Sesión de ida y vuelta, para acabar donde se estaba
La jornada de ayer parecía que iba a ser aburrida hasta la apertura americana, principalmente, por la expectativa de menor volumen, ante el cierre londinense.
La jornada de ayer parecía que iba a ser aburrida hasta la apertura americana, principalmente, por la expectativa de menor volumen ante el cierre londinense. Realmente no fue así. De nuevo, un incremento de tensión en Ucrania en la jornada matutina europea valió para provocar un fuerte y brusco movimiento a la baja. Con ello se parecía confirmar el patrón de agotamiento y giro que se habían dejado en el cierre de la sesión del viernes. El inicio en EE.UU. parecía confirmar la misma direccionalidad, pero el dato del ISM no manufacturero, mejor de lo esperado, sobre todo en sus lecturas de empleo, provocó un giro igual de brusco, que llevó, prácticamente, a todas las bolsas a cerrar en positivo, excepto a la germana, más castigada por la situación de Ucrania. Los avances acabaron por ser testimoniales, pero, nuevamente, el patrón de velas ha dejado marca agotamiento.
Pero parece un cierre en falso. Ayer los británicos no disfrutaron de su "botín", y es probable que en la jornada de hoy quieran volver a probar de repetir la historia. Algo, por otro lado, que suele ser habitual en el mercado. Japón sigue teniendo fiesta, y ayer el dólar volvía a situarse por arriba, sin las grandes referencias europeas, y hoy puede probar el asalto a las zonas de resistencia. Y del lado de los bonos más de lo mismo, rentabilidades bajas, poco atractivas, como alternativas a la renta variable y poco aliciente como refugio.
El dólar se queda en la zona alta del rango entre la zona de pivote de los 1,3800 y los 1,3900, con osciladores de corto plazo, de nuevo girados desde la zona de lecturas neutral, para entrar en sobrecompra que pueden propiciar de nuevo el asalto a la zona de resistencia, tras una sesión de transición en que si se notó el cierre de Londres.
Se mantiene pendiente de superación la resistencia en los 1,3900-1,3930, para marcar un nuevo rango de avance y, por ahora, uno puede visitar esta zona de máximos, a la espera de tener o no éxito. Después, sin cambios, en la zona del rango extendido entre los 1,4000-1,4100, como posible siguiente objetivo.
Los 1,3800 siguen como pivote en función de primer soporte, recuperando este protagonismo. Los 1,3700, que son el primer soporte clave, a perder para marcar el inicio de la apreciación, que se ha reforzado con este nuevo rebote. Después, la zona de los 1.3600 y los 1,3500 se mantienen como referencia consistente, a perder para marcar la opción del cambio de rango. La media móvil de 200 sesiones está ahora sobre los 1,3605, mantiene su pendiente positiva de avance y con opciones de actuar como soporte.
El Dow Jones, tras perder en los mínimos de la sesión, de forma testimonial, la zona de los 16.400 puntos, acaba el día con avance en la zona de altos, por encima de los 16.500 puntos, en una sesión de no demasiado volumen. La debilidad sigue manifiesta, y los osciladores de corto plazo muestran indicios de giro desde la zona de lecturas de sobrecompra que, si se confirman, dificultarán de nuevo la intencionalidad de la superación de la zona de altos y la búsqueda de niveles positivos para el ejercicio. La subida fue testimonial, y con menor volumen que en la sesión anterior. Al cierre se anotaba un avance del 0,11%, para acabar en los 16.530.55 puntos, manteniéndose aún en la zona de altos del año.
La superación de los 16.600 puntos es la referencia con la que se validaría el nuevo impulso, y dejaría de ser rebote de forma consistente, buscando cierres por encima de los 16.650 puntos. La siguiente resistencia para tener opciones a ver un nuevo rango en los avances está en la zona de los 16.800-17.000 puntos. Mayores proyecciones sólo las podemos ajustar con extensiones, ya que seguimos estando con el escenario de subida libre, sin más referencias, y que se sitúan en el rango entre los 17.000 y los 18.000 puntos, que ya comenzaremos a ajustar si se superan los máximos históricos, que están costando mucho de ser atacados en lo que llevamos de año.
