Semana de 'match ball' para las bolsas, tras salvar el escollo del viernes
Tras asomarse a las zonas de soportes, algunas a los mínimos anuales, la tarde del viernes concedió tregua a las bolsas europeas que lograban cierres ligeramente en positivo y por encima de sus niveles de soporte claves. Pero la semana ha sido sangrante.
La crisis de deuda sigue en su máximo apogeo y de nuevo el freno ha venido por noticias y rumores que vamos a ver si no se desmienten durante la sesión de hoy y no vuelven a dar al traste con la estructura de frágil rebote con el que parece que podemos abrir la semana. La esperanza sigue siendo la misma, inyecciones de liquidez, cambio de actitud de Alemania, actuaciones del BCE y del FMI, se hablaba incluso de ayuda directa de la FED al fondo de estabilización europeo... todo sin confirmar de forma oficial pero en línea con lo que los mercados quieren oír para levantar algo el duro castigo al que están siendo sometidos. Lo dicho sin confirmaciones duraran hasta que aparezcan desmentidos en sentido contrario o negaciones y veremos en que quedan los rebotes a los que apuntan las aperturas de hoy.
De momento parece que se van a producir con considerables gap's al alza, y pueden producirse cierres de cortos más o menos agresivos. Ya ha ocurrido con los futuros nocturnos americanos que han abierto con hueco de casi 20 puntos que se está viendo ampliado de forma tímida. Ellos en su parte por un buen dato de ventas del llamado viernes negro "black Friday" por los números negros que reflejan los libros de los comercios durante estos festivos, que son un 6% superiores a los de 2010. También el dólar cede algunas posiciones y desde los 1,3200 del viernes está intentando recuperar el nivel de los 1,3300. Y las bolsas asiáticas también se apuntan avances.
El dólar cerraba el fin de semana en torno a los 1,3220 sin marcar nuevos mínimos relativos a los del pasado octubre. La sesión tras su apertura nocturna entre consolidarse por encima de los 1,3300 por lo que supone que tendremos un respiro en la apertura desde el punto de vista de la divisa. La sobreventa sigue propiciando el posible rebote, pero para verificar su solidez tiene que enfrentarse la primera zona de resistencia en un rango amplio entre los 1,3400-1,3600.
Todo lo que no sea superar estos niveles apuntara a un respiro temporal para intentar con fuerza un nuevo ataque la zona de soporte de los 1,3200. En la resistencias importantes para marcar un patrón de vuelta el todavía quedan más arriba primero en la zona de los 1,3800 y después en el rango entre los 1,4000-1,4200 para pensar recordó dos alcistas que apoyen a la renta variable si se sigue manteniendo la correlación con la misma como hasta el momento. Si el rebote no cuaja y volvemos a la zona de mínimos la pérdida de los 1,3200 dos llevaba buscar el siguiente objetivo en el nivel de los 1,3000 con opciones de extenderse hasta la zona de los 1,2800 que supondría ir a buscar los mínimos anuales y deja el camino abierto para las proyecciones de los mínimos del ejercicio pasado que ya se sitúan en los 1,2000.
El DAX cerraba el viernes y los 5492,87 puntos por debajo de la zona de los 5500 puntos y sin superar los máximos de la sesión anterior, que probablemente dejará atrás en la apertura de hoy. Marcó nuevos mínimos semanales pero se alejó al cierre de los mismos. Cualquier rebote tiene una primera zona de resistencia en torno los 5600 puntos, pero para dar validez y consistencia del mismo y podernos alejar del riesgo de ataque de los mínimos anuales presenta otra zona de resistencia más importante en torno los 5800-6000 puntos. Sólo la superación consistente este nivel nos volvería a dar opciones de salir al alza de del rango lateral y nos anularía el pequeño patrón de hombro cabeza y hombro que ha guiado hasta este momento la corrección sin haber alcanzado el objetivo, por ahora.
Desde allí las siguientes zonas para intentar tener un final de año en positivo respecto a la situación actual, estaría en la superación de los 6200 puntos y la búsqueda del siguiente objetivo en torno los 6500 puntos por dónde puede llegar a proyectarse las próximas sesiones la media móvil de 200 sesiones. Objetivos más que ambiciosos si no tenemos ningún tipo de confirmación de que pueda estar en vías de solución la crisis de deuda en la zona euro. Si rebote quedar frenado sin superar las primeras zonas de resistencia mantenemos como objetivo de corrección la zona comprendida entre los 5100-5000 puntos y los mínimos anuales y justo la frontera para entrar un escenario de corrección si se pierden que nos sitúan a con el siguiente objetivo la zona de los 4500 puntos. Seguimos sin poder descartar este escenario que había ganado más posibilidades de ocurrencia durante la semana pasada.
El Ibex35 cerraba en los 7763,50 puntos tras casi perder los 7600 en los mínimos de la sesión. En cierre la zona de máximos permitía dejar un patrón de vela de agotamiento de la corrección y apoyándose también en los niveles de sobreventa alcanzados dar opciones a una continuidad con el rebote. Este rebote parece que vamos a tener de apertura en la jornada de hoy presenta la primera resistencia en torno los 8000 puntos que si bien apenas actuó como soporte sí que puede ser un referente ahora para validar los avances. La primera resistencia importante para ver la fortaleza que pueda tener el rebote ya la tenemos en los 8300 puntos y después extendemos el rango hasta los 8500-8600 puntos.
Para dejar atrás la presión que supone el ataque al soporte de la zona de mínimos anuales se debería de superar el nivel de los 8800 puntos, techo del canal lateral que aún resiste, y cerrar el hueco dejado hasta la zona de los 9000 puntos de una forma consistente. Si ello no se consigue el riesgo de entrar en un escenario correctivo se mantiene, y evidentemente si no logramos superar las primeras zonas de resistencia dentro del lateral, el ataque y pérdida de la zona de los 7600 puntos nos lleva al objetivo en torno los 7200-7000 puntos antes de buscar los 6700 puntos de objetivo los mínimos de 2009.
Si nos situamos por encima de los 9200 puntos estaríamos en condiciones otra vez de intentar buscar el objetivo de salida al alza del lateral que presentamos en torno los 9800-10000 puntos con zonas de resistencia intermedias en torno los 9450-9500 puntos que se está reforzando ahora con la proyección de la media móvil de 200 sesiones. O que para este escenario necesitamos tranquilidad en los mercados de deuda y apuntes a la resolución de la crisis.