004 que tras el fallo en la confirmación de este triple techo que se ha visto, se rebote y se pase a atacar la zona de máximos y de opción a confirmar otro escenario y patrón realmente positivo a largo plazo. El sentimiento y al situación fundamental sin embargo no parecen ayudar a ello.
A medio plazo para aguantar las opciones de escenarios impulsivos la zona de soporte importante está en el nivel de los 7.600-7.550 puntos que aún no la tenemos perdida de forma consistente a pesar del ataque recibido. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que por el momento se mantiene alejada la posibilidad del mismo aunque haya podido ganar más opciones por los retrocesos, pero seguimos sin apostar por él.
Cualquier rebote para validarse necesitará hora ya de al recuperación de los 7.800 puntos y la zona pivote de los 8.000 puntos pasa a ser ahora la primera resistencia extendida hasta el hueco dejado en los 8.100 puntos. Para restaurar el sesgo positivo dentro del rango necesita recuperar cierres por encima de los 8.250 puntos. Las siguientes referencias se escalan encima de los 8.450 puntos y la zona clave en el rango de los 8.600-8.800 puntos que es la resistencia más importante en el corto plazo. Una extensión de avances al siguiente objetivo situado en los 9.000 puntos es la que nos activa el posible cambio de escenario a medio plazo con una extensión hasta la zona de los 9.250 puntos. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos y dan la continuidad a un escenario alcista a medio. Por el momento es por el que nos decantamos si se logran superar finalmente los 9.250 puntos ya que entonces se puede proyectar una figura de vuelta de suelo mayor en puntos y en plazo temporal. La presión de al subida de tipos de interés de los bonos a largo plazo y el incremento de la prima de riesgo son la limitación más inmediata a este escenario.