Se mantiene la zona de soporte débil sobre los 16.400 puntos, pero extendida en todo el rango hasta los 16.200 puntos. Sin cambios en la primera zona de soporte relevante, que ha aguantado el primer envite, sin entrar la parte alta del rango que tenemos, en el corto plazo, en los 16.000-15.800 puntos. La clave está en esta referencia de los 15.800 puntos, que no debe perderse para no dar opciones a acelerar la corrección. La recuperación de la media móvil de 200 sesiones refuerza la misma, como soporte sobre los 15.837 puntos.
Se podría apuntar con su pérdida a un posible patrón de vuelta y, por tanto, toca vigilar la zona clave de los mínimos anteriores, sobre los 15.400 puntos, con la extensión hasta los 15.350 puntos, en los que han quedado los mínimos anuales, a no perder para no sembrar dudas que nos colocarían en un escenario más lateral. Atacando después el nivel de los 15.000-14.800 puntos, lo que confirmaría el establecimiento de rango lateral y pérdida de la tendencia alcista de fondo. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica, porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos, con el riesgo de iniciar un escenario bajista, que mantenemos con menor probabilidad de ocurrencia asignada hasta ahora.
El Ibex mantuvo el mismo patrón que el resto de plazas europeas. Inició, al alza, para caer con fuerza, y el cierre quedar por encima de la apertura, cerca de máximos, pero con escaso avance. Reflejo de las incertidumbre, que se mantiene con el caso ucraniano y con la pugna de mejores datos macroeconómicos coyunturales, que ayudan a mantener expectativas positivas. Como la sesión ha sido de ida y vuelta, sin comprometer niveles técnicos, no hay variaciones en los mismos. Ahora tocará ver si hay opción de repetir el movimiento de ayer, con el festivo de Londres, o si hay opciones de confirmar mayores avances, atacando resistencias. Se mantienen los osciladores de corto plazo, recuperando el giro, al alza, dentro de la zona de lecturas neutral, comprometiendo ya la sobrecompra, y se mantienen las opciones para buscar rebote, si finalmente se logran superar los 10.500 puntos. Cerró la sesión con un avance testimonial del 0,02%, en los 10.477,00 puntos.
Sigue pendiente para confirmar el rebote y la opción de un nuevo impulso, y la superación en los 10.500 puntos, ya que, de momento, se aguanta por encima de la referencia débil de soporte. El objetivo seguiría estando en la superación de los máximos anuales y se colocaría sobre los 10.700 puntos. Después tocará buscar referencias posteriores, como siguiente objetivo, en los 10.800-11.000 puntos, también en principio difíciles de superar a la primera, aunque contando con la opción de extenderse hasta los 11.250 puntos. Por ahora se han mantenido los soportes claves, que nos respetan la vigencia de la figura de vuelta mayor y que nos deja como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Esta opción es la preferida, por el momento, pero según la pauta del ejercicio, que podemos seguir en amplio lateral y sólo despejar incertidumbre en la parte final del ejercicio, si no se ha dañado la estructura de soporte.
Se mantiene el nivel de los 10.200 puntos, actuando como primer soporte débil, y la zona clave sigue reforzada en el nivel los 10.000 puntos, que sigue como pivote, y a la que ya le queda por encima la directriz acelerada de avance, ajustada que sigue vigente ahora sobre los 10.160 puntos. Sin cambios en los soportes claves de medio plazo, el primero en los 9.700 puntos de los mínimos anteriores. Después ya está la zona del hueco, dejado sobre los 9.530 puntos, que se ha reforzado ya con la proyección de la media móvil de 200 sesiones, en los 9.633 puntos, y confluyendo con la proyección de la actual directriz primaria de avance, con la que se mueve casi en paralelo. Esta zona puede frenar los retrocesos más significativos, apoyando a que se mantuviera un sesgo alcista, menos acelerado, en caso de los recortes más marcados.
Para mantener sano el escenario a largo plazo ha de aguantar en el rango de los 9.400-9.250, en caso de retrocesos importantes. Los 9.000 puntos quedan en zona de atracción por cifra redonda, pero sin relevancia técnica a priori. Por debajo tenemos la zona de los 8.800 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo, dentro del lateral atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.700-7.500 puntos, que nos cambia el escenario a correctivo. Mantenemos todavía muy bajas probabilidades asignadas aún al escenario correctivo, que sólo comenzarán a incrementarse si se pierde la zona clave de los 9.400 puntos.